Realizan asambleas en las cementeras
por presuntas «presiones laborales»
Alejandro Santillán explicó las razones del paro.
Los trabajadores de las fábricas de Loma Negra, se encuentran realizando asambleas por tiempo indeterminado en todas las plantas y secciones. El reclamo está dirigido contra la empresa para que «saque al interlocutor que nos han puesto y que es el líder de Recursos Humanos», a quien acusaron de aplicar «presiones laborales».
Según apuntó Alejandro Santillán, titular de AOMA Olavarría, «la presión que están sufriendo los trabajadores de la empresa Loma Negra no solamente los propios sino también los de las empresas de servicios, y lo estamos haciendo responsable al líder de RRHH de estas plantas», dijo en declaraciones a «Un Cacho de mañana», por FM 98 POP.
Añadió que todo lo que denunciaba «está documentado. No nos ha permitido el ingreso a planta, nos ha enviado una carta para que fraccionemos el tiempo de diálogo con nuestros compañeros porque de seguir así, nos dijo, se vería obligado a descontar el tiempo que dialogan con el gremio».
Sostuvo además que le habían enviado esta queja al líder de RR.HH. para que «tomara cartas en el asunto y no hizo nada. Hubo inspectores de Provincia y de Nación que constataron las presiones. Hacen trabajar accidentados y justifican diciéndonos que es beneficioso para ellos. Los médicos de la ART son los mismos que los de las empresas y todas estas irregularidades nos ha llevado que el gremio lo declare ‘persona no grata’ a este líder de Recursos Humanos».
Subrayó además que «hemos decidido no sentarlo más a la mesa de diálogo. Hace más de dos años que venimos aguantando a este personaje». La medida de fuerza fue instrumentada a partir de las 4 de ayer y «será por tiempo indeterminado. Los problemas siguen estando y si no reconocen al gremio, continuaremos con la medida».
Apuntó que todas las medidas están avaladas por profesionales, y «tanta es la presión que le han mandado una carta documento a uno de estos profesionales» Donde califican de «mentirosas» algunas de sus manifestaciones y rechazan lo que había expresado el profesional.
En otra carta que AOMA envía a la oficina de ética de la fábrica con la firma de su secretario general, expresa «preocupación por las presiones que están generando sobre los compañeros trabajadores», y le advierte que «no queremos perder a otro compañero por las presiones».
Santillán explicó que el Ministerio de Trabajo «ha sacado un manual detallando lo que es la violencia laboral, cómo combatirla. Hemos hecho todos los pasos, le enviamos esta carta a Loma Negra, nos hemos sentado con los directivos para que cesen las presiones, nos hemos sentado con los ministerios de Provincia y Nación y no hemos sido escuchados. Por eso hemos decidido que no vamos a volver a la actividad. Estamos en asamblea permanente y lo venimos haciendo desde hace dos años. Entre todos hemos tomado esta determinación porque estamos cansados y exigimos que se nos respete. Queremos trabajar tranquilos y no vamos a volver a nuestro puesto de trabajo hasta que nos den una respuesta. Y es la siguiente: que lo saquen a este interlocutor porque no nos vamos a sentar más con este personaje», cerró Alejandro Santillán, secretario general de AOMA.
Valicenti adhiere a la medida de fuerza de AOMA
El legislador olavarriense César Valicenti, mediante un comunicado de prensa, manifestó su adhesión a la medida de fuerza que los trabajadores de AOMA están llevando a cabo desde este lunes en la empresa Loma Negra CIASA.
Al respecto, el diputado Valicenti expresó: «Sabemos que este conflicto con Loma Negra viene desde hace tiempo, es lamentable que aún hoy existan empresas que violen los derechos de los trabajadores y tengan como modus operandi el hostigamiento y la presión laboral, por lo que adhiero al reclamo que están llevando a cabo los trabajadores mineros. En un país como el nuestro donde hombres y mujeres han dado la vida por la lucha de los trabajadores, nos parece fundamental que estos derechos sean respetados y ejercidos con total libertad».
Por otro lado, agregó: «estamos atentos además a lo que resuelva la justicia respecto a la demanda que el sindicato inició a la empresa en cuanto al pago de horas extras que no fueron correspondientemente remuneradas durante mucho tiempo. En ese sentido, sabemos que muchos de los trabajadores que han ido desistiendo del juicio, lo han hecho por diferentes mecanismos que desde las políticas de recursos humanos de Loma Negra emplean para desmovilizar a los trabajadores».
Por último, Valicenti indicó que en estos últimos años los despachos de cemento no dejaron de crecer producto de la gran demanda que significa la obra pública y privada que existe en el país y que es la principal actividad económica del distrito. Asimismo, la cantidad de trabajadores también ha ido creciendo, por tal motivo es importante terminar con la tercerización, respetar el encuadre sindical bajo el gremio AOMA y por sobre todo respetar los derechos laborales.
(Nota publicada en Diario EL POPULAR, el martes 4 de agosto dde 2015)