(8/11/21) Nuestro secretario general Alejandro Santillán brindó una conferencia de prensa donde dio detalles del conflicto que los trabajadores mantienen con Loma Negra.

Santillán explicó que el año pasado y teniendo en cuenta que nuestra actividad fue declarada esencial, desde el sindicato decidieron solicitar a las empresas un reconocimiento a los trabajadores mineros por el esfuerzo que hicimos durante los peores momentos de la pandemia.

De esta forma se logró acordar para los trabajadores tickets para la compra de mercadería y premios Covid con la mayoría de las empresa del sector.

Con Loma Negra la situación fue distinta porque tras varias reuniones donde se explicaba el porqué del pedido, “siempre nos encontrábamos con una negativa” afirmó Santillán. Hasta que finalmente la empresa decidió un bono del mismo valor que el medio aguinaldo.

El CEO de la empresa confirmó que el premio iba a ser para todos los colaboradores de Loma Negra aunque poco después nos enteramos que tenia algunas restricciones. Aquellos que estuvieran dentro del decreto nacional que les permitía a los mayores de 60 años quedarse en sus casas no lo iban a cobrar, tampoco a los administrativos que trabajaban vía home office ni los dirigentes.

Aunque poco después aquellos que cobraron el bono remunerativo se encontraron con que no estaba dentro del aguinaldo. «A esos trabajadores les falta dinero de su salario» afirmó Alejandro Santillán y recordó la negativa de la empresa para subsanar la situación.

 

En abril el Ministerio de Trabajo resolvió que el premio tenía que haber sido incluido por lo cual había sido mal liquidado. Posteriormente intimó a la empresa a en cuatro días solucionar la situación. La empresa se volvió a negar y fue infraccionada pero no la corrigió.

En septiembre un nuevo fallo del ministerio resolvió que los trabajadores dispensados por el decreto tenian que cobrarlo e intimó a que se los pague a los que trabajaron de manera remota y a los dirigentes sindicales. Loma Negra volvió a rechazarlo.

«Esto va a desencadenar que de acá a unos meses vamos a tomar una medida de fuerza» aseguró nuestro delegado gremial y agregó que “AOMA está muy lejos de querer estar en un conflicto constante pero esta es la temática en estos 9 años que me toca conducir”

“Ojala que Loma Negra recapacite y cumpla con la ley, como nosotros tenemos que hacer cuando nos dictan una conciliación obligatoria” afirmó y pidió a la comunidad “que nos acompañe”

“No quiere hacer otra vez una medida de fuerza, los trabajadores tampoco queremos vivir en un conflicto constante pero antes los atropellos se nos hace muy difícil y la ultima herramienta que tenemos es la medida de fuerza” manifestó.

La conferencia completa acá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí