La comisión directiva de la Asociación Obrera Minera Argentina, Seccional Olavarría, que conduce Alejandro Santillán, llevó a cabo el viernes 28 de marzo en su sede ubicada en Alsina 2556 un curso de primeros auxilios que estuvo a cargo de Julio Figueroa y Leonel Funes, integrantes de “Preservar la Vida”.

El mismo estuvo dirigido especialmente a los 24 delegados sindicales que el gremio posee en las distintas plantas del partido de Olavarría y se realizó en dos turnos, con una duración de aproximadamente cinco horas, oportunidad en que los delegados no sólo escucharon a ambos disertantes y aprendieron cómo deben actuar ante una situación de emergencia sino que también realizaron las prácticas.

Asimismo, estuvo presente -además de integrantes de la comisión directiva de AOMA- el señor Horacio Savid, secretario de higiene, seguridad y medicina del trabajo de AOMA central, quien vino especialmente para supervisar y acompañar a la dirigencia olavarriense, mostrando su apoyo desde la institución de nivel nacional.

En la oportunidad fue utilizado un muñeco adquirido especialmente a tal efecto para llevar a cabo este importante curso de primeros auxilios, que se trata de aquellos cuidados prehospitalarios inmediatos que se brindan a personas víctimas de traumas producidos por un accidente o enfermedad, en el lugar del suceso y en el traslado al centro hospitalario.

Los temas que se abarcaron en el curso fueron objetivos, evaluación de la escena, evaluación primaria, paro cardiorrespiratorio (interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la circulación y la respiración espontánea), reanimación cardiopulmonar básica, primeros auxilios en trauma según el agente agresor y movilización y traslado de la víctima.

Julio Figueroa, uno de los disertantes, explicó que “la respuesta del curso que pidió AOMA tuvo éxito. Buena repercusión en la gente, se mostraron interesados durante toda la capacitación. Es para que estos conocimientos de primeros auxilios y RCP se puedan utilizar en los ámbitos laborales de cada uno. Por más que hay empresas que lo están dando, otras no. De esta forma los delegados están capacitados y les sirve para la gestión y para comunidad en sí, para todo el mundo sirve. Fue una propuesta interesante, para brindar a la sociedad esta capacitación. Se usó un muñeco para realizar las prácticas, es un simulador, y todo resultó un éxito, felizmente. Todos preguntaron, se interesaron y fue muy bueno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí