(16/8/18) En el “Seminario de Capacitación Sindical y Adicciones” que se inició este miércoles 15 y continuó el jueves 16, para finalizar el viernes, en la Seccional Olavarría, organizado desde AOMA Central, están presentes dos dirigentes de la conducción nacional: Horacio Savid, tesorero, e Iván Malla, secretario nacional de Seguridad e Higiene y Medicina del Trabajo, quienes comparten cada jornada con los dirigentes y delegados olavarrienses mientras se desarrollan las jornadas y las enseñanzas que brindan Ricardo Alvarellos y Ramón Ermacora. Por supuesto, ambos dirigentes nacionales dejaron su opinión, y esto fue lo que dijeron:
Horacio Savid: «Los Compañeros están entusiasmados y predispuestos»
“Veo todo muy bien en el curso de capacitación. Nuevamente estamos por acá, en la Seccional Olavarría, y estamos con el Compañero Iván Malla, quien a partir de ahora estará a cargo de las capacitaciones que fueron dispuestas por AOMA nacional continuando con la política implementada por el Compañero Héctor Laplace en materia de capacitación de los cuerpos delegados de base y conducciones de las comisiones directivas de las seccionales. Estamos haciendo el primer curso de los ocho previstos, aunque este año concretaremos cuatro y los cuatro restantes serán el próximo año, orientados básicamente a la formación sindical que está dictando el instituto Incasur. Va a haber un módulo, este viernes, enfocado en adicciones y que va a dictar el Compañero Alberto Fernández, quien es integrante de la Oficina de Higiene y Seguridad de AOMA Central” comentó Horacio Savid, tesorero de AOMA nacional, quien es un viejo conocido en Olavarría ya que ha concurrido en numerosas ocasiones para acompañar en distintos eventos.
“Hemos notado una gran concurrencia de compañeros delegados de distintas empresas de Olavarría; son 53, con mucha participación, están muy entusiasmados, predispuestos a esta iniciativa de AOMA, que les da a nuestras bases la posibilidad de capacitarse para tener un mayor desempeño en sus funciones diarias. Estamos contentos de estar en Olavarría con la conducción de la Seccional Olavarría a cargo del Secretario General Alejandro Santillán y todos sus dirigentes, que siempre están dispuestos a colaborar y trabajar, y a hacernos sentir bien cada vez que un dirigente nacional llega a esta Seccional” terminó diciendo este puntano que integra la conducción nacional de los mineros.
Malla: “Contar con dirigentes que estén a la altura de las circunstancias”
Respecto de la capacitación dirigencial, ya que siempre hay renovación de directivos, y sobre la capacitación para ir armando las bases, el sanjuanino Iván Malla afirmó tal iniciativa, “y antes quiero enviarle un saludo muy grande a los compañeros de Olavarría que nos están atendiendo muy bien, nos abrieron las puertas y se pusieron a disposición para que este curso que comienza el ciclo de capacitación salga de la mejor manera. AOMA tiene una política muy clara de trabajar con los dirigentes del interior, de formar nuevos cuadros políticos gremiales teniendo en cuenta cómo se viene desarrollando y cómo viene cambiando este mundo laboral. Creo que tenemos que contar con dirigentes que estén a la altura de las circunstancias para que, en definitiva, cumplan con los objetivos de la organización que es tener preparados a los delegados y a las comisiones directivas para que nos representen de la mejor manera”.
¿Es cuidarse las espaldas tener dirigentes capacitados?. “Sí. Porque una de las mejores inversiones que se está haciendo desde la conducción nacional es ésta, de preparar a los nuevos dirigentes. Estoy muy conforme porque acá vemos muchos dirigentes jóvenes que tienen participación y vemos el compromiso para aprender y plantear las distintas inquietudes. Desde AOMA se les brindan las herramientas y el conocimiento, principalmente, para que puedan desarrollarse”.
¿Esa respuesta la están viendo en Olavarría?. “Sí, es cierto. Muy conforme. Con el Compañero Horacio Savid analizamos la situación de cómo se va desarrollando este ciclo de capacitaciones y vemos un compromiso muy serio de los compañeros que participan. Un detalle mínimo es que cumplen los horarios; somos muy estrictos con eso, y esto da la pauta de que los delegados están compenetrados y entusiasmados para enriquecerse personalmente”.