En Olavarría, el acatamiento al primer día de paro fue «del ciento por ciento», sostuvo el secretario gremial de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán. Dijo que «las canteras están todas paradas, no están trabajando. Ni siquiera el personal administrativo». La medida fue tomada por el gremio a nivel nacional a raíz de un conflicto en Mar del Plata, similar al que ocurrió en Olavarría en febrero de este año.

 

El paro por 48 horas no fue sorpresivo para las canteras, se venía anunciando desde hace un par de días en un comunicado que AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) Central envió a todas las delegaciones del país. La medida de fuerza se replicó, más que nada, en la provincia de Buenos Aires, territorio en el que funciona la mayoría de las canteras de granito y que forman parte de la Cámara de la Piedra.

 

La decisión se tomó a raíz de un conflicto que se desató en Mar del Plata entre el sindicato minero y Choferes de Camiones por el encuadre gremial de los trabajadores de una cantera de aquella localidad. Algo similar ocurrió en nuestra ciudad en febrero de este año.

 

A nivel local, el acatamiento al primer día de paro fue «del ciento por ciento», sostuvo el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, en diálogo con EL POPULAR. Son unas 15 las canteras que ayer no funcionaron en nuestra ciudad, en sintonía con lo que sucedió «a nivel país, pero más que nada dentro de la provincia de Buenos Aires», dijo el dirigente gremial.

 

El paro que comenzó ayer y culminará hoy a la medianoche fue anunciado por el Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina que resolvió «declarar el estado de alerta en todas las canteras del país» con «quite de colaboración y paro de 48 horas».

 

En la circular girada a todas las seccionales del país se anunció que «una vez más, y por acciones contrarias a la ética que debe reinar entre asociaciones sindicales, nos vemos avasallados en canteras de granito de la provincia de Buenos Aires, por el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, Servicios, Logística y Distribución».

 

La información detalla que el gremio de los Camioneros ha «tomado» establecimientos mineros con el propósito de que se aplique «su convenio en los mismos, violando totalmente todos los procedimientos legales aplicables en estos casos», expresaron desde AOMA.

 

El conflicto por el cual se tomó esta resolución sucedió en Canteras Yaraví, ubicada en el partido de General Pueyrredón -Mar del Plata-, donde los camioneros se arrogan «la representatividad de muchos compañeros trabajadores de esta cantera».

 

Se resaltó que esta situación «fue denunciada reiteradamente ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, y con expedientes que llevan más de un año en esta cartera del Estado», que a la fecha no se han resuelto.

 

«El problema es siempre el mismo, el encuadre gremial de los trabajadores de las canteras. Ahora, lo que se espera es que el Ministerio de Trabajo se expida sobre esto porque esos trabajadores deberían estar dentro de AOMA», apuntó Alejandro Santillán.

 

La situación en la cantera de Mar del Plata que desató esta medida de fuerza a nivel provincial es similar a la que se vivió en Olavarría, en febrero de este año. «Ahora, a nivel local está todo en orden, no tenemos problemas, pero esta decisión llega desde AOMA central y nosotros la acatamos», declaró el secretario general de AOMA en Olavarría.

 

Dijo que «el paro a nivel local fue total. Las canteras no funcionaron, ni siquiera el personal administrativo trabajó. Solamente puede verse personal de seguridad, pero nadie más. Tampoco concurrió el personal jerárquico».

 

El conflicto entre AOMA y el Sindicato de Choferes de Camiones no es nuevo y Olavarría lo conoce a la perfección. El 5 de febrero de este año hubo una puja por el encuadramiento sindical de trabajadores de la empresa Minerar que explota actualmente una de las canteras de L’Amalí y que concluyó en la denuncia por violencia física de parte de integrantes de Camioneros (que conduce Jorge De Crecchio) al titular de AOMA.

 

Ese suceso desencadenó un paro a escala nacional que afectó a todas las plantas cementeras: las dos empresas que operan en Olavarría quedaron paralizadas 24 horas. Todo surgió a partir de un conflicto de encuadramiento de trabajadores que rápidamente escaló hasta la declaración del estado de alerta y un planteo por incumplimiento de convenios contra todas las empresas del rubro que forman parte de la Cámara del Cemento Portland.

 

Finalmente, a fines de febrero, el Ministerio de Trabajo falló a favor de AOMA y estableció que los trabajadores «deben estar en los convenios 53/89 y 54/89 de la Asociación Obrera Minera Argentina».

 

Ahora, una situación similar se vive entre AOMA y Choferes de Camiones en Canteras Yaraví de Mar del Plata. Desde Asociación Obrera Minera Argentina esperan que el Ministerio de Trabajo falle en cuanto al encuadramiento legal de esos trabajadores. De no haber una resolución al respecto, el Secretariado Nacional de AOMA irá evaluando las circunstancias, «pudiendo ampliar las medidas dispuestas».

 

30 de Septiembre de 2015, diario EL POPULAR

 

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