Horacio Savid, de AOMA Central, de visita en Olavarría
“La Seccional Olavarría tiene un grupo
de gente joven con ganas de hacer cosas”
Horacio Savid, secretario de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, fue quien estuvo presente el viernes 30 de marzo en la Seccional Olavarría de AOMA, durante el curso de primeros auxilios y RCP que brindaron enfermeros especializados de “Preservar la Vida”.
Por supuesto, fue una buena oportunidad de hablar con este puntano por adopción sobre lo que pudo experimentar en Olavarría, sobre la situación que se dio recientemente con la renuncia a AOMA Central del compañero Armando Domínguez –ex secretario general en la seccional olavarriense- y la situación de las paritarias.
Es puntano por adopción porque Horacio Savid (en la foto firmando una planilla, de remera celeste) nació hace 48 años en la ciudad cordobesa de La Calera, y a los 18 se fue a San Luis, donde formó su familia y hoy disfruta también de sus cuatro hijos y sus tres nietos, mientras cumple su función –desde noviembre de 2012- en la comisión directiva de AOMA Central.
¿Horacio, qué imagen se lleva de ésta, su nueva visita a Olavarría?
Esta es la segunda vez que tengo la posibilidad de venir a esta seccional. En la primera visita que fue en 2013, fue para una capacitación sindical, en esa oportunidad la actual conducción de la Seccional Olavarría en su mayoría jóvenes con ganas de trabajar, venían de ganar una elección, pero carentes de conocimientos en materia sindical, es por eso que desde la conducción nacional de AOMA se decidió que se diera una capacitación sindical en Olavarría, porque había que acompañarlos en este camino que comenzaban a transitar. La primera vez estuvimos, con el Cro Humberto Araya, un viejo dirigente con vasta trayectoria en AOMA que me acompañó, fue un apoyo importante tanto para mi cómo para los compañeros, inclusive. El recibimiento e impresión que nos llevamos de ese grupo fue muy buena, con mucha participación. Lógico que estaban ávidos de muchas consultas, porque era un tema nuevo para ellos, con delegados que recién habían sido electos en varias empresas, y tuvimos una respuesta bastante buena sobre ese tema.
En esta segunda oportunidad que me toca venir a Olavarría, como invitado por parte de la conducción de la Seccional, a una capacitación de primeros auxilios y RCP. La iniciativa que tuvo la gente de la Seccional es muy buena, muy acertada, porque lo que pudimos ver y aprender es una situación que a diario nos puede tocar, en cualquier momento, en el ámbito laboral, familiar o en un encuentro de amigos. La verdad que fue dada con un muy buen nivel, con profesionales que saben mucho del tema, que supieron brindar con un lenguaje claro que llegó a todos los compañeros. De hecho hubo mucha participación, aunque ésta es una característica de los compañeros de Olavarría, que preguntan mucho y eso está bueno. Tienen un grupo joven en las bases, y eso es importante, porque vienen con un recambio generacional con ganas de hacer cosas y trabajar. Y el respeto hacia la organización central, lo pusieron de manifiesto. Me sentí cómodo de haber compartido esta capacitación.
¿Cuál es la imagen de AOMA Central respeto de Olavarría, ahora que ya tienen un año como dirigentes?
La imagen que me llevo y que seguramente tenemos desde la organización central es muy buena. De hecho los compañeros de la comisión, con Alejandro Santillán como secretario general, están viajando permanentemente a Buenos Aires, una o dos veces al mes. Tenemos reuniones permanentes con el secretario general, con el secretario social y con el adjunto. Y la imagen que tenemos es que es una conducción que tiene ganas de trabajar, que está muy comprometida con la Política que se baja desde A.O.M.A y han asumido el compromiso de trabajar por los afiliados. Lo que siempre les decimos es que no es un camino fácil por recorrer el que han iniciado, que en el medio van a encontrar muchas situaciones que pueden hacerlos flaquear, pero esta es una lucha que en el día a día se va aprendiendo a manejar situaciones, a solucionar conflictos. En esto no hay que apurarse, hay que ir paso a paso; las conquistas se ven a corto plazo a veces y otras llevan más tiempo, pero lo importante es que el de Olavarría es un equipo de trabajo con ganas de hacer cosas.
Recientemente se produjo la renuncia de Armando Domínguez en AOMA Central. Es una situación un tanto controversial, ya que pasó por Olavarría, donde no había dejado una buena imagen sobre todo al final de su función, lo cual se lo dijeron algunos delegados en su reciente visita. ¿Cómo se vive esto en AOMA Central?
La situación del compañero Domínguez a nosotros nos dejó bastante preocupados; es un dirigente de mucha trayectoria en la organización, más de veinte años. Saber que Armando no compartía o no estaba de acuerdo con las políticas de la conducción nacional, es difícil de entender, a un nivel de cómo se maneja AOMA. Esta es una organización con más de 60 años de historia, con representación y presencia en todos los emprendimientos mineros del país, es una organización seria y respetad. La institución, está por encima de todas las cosas, y las cuestiones personales que lo llevaron a tomar esta decisión son tomadas con cierto respeto.
¿Lo sorprendió, tanto a usted como a Héctor Laplace, la renuncia de Domínguez?
En particular, sí. Me sorprendió. El secretariado en su conjunto se sintió un poco golpeado por la renuncia de Armando Domínguez. Es un compañero que supo ganarse su lugar en AOMA y de golpe entender que no compartía la política de la organización, la verdad que resulta difícil entender.
¿Cómo está la situación minera argentina, sobre todo ahora con las paritarias?
La situación que se esta viviendo en el país en materia económica y social, no es de las más buenas de los últimos tiempos. A nosotros nos toca comenzar las paritarias con los convenios colectivos nacionales por rama de actividad. Los primeros convenios que se negociarán o se va a entablar conversaciones son Molienda de Minerales y Minería Extractiva. Desde el secretariado nacional hay una posición de ver la posibilidad de conseguir un puente que nos permita llegar hasta fines de mayo y ver qué pasa con la situación económica del país.
¿Qué porcentaje se va a pedir?
No se habla de porcentaje actualmente. Hablar de eso seria ilógico, dada la situación que acabo de mencionar. Quizá haya alguna suma fija que llegue a compensar el desfase que hay con el salario, y esa podría ser alguna alternativa.
(30 de marzo de 2014)