(14/Oct/16) Se realizó en la ciudad de Buenos Aires una trascedente reunión donde se avanzó con los acuerdos para darles continuidad a las productoras de cal de la zona de Olavarría y de esa forma asegurar producción y evitar despidos de personal.
De este cónclave –efectuado este jueves 13 en la Casa de Olavarría, en Capital Federal- participaron el intendente municipal de Olavarría, Ezequiel Galli; el vicepresidente de la Unidad de Negocios Argentina de InterCement (Loma Negra) Osvaldo Schutz y el secretario general de AOMA, Héctor Oscar Laplace.
En esta oportunidad se rubricó un convenio de colaboración entre Loma Negra y la Municipalidad de Olavarría, que tiene como objetivo favorecer a la actividad minera en la “fabricación de cal” que realizan las pequeñas y medianas empresas ubicadas en Sierras Bayas y otras localidades del partido de Olavarría.
Esta iniciativa, cabe destacar, fue presentada formalmente por la Asociación Obrera Minera Argentina en el pasado mes de abril a la Municipalidad de Olavarría, a los efectos de que casi doscientos trabajadores mineros no pierdan sus puestos de trabajo ante el agotamiento de los yacimientos que se presentan en la región.
Inclusive, Laplace y el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, en abril también mantuvieron una importante reunión en la sede de la entidad sindical olavarriense –sita en Alsina 2556- con los representantes de las caleras involucradas, para informarles acerca de esta iniciativa que ahora, finalmente, se concretó.
Para tal fin AOMA, a través de su máximo dirigente Héctor Laplace, comenzó conversaciones con representantes de Loma Negra para que cedan materia prima que poseían en una cantera que no estaba en actividad en el paraje La Providencia.
Posteriormente se dialogó de la iniciativa con los productores afectados y por último con el jefe comunal para arribar a un acuerdo. Tras distintas reuniones entre las partes, ahora se llegó a cabo la firma de un convenio específico que aliente la continuidad y no se produzca ninguna crisis laboral.
Según se informó posteriormente en la reunión, el objetivo principal trata sobre la venta que “Loma Negra” realizará a las “Caleras Chicas” de dieciocho mil toneladas de piedra caliza volada, en concepto de provisión de materia prima de manera excepcional con el fin de solucionar la urgencia, a corto plazo, por el agotamiento de los yacimientos para la continuidad de la producción de cal.
Se destaca en el escrito que “Todas las partes se comprometieron a seguir trabajando en cooperación para lograr las sustentabilidad de estas empresas, que permita asegurar las fuentes de trabajo”, inclusive que se pueda continuar con la provisión de piedra desde esta cantera por cinco o seis años.