(21/Jun/16) Los trabajadores de la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA dejaron en claro en la ciudad de San Juan que “La Noche de los cascos” fue una manifestación de la pasión y seriedad con la que desarrollan la defensa irrestricta de su trabajo. En la segunda noche del evento: San Juan Factor de Desarrollo, que organizó la revista Panorama Minero, AOMA mostró y desplegó su capacidad de organización y movilización, para defender y poner en valor el trabajo dentro de la industria.
Esta demostración se realizó ante la presencia de cientos de trabajadores con sus familiares, académicos, funcionarios y empresarios. Allí estuvo presente el calor humano necesario para compartir y dar testimonio de una cultura del trabajo.
Más de 400 personas se dieron cita en esta velada, donde se compartió locro y empanadas. A esto se le sumaron dos videos elaborados por AOMA desde donde se narraba la actividad minera en San Juan y se documentaban los 12 años de gestión de Héctor Laplace al frente al gremio a nivel nacional.
En un momento de la noche se apagaron todas las luces y simplemente quedaron encendidas las luces que llevan los cascos, que se usan en las minas subterráneas. Ante la sorpresa de los presentes, la locutora narraba que “esta es la luz que nuestra gente lleva consigo en la mina y que así iluminan” destacando que “esta es la forma en que nuestros trabajadores extraen el mineral debajo de la tierra”, despertando un estruendoso aplauso y abrazos entre los trabajadores mineros y sus familias.
Al hacer uso de la palabra, el secretario general de la Seccional San Juan de AOMA Iván Malla, felicitó a “los que han organizado esta feria, porque no solamente se han visto rueda de negocios, sino también hemos podido debatir ideas de trabajo sobre el contexto nacional e internacional de la actividad, ya conocido por todos, donde no estamos atravesando el mejor momento”.
En esa misma línea sostuvo que “esto nos tiene que unir hoy más que nunca a todos los que estamos involucrados en el sector, a todos los que queremos que esta actividad minera siga de la mejor manera, tanto el sector empresario como el sector de los trabajadores y principalmente al Estado”.
Malla dejó en claro que el objetivo de la realización de “La Noche de los Cascos” llevada a cabo en el recinto de Cepas Argentina, “es simplemente reivindicar a los trabajadores de nuestra querida actividad minera, a la familia de los trabajadores que son los que nos están siempre acompañando. Quiero que sepan que detrás de este trabajo y de esta actividad están los trabajadores y principalmente están las familias que hoy nos acompañan”.
Por si a alguno le quedaba alguna duda, el dirigente de AOMA sostuvo que “los trabajadores mineros nos sentimos dignos de tener un trabajo; que nuestras familias se sientan bien disfrutando de nuestro salario, por lo que ésta noche es un reconocimiento para ustedes compañeros trabajadores y para la familia que nos está siguiendo”.
Cabe resaltar que para esta convocatoria llegaron a la ciudad de San Juan trabajadores procedentes de Albardón, de la zona de los Berros, de Jáchal, de Iglesia, lugares donde AOMA “dice presente”. En otro párrafo de su alocución, Malla convocó a toda la industria a “trabajar, cada uno en el rol que le corresponde, para que San Juan siga siendo una provincia minera y que los trabajadores sanjuaninos sigamos trabajando en la actividad minera, que es lo que sabemos hacer y lo hacemos con mucho orgullo”.
Por su parte el secretario general de AOMA Nacional, Héctor Laplace agradeció “en nombre de todos los trabajadores argentinos, esta posibilidad que nos dio Panorama Minero” organizadores del evento. Y reflexionó acerca de que “en la vida los viejos nos dicen que tenemos que ser agradecidos y bien vale la pena manifestarlo de esa manera y enviarle desde el corazón el mayor de los saludos a Celeste González, directora de Panorama Minero y a todo el equipo de trabajo” por estas jornadas desde donde se desarrolló la muestra minera.
Un contundente Laplace consideró que “a partir de nuestra presencia aquí, una vez más, reafirmamos el compromiso que tienen los trabajadores y de cumplir con ello cuando los asumimos. Y aquí estamos todos, la familia con los trabajadores acompañando, diciendo presente”, y agregó que “sencillamente queríamos hacer un reconocimiento especial y particular para los compañeros trabajadores mineros argentinos”.
Resaltó el dirigente nacional que “Este momento nos tiene que honrar dado que formamos parte de ese gran engranaje de la actividad minera, y seguramente somos una parte importante de esta bendita actividad”.
Laplace sorprendió gratamente a quienes se encontraban en el recinto cuando hizo público que AOMA apoyará a la atleta sanjuanina Viviana Chávez, que participará el 14 de agosto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro corriendo la maratón de 42 kilómetros.
El Secretario General de AOMA manifestó que “acompañaremos a una atleta que es sanjuanina, que proviene de una localidad muy chiquita de este San Juan profundo, ubicada en el departamento de Valle Fértil”.
El dirigente destacó que la maratonista “va a tener la oportunidad de representarnos a todos. Viviana hace unos 30 días empezó a darle más fuerte a su entrenamiento en la hermana provincia de La Rioja, y próximamente viajará a Marruecos para seguir entrenando, para luego llegar al objetivo del 14 de agosto en Río de Janeiro representando a nuestra República Argentina, pero también, representando a todos y a cada uno de los trabajadores mineros”, dijo ante la ovación de todos los presentes.