(28/Oct/16) El secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro José Santillán, saluda en su nombre y en representación de la Comisión Directiva de la institución sindical y de los Delegados Gremiales, “a todos los trabajadores mineros del partido de Olavarría en este día tan especial para todos nosotros. Les mando un abrazo muy grande a todos los afiliados que también sienten esta pasión tan grande que es ser minero. Y les digo, al mismo tiempo, muchas gracias por el apoyo que me han brindado y me siguen brindando, por esa confianza que hace que la dirigencia se sienta con tremendas fuerzas que ustedes contagian, para trabajar con firmeza y total dedicación en la defensa de sus derechos, que es nuestro deber para con nuestros trabajadores mineros. Les pido también que nos mantengamos juntos, en todo momento, para no ceder en lo que hemos logrado y para continuar progresando. Feliz Día Mineros!”, al celebrarse este 28 de octubre el día del trabajador del sector
Suplemento Especial. Este viernes 28 de octubre, con la edición de Diario EL POPULAR se publicó un Suplemento Especial por el Día Obrero Minero, de 12 páginas, que incluyen notas, entrevistas, fotos y mucha información de AOMA Seccional Olavarría y de todas las actividades que realizan los trabajadores afiliados mineros olavarrienses.
Saludo de AOMA Central a todos los trabajadores al celebrarse el “Día del Obrero Minero”
El Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina hizo conocer un saludo a “los trabajadores y la familia minera”, con motivo de celebrarse este 28 de de octubre el “Día del Obrero Minero”.
Por tal motivo expresó que anhelaba “hacer llegar a todos los Trabajadores Mineros del país y sus familias un fraternal saludo, deseándoles muchas felicidades con motivo de cumplirse este 28 de octubre un nuevo aniversario de nuestra Organización, conformada ni más ni menos que por todos los Compañeros Trabajadores encuadrados en la actividad minera”.
Como es costumbre para esta conmemoración, están previstos festejos en todas las Seccionales de AOMA donde se entregarán “importantes obsequios para nuestros Afiliados y sus familias”. Al mismo tiempo destacaron que en esta organización sindical “Trabajamos diariamente, por medio de las Comisiones Directivas de las Seccionales y demás cuerpos orgánicos, para cumplir con el compromiso de defender los derechos de nuestros representados”.
Declararon los dirigentes al mismo tiempo que como desde AOMA “apoyamos la apertura de nuevos proyectos que generen fuentes de trabajo genuinas, con políticas de estado sólidas que permitan llevar el sustento a nuestros hogares en condiciones dignas”, consolidando el ingreso económico a los trabajadores mineros. Por último el Secretariado Nacional señaló que “bregamos por alcanzar juntos, en Unidad, Solidaridad y Organización, la tan preciada justicia social”, concluyeron.
Celebremos el día del trabajador minero argentino
El 28 de octubre se celebra el día del Trabajador Minero Argentino recordando la integración de la Asociación Obrera Minera Argentina, entidad que acompañó los devenires de la actividad desde 1953.
Hace 63 años nacía la Asociación Obrera Minera Argentina, un hito en la formalización de la representación sindical del sector. Aquel 28 de octubre de 1953 por iniciativa del presidente Perón y la primera dama, Eva Duarte de Perón, los trabajadores mineros argentinos se unificaron en una unidad que fue no solo institucional sino también una unidad de espíritu que se ha ido afianzando con el paso de los años.
Aquellos albores dieron a luz un gremio centrado en la defensa de los intereses de los trabajadores de esta actividad. El trabajo no era sencillo: unir a una industria que se desarrollaba en lugares distantes entre sí y remotos de nuestra geografía requirió mucho esfuerzo para llegar a negociar colectivamente, ser parte de las mesas en que se decidía las políticas sectoriales, y con un fuerte hincapié en las condiciones laborales, de seguridad y cobertura social.
La minería fue cambiando, y el gremio se fue adaptando a esos cambios, estando siempre a la vanguardia de la integración de nuevos sectores como las mujeres y los jóvenes. Hoy, según datos de la Cámara Minera de San Juan, el índice de mujeres presentes en la minería sanjuanina se ha elevado de 0,66% en 1989 a 5% en la actualidad.
La mujer se hace presente en actividades antes impensadas como la conducción de vehículos de gran porte o la exploración, y en profesiones como la de ingeniería en minas. La mujer supo ganarse un lugar en la industria y en la representación sindical. Hoy dentro de los siete secretarios que AOMA tiene en Buenos Aires, dos son mujeres.
La labor minera ha cambiado sustancialmente, las comunicaciones cumplen un rol central mejorando la productividad y la seguridad. La operación minera está totalmente digitalizada, permitiendo el seguimiento de los trabajadores y los recursos de la mina. Las diferentes aplicaciones tecnológicas disponibles permiten elevar la seguridad y el rendimiento, al coordinar a las personas en terreno y resguardar su integridad física, monitoreando el aire y controlando procesos peligrosos.
Indudablemente la minería hoy no es la misma que se concebía en 1953, pero el corazón de los trabajadores mineros sigue fiel a los valores de la lucha, la fraternidad y el esfuerzo en pos de una nación grande.
Los trabajadores mineros son tenaces por naturaleza, característica que les permite persistir en una actividad signada por ciclos oscilantes y les posibilita desarrollar su labor en ámbitos agrestes. Esa misma virtud los lleva a correr sus horizontes siempre más allá. Esto se evidenció en este año con la creación de un seminario para jóvenes referentes sindicales del país.
Para ello AOMA celebró un acuerdo con la prestigiosa Universidad Kennedy. La experiencia fue única y marcó un nuevo hito en la conformación del ser minero nacional. Nadie hubiera pensado en 1953 a un obrero minero en una prestigiosa casa de altos estudios, pero en 2014 hubo quienes lo pensaron y quienes se atrevieron a vivirlo. Esa experiencia de enriquecimiento personal, profesional y del movimiento minero en el que cada uno de los seminaristas conoció la realidad en que viven y trabajan sus compañeros de todo el país fue una semilla que brotará y fortalecerá una nueva generación de mineros.
Hoy celebramos el día del trabajador minero, pero en ello celebramos también los sueños de desarrollo de este gran país en los cuales la minería es cada vez más una actividad imprescindible.