La Justicia falló a favor de AOMA en un conflicto que mantenía con Loma Negra

 

Hace un año la Justicia había determinado que la jornada laboral fuera de 8 horas, quitando 40 minutos que los trabajadores hacían de más. Ahora dictaminó que ese tiempo fuera abonado como horas extras, por lo que más de 100 trabajadores que realizaron el reclamo judicial se beneficien y cobren una importante suma de dinero con dos años de retroactividad. AOMA solicitó también a la gerencia de Loma Negra que se haga una auditoría seria en la empresa.

Conferencia de prensa de la dirigencia de AOMA Olavarría, con la presencia de varios medios y de delegados gremiales.

 

En la mañana de este viernes 18 de marzo la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Seccional Olavarría, brindó una conferencia de prensa en su sede de la calle Alsina donde dio a conocer una importante noticia respecto de un reclamo que venía realizando desde hace tres años, beneficiándose así poco más de cien afiliados, que son trabajadores de la empresa Loma Negra.

En la oportunidad, el secretario general Alejandro Santillán, el dirigente Bruno D´Amico y el abogado de la entidad, Dr. Lucas Miriuka -acompañados por otros dirigentes gremiales mineros- hablaron ante la prensa y con la presencia de los delegados mineros, para dar a conocer esta noticia que –sin dudas- es de fundamental importancia para los trabajadores.

Como se recordará, en junio de 2013 AOMA reclamó ante la Justicia que los trabajadores hacían una jornada de 8 horas y 40 minutos, lo cual no era correcto, por lo que posteriormente se dictaminó a través de vías legales que la misma debía ser de 8 horas, reconociendo Loma Negra que los obreros efectuaban 40 minutos de más.

Una vista de la conferencia que brindaron Santillán y D´Amico. Los delegados también mostraron su apoyo. Fue un día muy especial.

 

Y ahora la Justicia determinó que ese tiempo extra que trabajaban debía ser reconocido como horas extras, por lo que el grupo Camargo Correa –a cargo de Loma Negra CIASA- deberá abonar las mismas, desde este momento (el fallo se conoció este 7 de marzo) hasta dos años hacia atrás.

El primer fallo que se conoció fue el de Bruno D´Amico, precisamente, por lo que ahora saldrán los demás (son poco más de cien los trabajadores que realizaron el reclamo judicial sobre este tema), por lo que sin dudas se trata de un fallo histórico para AOMA y su gestión para defender los derechos de los trabajadores.

Luego de agradecer la presencia de los medios, Santillán recordó esta situación, es decir el reclamo por el horario, y dijo que “era un reclamo latente, por esos 30 minutos que debían ir antes a trabajar y quedarse 10 minutos después de terminar su jornada laboral. Ese reclamo se hizo antes de que nosotros fuéramos comisión directiva de AOMA. Asumimos y le explicamos a la empresa Loma Negra la situación, hablamos con Recursos Humanos de Camargo Correa, fuimos al Ministerio de Trabajo de la Nación con sede en Tandil, y luego sí los obreros trabajaron 8 horas, como era antes. Luego vino el reclamo por el pago de ese tiempo trabajado demás y hace una semana la Justicia nos dio la razón, y serán abonado como horas extras. Ahora confiamos en la Justicia”.

“Pero tampoco –agregó Santillán- no quiero dejar pasar por alto una situación que se dio. Eran 211 los trabajadores que iniciaron ese reclamo judicial, pero en el medio hubo denuncias por la presión que sufrieron de parte de la empresa para que se bajaran del juicio. No era el mejor clima para trabajar. Y entonces hubo situaciones de presión relacionados con la parte humana, porque les decían que un familiar no iba a entrar a la fábrica a trabajar, o que podían ser echados, se aprovechó de situaciones relacionadas con la salud, y todo eso fue denunciado. Ahora van a cobrar poco más de cien, que fueron quienes se mantuvieron firmes en su reclamo”.

Al finalizar la conferencia de prensa, los delegados brindaron un fuerte aplauso a la dirigencia de AOMA Olavarría, por su permanente lucha.

 

En tanto Bruno D´Amico –tesorero de AOMA- manifestó que “me motivó estar en el sindicato esta situación de injusticia. Reclamamos ante Nación y Provincia desde el 3 de junio de 2013, y después de dos años y medio la Justicia dio un fallo ejemplar. Dejó sentado un precedente. Fueron tres años de trabajar ocho horas y cuarenta minutos, pero el reclamo debe hacerse dos años para atrás. Confiamos en la Justicia, adonde nos pidió ir la empresa Loma Negra, y se dio un fallo que consideramos histórico. Pese a que quedaron menos de los 211 por esas presiones, igualmente estamos contentos. Tenemos derechos además de obligaciones los trabajadores, y pedimos a Loma Negra que se terminen estas presiones laborales, aunque sabemos que han disminuido. Sabemos que allí se hacen muchas cosas que están mal, se están ocultando cosas, y hemos solicitado a la gerencia de Loma Negra que se haga una auditoría seria en todas sus plantas, de Loma Negra, L´Amalí, Sierras Bayas y también en La Preferida, y que hagan un mea culpa, y que se terminen las presiones para que se pueda trabajar en un clima normal, porque como trabajadores estamos preocupados por esto”.

“Loma Negra es la empresa número 1 del país –explicó Santillán-, pero también creció con el esfuerzo y aporte de los trabajadores, que siempre estuvieron codo a codo con la empresa. Lo que se consiguió ahora fue por un fallo de la Justicia, y esperamos que Loma Negra lo respete, y si no lo hace se va a contradecir, porque fue la misma empresa la que nos invitó a recurrir a la Justicia. Y los obreros no son moneda de cambio para bajar los costos. Y sabemos que en la planta cementera no están todos encuadrados como corresponde en sus categorías, por lo que será un arduo trabajo solucionar esto”.

Se vivió este viernes 18 de marzo de 2016 un día histórico para AOMA Olavarría, al anunciar el logro laboral conseguido en la Justicia.

 

“Loma Negra había firmado un acta con la comisión de AOMA que estaba anteriormente, pero eso no fue llevado al Ministerio de Trabajo. Además, tampoco decía que esos 40 minutos de más no debían pagarse. Por eso está claro para la Justicia que debía abonarse como horas extras. El horario fue corregido hace un año y ahora salió este fallo histórico para poco más de cien trabajadores afiliados a AOMA, mientras que los que desistieron de ese reclamo por supuesto no cobrarán nada. Ahora, y con la participación de nuestro secretario general Héctor Laplace también, nuestros afiliados tendrán 90 francos anuales –antes eran 47-, y seguramente se va a evitar que estas 8 horas y 40 minutos sean implantadas en otras plantas de Loma Negra, ya que eso apuntaba la empresa para instalar en otros puntos del país. Ahora queremos que esta etapa se cierre, queremos crecer y avanzar juntos. No es revanchismo, sólo fue reclamar algo que era injusto. Y esto nos da tranquilidad para seguir creciendo como dirigentes”, terminó diciendo Alejandro Santillán.

 

(18 de marzo de 2016)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí