(18/10/18) En el cierre del último módulo y culminación del “Seminario de Capacitación Sindical en Comunicación, Medio Ambiente, Minería y Temáticas de Conflictividad Social”, organizado por la Asociación Obrera Minera Argentina y la Universidad Nacional de San Juan, estuvo presente la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.
El pasado viernes 12 de octubre culminaron las actividades programadas por ambas instituciones. Por tal motivo se procedió a la clausura de las actividades académicas. A tal fin estuvieron presentes, junto a la mandataria provincial, el Secretario General de AOMA Héctor Laplace, el director del Seminario -representando además a la UNSJ- Ing. Marcelo Bellini y Ángel Mercado, vicepresidente de la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio.
El dirigente de los trabajadores mineros presentó a Lucía Corpacci, a quien le destacó su presencia “en la política como vicegobernadora, senadora y gobernadora que transita su segundo mandato”. Laplace aseguró que “dejó la medicina para seguir desarrollando su vocación social desde la política y desde su función se ha convertido en una mujer identificada con el desarrollo minero nacional”.
Al hacer uso de la palabra, Corpacci expresó su agradecimiento “por permitirme compartir esta mañana y quiero felicitar al gremio por estas capacitaciones, viendo que es una capacitación integral que hablan sobre distintos aspectos que son muy importantes para quienes asumen el liderazgo en defensa de los trabajadores y en defensa de la actividad”.
Nosotros en Catamarca “entendemos que tanto desde el gobierno provincial como desde el gremio lo que se pretende es tener trabajadores con mejor calidad de vida, con oportunidades para quienes trabajan en el yacimiento y para quienes lo hacen indirectamente”.
Catamarca es una provincia “donde su geografía es claramente cordillerana, montañosa, con grandes áreas desérticas, donde es muy difícil llevar infraestructura” pero explotar minerales y desarrollarse. Aseguró la mandataria que “en nuestra provincia la minería es la mejor opción, porque es la que le deja mayores recursos económicos “.
Volviendo al tema de la capacitación que los dirigentes mineros hicieron con la Universidad Nacional de San Juan, Corpacci sentenció que “teniendo líderes gremiales capacitados, que estén preparados para decir los procesos mineros son así, y como generan impacto en el ambiente como cualquier industria” esta actividad se fortalece desde las certezas.
Reiteró que está “convencida de que en las provincias cordilleranas la minería es uno de los ejes de desarrollo, que la minería no es incompatible con la producción, porque para eso está toda la tecnología que mitiga el impacto ambiental y controla la acción de la actividad” minera. “En Catamarca avizoramos un futuro prometedor en la minería, creemos que vamos a tener muchas fuentes de trabajo por la actividad, con importantes ingresos para la provincia”, agregó la funcionaria.
Aseguró que desde “Catamarca, San Juan, Jujuy, Salta, hemos tomado la decisión de acompañar la minería y así lo vamos a seguir haciendo, que tenemos grandes oportunidades”. Por último, dijo que “todos sabemos la situación del país no es la que nosotros deseamos ni queremos por la cantidad de despidos que están sucediendo, hoy pareciera ser que una de las industrias que está teniendo posibilidades, es la minera”. Con el desarrollo “del litio, del cobre o del oro tienen que sentirse parte importante del sostén económico del país” concluyó.
Por Olavarría. En este nuevo Seminario de Capacitación estuvieron presentes tres dirigentes de AOMA Olavarría: el Secretario General Alejandro Santillán, Bruno D´Amico y Emmanuel Enrique, quienes estuvieron presentes en todos los cursos correspondientes a dicho seminario.
Laplace: “Capacitarse para ser mejores dirigentes”
Al expresar su pensamiento en torno a las tres semanas que duró esta capacitación sindical en el acto de cierre del seminario y posteriormente a la entrega de los diplomas, Héctor Laplace aseguró que esta “ha sido una muy valiosa formación”. En esta oportunidad el máximo referente de los trabajadores mineros se encontraba acompañado por autoridades de la UNSJ, miembros de la conducción nacional de AOMA y profesores que dictaron cátedra. Héctor Laplace manifestó a los cuarenta dirigentes que se capacitaron: “los felicito por esta experiencia”.
Seguidamente enumeró que “desde el Consejo Directivo Nacional siempre hemos dicho, sostenido y defendido, que en la Asociación Obrera Minera Argentina nos sentimos todos una gran familia, y esto me orgullece”.
Señaló que este seminario, realizado en forma conjunta con la Universidad Nacional de San Juan, “se relaciona directamente con el criterio que tiene la organización en el sentido de seguir capacitando a sus dirigentes”, y tras haber analizado las sugerencias de los participantes dijo que “vamos a seguir con la capacitación” en forma permanente.
“Este es un camino que hemos iniciado en AOMA que no tiene vuelta, queremos que el día de mañana tengamos los mejores representantes en el sindicato minero de la República Argentina”, dijo entre aplausos. Laplace puso en valor institucional la presencia de renombrados profesionales y dirigentes políticos en este seminario, para continuar diciendo que “fíjense lo que ha sucedido a lo largo de estas semanas, no en vano han asistido aquí gobernadores, diputados, profesionales del periodismo, un cuerpo de profesionales espectacular de la Universidad Nacional de San Juan” para sumar conocimiento.
Cabe resaltar que, en la última semana del dictado de la capacitación, al igual que la gobernadora Lucía Corpacci, asistió el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, y el destacado periodista Edi Zunino.
Resaltó el dirigente minero que “esto habla claramente del lugar en el que pretendemos poner a la Asociación Obrera Minera Argentina”, agradeciendo a cada uno de los participantes de cada seccional que hayan “tenido este gesto y disposición para venir a capacitarse”.
Parafraseando al Papa Francisco les reclamó “él – por el Sumo Pontífice – quería que los pastores tuvieran el olor a las ovejas, nosotros queremos en ustedes tengan el olor de los trabajadores mineros” asegurando que pueden venir prestigiosos profesionales o políticos que les guste escuchar, pero “la parte grande que tenemos también que transitar es la otra, la de estar cerca de nuestros compañeros de trabajo”.
“AOMA crece, AOMA sigue en movimiento, y queremos que esto siga” sentenció Laplace. Para luego culminar con una frase muy sentida que eternizó el periodista y economista Tomás Bulat: “Cuando se nace pobre estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema, el saber rompe las cadenas de la esclavitud”, esto lo dijo “este gran hombre y amigo de AOMA” concluyó Laplace.