(10/11/17) No hubo mayores cambios. Sólo lo que se preveía: Calera Cefas cerró su planta de Olavarría y se irá al norte argentino. Ayer, en la última audiencia, se determinó que los empresarios van a pagar el sueldo de diciembre inclusive y también el bono de fin de año, de 6 mil pesos, que AOMA concretó en una reunión esta semana en Capital Federal. Ahora comenzará la reubicación de todos los trabajadores a partir de la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad.
No era la mejor solución, claro está, pero el tema del cierre de Calera Cefas tuvo su desenlace este viernes poco después del mediodía luego de la audiencia realizada en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la que participaron dirigentes de AOMA Olavarría (esta vez con el secretario general Alejandro Santillán encabezando la comitiva del sindicato minero), el delegado Javier Orsi y los tres enviados de la empresa que tiene capitales mexicanos: el gerente de capital humano -tal como figura en los telegramas de los 56 obreros que despidió- Hernán Morúa, el jefe de planta Roque Terrasanta y el doctor Miguel Scalchi, quien es el asesor legal de esta empresa que decidió cerrar su planta en Olavarría para trasladarse a Jujuy y continuar con la explotación de cal que se utiliza en el proceso del litio, y también concurrió Julio Valetutto, el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad.
No fue la mejor solución porque hubo 56 trabajadores (o familias) que quedaron en la calle y por la continuidad laboral bregó la dirigencia del sindicato minero, pero Cefas ya había tomado una decisión y se mantuvo firme. Inclusive, el jueves y viernes a la mañana fue enviada la mayoría de los telegramas de despido, que afirmaba que los trabajadores quedaban cesantes a partir del 11 de noviembre.
La audiencia definitoria, este viernes, no tuvo ningún cuarto intermedio. Comenzó a las 10.25 y finalizó cerca de las 13.20, cuando Morúa bajó un par de minutos para avisarles a los periodistas que el acuerdo se había concretado y se estaba redactando en la oficina de Javier Orsi. La gente de la empresa había llegado a las 10 en punto. Julio Valetutto, el funcionario municipal que envió el intendente Ezequiel Galli, había llegado unos minutos antes de las 10.
La gente de AOMA también fue puntual, pero ingresó veinte minutos después luego de la charla que en la vereda de enfrente del Ministerio tuvo Alejandro Santillán con sus dirigentes, delegados y trabajadores que habían quedado cesantes, estando también Juan Sánchez (titular de La Casa del Trabajador). Esto último se repitió alrededor de las 13.30, cuando Santillán salió de la audiencia y volvió a hablar para explicarles cómo se había definido la situación con la gente de Cefas y para brindar detalles relacionados con la cesantía, la forma de pago y demás datos de lo administrativo.
Lo que sí se confirmó es que Cefas se hará cargo de los salarios hasta diciembre inclusive aunque la cesantía se produce a partir de hoy, por este sábado, que también debería abonar aguinaldo, y también pagará el bono de fin de año (de 6 mil pesos) que el jueves se terminó de dar forma en Capital Federal, en una reunión de la que participaron Alejandro Santillán y el secretario general de AOMA central, Héctor Laplace, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, de modo que al menos por un breve período los ya ex trabajadores de Calera Cefas tendrán dinero para afrontar cada día hasta fin de año, y después deberán intentar conseguir trabajo.
Mientras tanto, desde el mismo sindicato y desde la Municipalidad se está trabajando ya para reubicarlos y, tal como dijo el intendente Ezequiel Galli, las gestiones han avanzado para que puedan continuar ligados a otras empresas del sector.
Respecto de la planta que Cefas aún mantiene en Olavarría se supo que Cementos Avellaneda compró una pequeña parte para depositar allí materiales inertes, pero desde la misma empresa Cementos Avellaneda se comunicaron especialmente con EL POPULAR para informar que no han comprado Cefas ni tampoco van a adquirir la planta de nuestra ciudad. (Nota publicada en Diario EL POPULAR, este sábado 11 de noviembre de 2017).
JULIO VALETUTTO: “ESTO ES UN CASO PUNTUAL”
“Hubo un acuerdo de las partes. Desde el Municipio manifestamos nuestro interés en que se resuelva, por la contención de los trabajadores de Cefas y planteamos un plan integral de reinserciones y entre todas las partes vamos a trabajar para que las personas que van a recibir su indemnización y van a dejar de pertenecer a la empresa se puedan reinsertar lo más pronto posible. Pusimos a disposición las direcciones de Minería y de Desarrollo Económico para trabajar en conjunto, con mucha velocidad”, dijo Julio Valetutto -secretario de Desarrollo Económico municipal- a la salida de la audiencia del Ministerio de Trabajo, entre Cefas y AOMA.
¿Cuáles son los puntos de ese plan de contingencia?
Estamos haciendo la confección de perfiles laborales, contactos con empresas del sector y de otros sectores, y si bien lo minero va a traccionar más, veremos en los demás rubros. Inclusive en programas que haya desde el Estado en empleos independientes. Se puede decir que trabajaremos juntos para que la reinserción de las 56 personas se concrete lo más rápido posible, y que desde el Municipio hay interés en que sea en poco tiempo y pondremos nuestros recursos, así como el gremio y la empresa y también el Ministerio. Nos juntaremos una vez por semana para seguir esa evolución para que se haga rápidamente.
¿Sorprendió la rapidez y la manera imprevista en que ocurrió todo en Cefas?
Esto no es representativo del sector, ya que la minería está bien. Esto es un caso puntual. Nosotros nos reunimos con la empresa que dio sus razones y también entendemos la preocupación por los trabajadores, que es la nuestra. Hay veces que hay variables que no se pueden contemplar ni manejar, por lo que es mejor siempre hacer las cosas de una manera más amortiguada, con tiempo.
El intendente Galli habló de reubicaciones. ¿Es así?
No vamos a escatimar esfuerzo en reubicar a los trabajadores en empresas de la ciudad desde la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Empleo, e inclusive Economía Social está integrada a este trabajo. Todos estamos por lo mismo, para que los trabajadores tengan su fuente laboral y que no se resienta su calidad de vida. (Nota publicada en El Popular, el 11 de noviembre de 2017)