(10/5/21) AOMA Olavarría también está realizando importantes gestiones para con los trabajadores mineros respecto de la gestión y trámites relacionados con la jubilación y fundamentalmente con lo que tiene que ver con el reconocimiento laboral. Esto último es importantísimo porque hay muchos trabajadores que pertenecieron a distintas empresas y no tienen validado sus años laborales, o bien son empresas que ya no existen, por lo que todo ello trae ciertos problemas a la hora de presentar los papeles correctamente para conseguir la jubilación.

De tal manera, el dirigente minero Bruno D´Amico explicó que desde AOMA se realiza dicho apoyo para con los mineros, evitando así que tengan que deban afrontar una erogación para solucionar ese inconveniente, además de realizar la gestión ante el Anses. Inclusive el gerente de Anses Olavarría, Maximiliano Wesner, también contó cómo es la actividad coordinada con AOMA para realizar dichos trámites.

BRUNO D´AMICO: “LA IDEA ES ACOMPAÑARLOS DURANTE EL TRAMITE

¿Bruno, cuál es la función que cumple AOMA en lo que es jubilaciones y reconocimiento laboral de sus afiliados?

Lo que hacemos desde AOMA es ayudarles a los compañeros a hacer el trámite jubilatorio, para que la primera opción sea venir al Sindicato y así colaborar en lugar de que primero vaya a un gestor o a un abogado. Que la primera opción sea AOMA. Lo ayudamos a hacer el trámite y en caso de que requiera un asesoramiento legal, recién ahí que vaya a ver a un abogado previsional. Aparte de la jubilación, también los ayudamos en todo lo relacionado con el reconocimiento de servicios. Esto es verificar los trabajos que han tenido en su vida laboral, ya que hay compañeros que pasaron por diversas empresas y les reconozcan los años que cumplieron con los respectivos aportes en el Anses. Es un trámite similar al de la jubilación, pero puede pasar que no tenga la edad para jubilarse, obviamente, y entonces deben llevar recibos de sueldos, certificados de trabajos que hicieron y el Anses de esa fecha hacia atrás le reconoce todos los trabajos que hizo. Si hay algún trabajo preferencial también Anses lo aclara para ver si se puede jubilar con menor edad que los 65 años, que es lo que requiere la ley. Y ya así queda todo ordenado para la futura jubilación. Lo ideal es hacer un reconocimiento de servicios cada cinco o seis años, de modo que cuando llega a los 65 años está todo autorizado.

¿Ha pasado que hay empresas que han cerrado, y eso complica los trámites?

Sí, eso puede pasar. Porque si el afiliado no guardó los recibos de sueldos o no tiene las correspondientes certificaciones, se hace complicado comprobar y reconocer ese trabajo realizado. Salvo que la empresa haya sido prolija. Pero puede pasar que se complique y todo sea más difícil quince o veinte años después cuando la persona se jubila. Por eso esto se apunta a los menores de 50/55 años para que ya dejen ordenado todo lo relacionado con esa certificación de trabajo en empresas por las que pasaron. Porque si dentro de diez, quince o veinte años una empresa ya no está más, y el trabajador perdió los recibos de sueldo y tampoco el Anses no lo tiene registrado, entonces esos años de aportes se pierden. Entonces haciendo el reconocimiento todo eso se soluciona. Si están en el Anses registrados esos años trabajados, todo perfecto. Pero si no están en el Anses, teniendo recibos de sueldo o certificaciones que puedan demostrar el trabajo realizado, no habrá inconvenientes para cuando se jubile. Así, una vez hecha este reconocimiento, el Anses lo incorpora al sistema y además le entrega un certificado indicando los años reconocidos laboralmente. Por eso es bueno hacerlo cada cinco o seis años, para que esté todo actualizado y no haya que andar buscando papeles y empresas que quizá ya cerraron, de todo lo que ese trabajador hizo en su vida laboral.

¿Más allá de solucionarle un montón de temas burocráticos al trabajador, lo acompañan a Anses?

La idea es acompañarlos. Por eso el servicio que hacemos desde AOMA. Desde el Sindicato lo acompañamos e inclusive le ayudamos a sacar el turno, porque puede pasar que el Anses esté complicado por la cantidad de gente que puede ir y encima está el tema de la pandemia, que se encuentran muchas oficinas restringidas en sus horarios. La idea es acompañarlos y ayudarlos a hacer el trámite, y luego el compañero queda solo con el Anses para continuar con el trámite. Y muchas veces si ya tiene todos los papeles en orden que el Anses requiere, le sacamos un turno espontáneo y ya comienza a hacer todo el trámite el mismo día.

No sólo es un filtro para Anses, sino que le solucionan los tiempos al trabajador…

Así es. La idea es trabajar en forma conjunta con el Anses, porque son personas que filtra el Sindicato y le ayuda a ir buscando los papeles que necesita, y no van a ir tampoco a hacer una cola al Anses perjudicando quizá a otro trabajador. Desde el Sindicato, ante esta posibilidad, les decimos todos los pasos a seguir y los papeles que necesita para iniciar el trámite, y los acompañamos como Sindicato. Así también el afiliado se evita de hacer cola o de ir dos o tres veces al Anses, porque desde AOMA le allanamos el camino, sobre todo en este momento en el que estamos atravesando una pandemia.

¿Hay algún otro trámite que también hacen desde AOMA?

Además de los trámites de jubilación y reconocimiento de servicios, pero también los ayudamos en lo que tiene que ver con asignación familiar o por algún subsidio que otorga el Anses. Es decir si tiene alguna duda, no lo cobró o no sabe cómo hacer el trámite, también podemos averiguar todo nosotros desde el Sindicato y hacer el filtro, para hacer la primera averiguación sobre el tema y así no tendrá que trasladarse hasta el Anses. Es decir, en lugar de ir 50 personas o las que sean a averiguar al Anses, vienen a AOMA, le simplificamos el trámite y vamos nosotros a averiguar específicamente su problema.

MAXIMILIANO WESNER: “EL SINDICATO LE DA UN SERVICIO AL TRABAJADOR”

En tanto Maximiliano Wesner, actual gerente de UDAI Anses Olavarría, con oficinas de Laprida y General La Madrid a cargo, fue el encargado de hablar por parte de Anses para ampliar lo que señaló el dirigente de AOMA, Bruno D´Amico. Al respecto, el funcionario explicó lo siguiente:

“Con los dirigentes del sindicato de AOMA, ya sea con Alejandro Santillán o con Bruno D´Amico, o con quien venga de parte del Sindicato minero ya que cuando llegué a Anses lo primero que dije fue que quería un organismo de puertas abiertas y no solamente con los trabajadores y las trabajadoras sino con toda la población, estamos coordinando bastantes acciones para facilitar el acceso a la parte previsional. Porque tenemos muchas consultas al respecto. Inclusive los dirigentes me mandan por mail o vienen presencialmente para solucionar cualquier inconveniente.

“Con el tema del ATP, por ejemplo, en diferentes plantas, ya sea cementeras o caleras, el F931 de cargas sociales de AFIP por ahí se liquidaban mal y así impactaban mal en Anses, y entonces hacían que superen el tope y no cobraban el salario familiar. A eso lo fuimos coordinando y solucionando. Inclusive el tema llegó hasta el secretario general de AOMA Nacional (Héctor Laplace) y terminó siendo un reclamo a nivel nacional, porque desde AOMA Olavarría lo elevaron. En ese sentido, la parte integral y de asignaciones, en donde hay muchas dudas porque algunos superan el tope porque el liquidan mal o porque la parte no remunerativa también se computa o cuando también le liquidan el SAT, entonces se originan consultas y entonces los dirigentes de AOMA vienen y vamos agilizando todos esos temas. Es que así vamos comprimiendo el turnado, a nosotros eso nos facilita mucho y a ellos les hacemos un canal ágil de comunicación y de gestión.

“Los trámites que se hacen desde AOMA, fundamentalmente, son los relacionados con la jubilación y con el reconocimiento laboral de los empleados que pasaron por distintas empresas. Algunas empresas ya no existen inclusive y hay que gestionar todo eso. Eso por un lado, y también está el tema de las asignaciones de los trabajadores y trabajadoras activas del gremio, y por el lado previsional mayormente viene Bruno (D´Amico) por ese tema o coordinamos con nuestro jefe de Supervisión (José Hamse) o conmigo, para la gestión de esos trámites previsionales y reconocimiento de servicios.

“Suele pasar que previo a la jubilación la persona trabajó veinte años en una cantera pero tiene diez años trabajados en otra empresa, por lo que necesita ese dato concreto. Así que los asesoramos y le gestionamos todo. Para nosotros es muy satisfactorio hacerlo porque por la parte social, por lo que significa, se agiliza todo trabajando en forma coordinada con AOMA. Y se clarifica todo, principalmente.

“Así, el sindicato le da un servicio al trabajador y entonces el afiliado no tiene que ir a contratar un estudio jurídico para resolver ese tema previsional, y va adelantando trabajo y así nos descomprime en lo que es tiempo y el trámite. Sobre todo hoy en el medio de una pandemia, en donde la capacidad operativa está más acotada –tenemos diez o doce personas trabajando desde sus casas- y generalmente estos son trámites presenciales, por lo que de esta manera todo es mejor.

“Bruno (D´Amico) me decía que es un servicio que se ofrece desde el gremio y realmente funciona bien. De esa manera no hacen poner en gastos al trabajador para contratar a otra persona para hacer el trámite previsional, y acá se le brinda todo ya que el recurso humano que tenemos es excepcional. De hecho, se repatrió la Mesa de Cómputos y Liquidación que había pasado a Tandil, que fue sustraída por la gestión anterior y demoraron los trámites entre ocho y diez meses para que regresara. Ahora estamos en 60 días, si está todo bien, liquidando y pagando.

“Uno no se pone la capa de súper héroe, porque fue una decisión política de Fernanda Raverta, pero es un camino trabajado por todos los actores como los concejales de la ciudad, por los gremios, por sus secretarios generales que hicieron fuerza para que la Mesa de Cómputos y Liquidación no se fuera, y después para que regrese. Así que todos hicieron esfuerzo para que la Mesa regresara a Olavarría.

“En cuanto a los reconocimientos laborales, se hace por parte de AOMA un seguimiento cada cinco o seis años para tener un control mejor. Es decir, es mejor porque la persona ya tiene ese control y sabe lo que tiene validado de lo que trabajó anteriormente, está todo subido al sistema y si hay que pedir una documentación a empleador ya no queda tan lejos en el tiempo. Todo queda asentado, porque sabemos que hay empresas de capitales extranjeros o tiene su sede en Capital Federal, y eso sería engorroso. Pero al no dejar tanto tiempo para hacer un reconocimiento de servicios y con una resolución administrativa del Anses que ya congela y valida todos los años anteriores de aportes. Eso es fundamental para la jubilación. Inclusive en su vida laboral activa no lo tiene en cuenta y prioriza otras cuestiones, no mira para adelante pero hay que actuar en presente para gestionar todo lo que hizo hacia atrás”.

 

 

 

 

 

 

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