(24/5/19) En una entrevista en el programa “Un Cacho de Mañana”, por la FMP98 Pop, nuestro secretario general Alejandro Santillán resaltó que se le pide a la empresa Loma Negra que no cierre la planta de Barker y que se deje de mandar telegramas de despido si quiere negociar. Tal como lo hicieron con otros trabajadores, esta vez AOMA pedirá afiliar a los trabajadores de seguridad lo que traería aparejado un conflicto con la Upsra. Santillán acusó a Loma Negra de incurrir en la contradicción de querer negociar y a la vez enviar telegramas al personal. El gremio minero intentará afiliar a los empleados de seguridad. Sierras Bayas bajo amenaza. Esta es la nota (publicada por Diario EL POPULAR):
El posible de cierre de la planta de Barker, en Benito Juárez, pone en pie de guerra al gremio (AOMA) que prepara una andanada de medidas de fuerza y mucho más si la firma le baja las persianas a su planta de Sierras Bayas.
Frente a la queja de la empresa acusando al gremio de no querer negociar, Alejandro Santillán se preguntó «no sé a qué le llama negociar. Si sacar más de doscientos trabajadores es negociar, nosotros pensamos otra cosa. No, eso no es negociar porque no se puede cerrar una empresa de un día para el otro», sostuvo en el programa «Un Cacho de mañana», por FM 98 POP.
Tras ello acusó al Intendente de Tandil porque, a su juicio, «tiene una postura cerrada sobre la apertura de dos canteras. Si las habilitaran podríamos reubicar al personal y minimizar el impacto».
De todos modos, el diputado nacional, Carlos Fernández, de la ciudad serrana, confirmó lo dicho por Santillán y sostuvo que «no estamos dispuestos a dejar abrir este tipo de explotaciones mineras».
Tandil ya eligió su perfil productivo y de ciudad y no está dispuesta a permitir canteras en su partido. Esto fue determinado así hace algunos años y desde entonces no se permitió la apertura de ninguna cantera más.
Telegramas
Según dijo Santillán en barker «ya mandaron más de 90 telegramas a trabajadores propios y otros tantos de las empresas de servicios. Por eso me enoja que Loma Negra ahora diga que no queremos negociar. Vienen facturando 2.000 millones de pesos mensuales y amenazan con cerrar la empresa. Pero ellos nos acusan a nosotros que no queremos negociar. AOMA le está reclamando a Loma Negra que evite el cierre de Barker y si lo hace, ahí sí podemos sentarnos a negociar».
Aparte, la acusó de ser «una empresa antisindical porque no deja afiliarse a su personal al sindicato. Les pagan una prepaga para alejarlos del gremio». Añadió que «hasta el viernes, la empresa había enviado cerca de 200 telegramas, entre el personal propio y el de servicios», tras lo cual confirmó que «vamos a afiliar a los trabajadores de la seguridad porque el convenio de AOMA los contiene». Lo dijo en el programa radial «Un Cacho de mañana», por FM 98 POP, y luego señaló que «tenemos que recuperar 600 puestos más».
El encuadramiento del personal de seguridad sin duda que enfrentará a AOMA con la Upsra, el gremio que conduce Miguel Arena, pero Santillán reivindicó ese derecho para su sindicato y que la autoridad laboral sería la que vaya a determinar a quien le correspondería esos trabajadores.
De todos modos, esos empleados harían toda la fuerza posible para cambiar de gremio simplemente porque, según apuntó, «los sueldos son el doble o el triple de lo que cobran». De todos modos apuntó que el mismo reclamo lo habían hecho con gente de la construcción y con Choferes de Camiones. «En última instancia el Ministerio dirá a quienes pertenecen», dijo.
En este momento, el conflicto de Barker se encuentra dentro del período de conciliación obligatoria y resta aún algunos días para que se termine. Entonces, todo parece indicar que las condiciones están dadas para que la tormenta esté por venir.