(1/9/19) El pasado viernes 23 de agosto se inauguraron en la ciudad de La Calera, provincia de Córdoba, las obras de remodelación de la sede y del Salón de Usos Múltiples de la Seccional “28 de Octubre” de la Asociación Obrera Minera Argentina.
En este importante acontecimiento se encontraban presentes el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, acompañado por los Integrantes del Secretariado Nacional: Carlos Almirón, Secretario Adjunto; Horacio Savid, Secretario Tesorero; Rosa González, Secretaria de Acción Social; Iván Malla, Secretario de Seguridad e Higiene y Rafael Ochoa, Secretario Administrativo. Además, asistieron la totalidad de los componentes del Consejo Directivo Nacional, entre ellos: Alejandro Santillán, de Olavarría; Pedro Cuchalo, de 28 de Octubre; Javier Albelo, de San Luis y Juan García, de Salta.
Ante un marco imponente de participantes de la comunidad, fuerzas vivas, ex dirigentes y ex empleados de la seccional, acompañaron la ceremonia de inauguración de la sede, el intendente electo de la ciudad de La Calera, Facundo Rufeil; el diputado nacional Pablo Carro; el secretario General de la CGT Regional Córdoba, José Pihen; las legisladoras provinciales Carmen Nebreda e Hilda Busto; el secretario de Gobierno, Juan Sandova y el director de Obras Privadas, Carlos Elorza, todos de la municipalidad de La Calera. También estuvieron representantes de los gremios gráficos, bancarios, ATE y municipales, entre otros.
Provenientes de diferentes puntos del país estuvieron presentes delegaciones de AOMA Frías, Santiago del Estero; Farallón Negro, Catamarca; Mina Aguilar, Jujuy; de Córdoba; de Salta; de Zapala, Neuquén; de Río Negro; de San Juan; de Mendoza; de Buenos Aires; de Olavarría; de Jujuy; de San Luis y de la provincia de Santa Cruz. Todos aquí juntos en este momento especial que viven nuestros compañeros de la Seccional 28 de Octubre, en La Calera, provincia de Córdoba.
Pedro Cuchalo: “Laplace empuña la justicia social”
Al hacer uso de la palabra tras la entonación del himno nacional, el secretario general de la Seccional 28 de Octubre de AOMA se dirigió a los presentes: “es una obra muy esperada por nosotros”, agradeciendo la presencia en esta reapertura de las instalaciones a “ex dirigentes de esta casa que se sumen a este acontecimiento que beneficia a los trabajadores”.
Seguidamente señaló que especialmente quería “agradecer al tesorero de AOMA, Horacio Savid, quien es oriundo de esta localidad, por todo lo que ha hecho para concretar esta obra”, que será en beneficio de los trabajadores mineros de esta zona de Córdoba.
El dirigente local, por último, resaltó el acompañamiento de esta iniciativa efectuado por AOMA nacional: “Queremos agradecer en nombre de la Comisión Directiva de nuestra seccional a una persona que apreciamos mucho”, dirigiéndose a Laplace expresó ante los presentes que “es una persona que lucha, que empuñó la bandera de la justicia social, que trabaja por el bien de nuestros afiliados, que tiene un corazón de oro, que cada vez que logra algo para el afiliado se le llena el corazón de alegría, que no se va a cansar de luchar”, por eso “gracias Héctor por darnos esta obra” sentenció emocionado Cuchalo, en referencia a las mejoras y construcciones efectuadas en la dependencia local del gremio.
Intendente electo Rufeil: “Un beneficio para la comunidad”
El Intendente electo de la ciudad de La Calera, Facundo Rufeil, fue invitado a decir unas palabras en esta ocasión. A tal fin, destacó la presencia de la máxima conducción de AOMA, de referentes gremiales y políticos de la región y resaltó que este acto “es claramente en beneficio de la sociedad y habla de justicia social”. Luego se refirió a la importancia de poder estar presente en la inauguración de una obra que es trascedente en la vida cotidiana de la comunidad que lo eligió para ser su intendente en los próximos cuatro años. Incitando a AOMA, a seguir desplegando su “sustancial representación gremial” que ejerce a diario.
Laplace: “Una obra para que la familia minera esté mejor”
A su turno, Héctor Laplace expresó ante los presentes que desde AOMA “siempre les digo a los jóvenes que hay que saber acordarse bien de los “viejos” que empezaron a levantar esta seccional y fueron los que hicieron los cimientos de esta casa al poner la roca basal para esta seccional 28 de octubre”, seguidamente pidió un aplauso para los dirigentes presentes y para todos los que han pasado por esta seccional repitiendo: “gracias queridos viejos”.
En otro tramo de su alocución expresó que “en esta remodelación de los consultorios, sus oficinas y en el espacio de atención al público valió la pena por nuestra gente que trabaja acá, nuestras empleadas, y de aquellas empleadas que hoy nos acompañan” resaltando la presencia de Irma Rodríguez, ex secretaria administrativa, que se encontraba entre el público presente.
“Cuando uno remodela un edificio trata de que nuestros empleados y el trabajador minero que recurre a esta sede, esté mejor, para que la gran familia minera esté mejor”, lo cual permite “estar muy contentos por hacer estas obras”.
Laplace dijo además que en esta oportunidad se cumplió un viejo anhelo que “hoy Pedro Cuchalo y toda su comisión, con los trabajadores y su cuerpo de delegados, que es la construcción del salón de usos múltiples que nos pone muy orgullosos”. Asegurando que la utilización del mismo “nos pone muy felices porque no es más ni menos para que lo pueda disfrutar nuestra familia y seguro que ellos van a dar un buen uso de estas instalaciones”. Por último, agradeció a Cuchalo “y a los queridos viejos” que les permitieron realizar a la conducción nacional “ésta bendita obra”. Resaltó que la misma “no es producto de quien les habla ni del Consejo Directivo” de la organización gremial, sentenciando que “esta realización es algo de todos los mineros argentinos, hecho por la Asociación Obrera Minera Argentina”, concluyó.
Tras el tradicional corte de cinta que simboliza la apertura y habilitación de las nuevas instalaciones, efectuado por Héctor Laplace, Pedro Cuchalo y el intendente Facundo Rufeil. Se realizó el descubrimiento de las placas alusivas a esta jornada experimentada en La Calera. Para tal fin, invitaron para este momento, a los ex dirigentes de AOMA, Roberto Cuello y Horacio Paez, quienes junto a las que fueran secretarias administrativas de la seccional, Irma Rodríguez e Hilda Domínguez, procedieran a descubrir la placa alegórica a las actuales autoridades de la seccional 28 de Octubre. Seguidamente, invitaron a las empleadas administrativas de la sede Jimena Iriarte, Evelin Calovini y Elisabeth Sosa, a descubrir la placa correspondiente a las autoridades de AOMA nacional.
La obra
La remodelación de la sede y construcción del salón de usos múltiples de la seccional 28 de Octubre de AOMA. Se efectuó en un fabuloso predio, propiedad de AOMA, que posee 722 metros cuadrados y se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad de La Calera.
El pasado viernes 23 de agosto se habilitaron nuevos espacios para que funcione la Obra Social de la Actividad Minera para lo cual se remodelaron y reubicaron consultorios médicos y odontológicos; las oficinas administrativas, una sala de reuniones; una amplia cocina para uso diario y el despacho de la conducción gremial. En esta parte del edificio se han remodelado 246 metros cuadrados con materiales de primera calidad y ejerciendo el compre local. Todos los insumos utilizados en esta obra fueron adquiridos en los comercios de esta ciudad. Así como la contratación de la mano de obra y de los profesionales que fueron necesarios para su realización.
Bautizaron el SUM con el nombre de “Héctor Oscar Laplace”
Los dirigentes Pedro Cuchalo y Luis Arias, secretario adjunto local, a modo de sorpresa rindieron un homenaje especial de parte de toda la familia minera de La Calera. En el ingreso al SUM descubrieron una placa en donde bautizaban con el nombre de Héctor Oscar Laplace a esta imponente realización. De esta forma los dirigentes sellaron definitivamente el “eterno agradecimiento por esta fabulosa obra que nos ha realizado” dijo Cuchalo ante un emocionado Laplace, que se sorprendió por el gesto y lo agradeció sentidamente.
Este salón de usos múltiples posee 350 metros cuadrados de construcción en el cual se han incluido una amplia cocina y baños con materiales de primera calidad. También se han conformado dos amplias aulas que serán destinadas a la capacitación de los trabajadores.
Todos los ambientes están calefaccionados y poseen aires acondicionados. En la parte posterior se han diseñado dos amplias y generosas parillas con amplios espacios que son a la vez pulmones del predio y que permiten una gran luminosidad. La dirección de la obra estuvo bajo la responsabilidad técnica del arquitecto Sergio Strapa; mientras que la construcción la efectuó el Maestro Mayor de Obra Pablo Torres, a quienes les reconocieron su dedicación y esfuerzo.