Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Olavarría
Líder del cambio
A un año y 8 meses de asumir en la conducción del sindicato minero, la CD que lidera Santillán demostró muchos cambios que había prometido. Se hace base en la defensa de los derechos y condiciones de trabajo, y ahora va por la colonia de vacaciones.
Santillán le habló a las 1.400 personas, en la fiesta realizada en Racing el 25 de octubre.
Luego de un año y ocho meses de gestión, mucho agua pasó bajo el puente en AOMA Seccional Olavarría, porque la conducción de Alejandro José Santillán, luego de ganar las elecciones, inició un camino con una notoria renovación, poniéndole su impronta a una comisión directiva minera que sorprendió a todos por su efectividad, su lucha por la dignidad laboral y por un perfil que fue subiendo hasta ser muy bien considerada dentro del ámbito nacional.
“Veíamos que gremialmente había muchas ausencias y estamos tratando de corregirlas. Muchas han sido públicas y notorias y otras no tanto, pero más allá de que falta mucho para mejorar estamos trabajando como para llegar al objetivo que tiene esta comisión, que es que el minero trabaje dignamente y que sean respetados sus derechos. De parte de la obra social, Osam, como del sindicato, queremos darle los mejores beneficios para cuando la familia lo necesite” comenzó contando Alejandro Santillán. “Todas estas cosas son el objetivo y se va a hacer más sencillo si logramos que todos tiremos para el mismo lado. Y lo que más me gustaría ver es la solidaridad entre los trabajadores”, agregó.
“Otra cosa es que nuestro secretario general, Héctor Laplace, siempre nos remarcó y nos remarca que no tenemos que olvidarnos de nuestros viejos. Por eso la iniciativa que tuvimos el viernes 24, cuando homenajeamos a quince compañeros que si bien tienen muchos años de aportes fueron elegidos por sus propios compañeros de trabajo como buenas personas y lo mejor es homenajearlos en vida. Nos gustaría hacer este reconocimiento todos los años, sin dejar de lado a dos secretarios generales que en su memoria homenajeamos como Francisco Gallo y Enrique Pighini”, explicó.
«Y hay algo más que este año se realizó: el homenaje que le debíamos los trabajadores mineros a Carlos Moreno, el abogado laborista. En un Congreso nuestro secretario general dio el puntapié inicial cuando recordó a varios trabajadores que fueron víctimas de la última dictadura militar, y en la oportunidad hizo una mención especial al Negro Moreno. Por eso tomamos esa idea para hacerle un merecido homenaje, que se realizó recientemente en la sede de la Villa Alfredo Fortabat, con la presencia de la comisión directiva, los delegados y también vino su hijo Matías”, agregó Santillán.
“La idea es continuar capacitando a nuestros delegados, que son el futuro dirigencial de la institución y que son los que están cerca de los problemas cotidianos en las distintas empresas, y conteniendo a sus compañeros en sus respectivos puestos. También son quienes conforman la mano derecha de la comisión directiva, ya que en ellos nos apoyamos permanentemente, y así tratamos de imitar con las capacitaciones que hace AOMA central junto con la Universidad Kennedy”, siguió diciendo el dirigente de AOMA.
“Como logro, puedo decir que la gente está confiando nuevamente en su sindicato, ya que en lo que va de este período ya van más de trescientas afiliaciones. Y sentimos también esto como un gran apoyo y cómo los trabajadores nos acompañan en los distintos eventos que se organizan para ellos, como la cena del Día del Minero a la que concurrieron 1.300 personas, con sus familias, o la del 1o de mayo para el Día del Trabajador con 750 compañeros compartiendo un asado y demostrando la unión que existe en el sector. Así le demostramos también de qué manera se está llevando una buena economía en la organización, ya que en la última fiesta además de una otro 150cc se pudo sortear un 0 kilómetro entre todos los afiliados”, dijo Alejandro Santillán.
Respecto del futuro, el dirigente gremial señaló que “uno de nuestros objetivos principales, como dirigencia de AOMA, es tener un predio propio para poder disfrutar toda la familia minera de una colonia de vacaciones. Y, por supuesto, haremos respetar los acuerdos que las empresas cementeras firmaron con AOMA y volver a que esas empresas tengan sus trabajadores propios, además de luchar por las mejores condiciones laborales de nuestros mineros, y conseguirles todos los beneficios que podamos, especialmente en lo que respecta de la salud”, terminó diciendo Alejandro José Santillán, el líder y conductor de los mineros olavarrienses.