(11/Sep/16) Hace ya cuatro años que Alejandro José Santillán tomó el mando de la entidad sindical minera olavarriense con la Lista Azul. Como conductor le puso su impronta y AOMA pasó a tener un reconocimiento mayor, logrando también que los afiliados -que actualmente llegan a casi 2 mil- se encolumnaran detrás de la unidad y de la idea de trabajar codo a codo. Luchar por la dignidad laboral y brindar más beneficios hicieron que la CD sea considerada indiscutible. Santillán lleva cuatro años exitosos al frente de AOMA Olavarría.

Luego de casi cuatro años al frente de la Seccional Olavarría de la Asociación Obrera Minera Argentina, Alejandro Santillán –que asumió en 2012 al frente de la Lista Azul- le dio un giro total a la entidad sindical minera de nuestra ciudad, ya que pasó a tener un protagonismo acorde con la jerarquía del sector y porque se lograron numerosos beneficios para los trabajadores afiliados.tn_alej2

Es que esa forma de trabajar desde hace cuatro años hizo que el secretario general de AOMA nacional, el sierrabayense Héctor Oscar Laplace, tuviera también un marcado acompañamiento hacia Santillán, sus dirigentes y delegados, lo cual ha quedado ratificado en las numerosas visitas que el máximo dirigente minero argentino ha realizado a nuestra ciudad.

“En estos cuatro años para nuestra organización el balance ha sido más que positivo, notando la gran cantidad de compañeros que se han sumado a AOMA por lo que el número de afiliados ahora es cercano a los dos mil. Además, la Seccional Olavarría se ha posicionado entre las más grandes del país dentro de la organización minera”, comenzó diciendo Santillán.

“Hemos logrado mantener y mejorar la gran cantidad de beneficios que siempre, cada año, les damos a nuestros trabajadores. Y dentro de esos beneficios hay que mencionar las becas para los hijos de afiliados que están en las distintas etapas de estudio, ya que brindamos apoyo desde los chicos del primario hasta nivel terciario y/o universitario, pasando por el secundario. También les damos los útiles a los alumnos de jardín, primaria, secundaria y universitaria, con el correspondiente refuerzo que se les entrega a mitad de año, superando los 1.500 kits. Por supuesto, algo que nos llena de satisfacción es poder darles a los chicos que terminan la escuela primaria, hijos de afiliados, el viaje de fin de año a Villa Carlos Paz, Córdoba, y este año viajarán más de cien chicos que estarán allí cuatro días con todos los gastos pagos”, explicó.tn_alej3

“Algo que no podemos pasar por alto es el comienzo de los trabajos en el predio, tan ansiado por cierto, donde se construirá el polideportivo que era un gran sueño que tenía esta comisión cuando asumió hace cuatro años. Está ubicado en Sierra Chica y tiene una extensión de 18 hectáreas. Allí se harán pileta de natación y todas las comodidades, como baños, vestuarios, etc., para que los hijos de afiliados, y los afiliados también, disfruten de un lugar que imagino será hermoso. Quiero remarcar que los aportes de los trabajadores se ven reflejados no sólo en lo cotidiano, con los medicamentos o distintos beneficios, sino también en el área de recreación. Sin dudas, ha sido una gran inversión la que hizo AOMA pensando en sus afiliados, y ahora habrá que ir construyendo esta colonia de vacaciones”, continuó diciendo Santillán.

“Respecto de nuestra industria, a veces la gente no conoce en profundidad la importancia que tiene. Porque la minería es fundamental en la vida de todos, en cada día y en todo lo que hacemos. La minería es, después del agua, algo de fundamental importancia ya que está presente permanentemente y lo podemos ver en los trabajos o en las tareas de cada uno. Porque está en los elementos que utilizamos, y a eso la gente quizá no lo ve pero es así. La minería no es sólo los huecos que quedan en nuestro suelo, ya que eso es la mala minería que tal vez es la imagen que algunos sectores quieren mostrar. Quizá no es noticia la gran cantidad de yacimientos que están en funcionamiento, trabajando y respetando el medio ambiente, funcionando junto con otras industrias como el turismo. Porque también hay que decir que se hace minería controlada”, explicó el secretario general de AOMA. “Cuando hablamos de Olavarría, no hay que dejar de lado la importancia y el impacto positivo que tiene la minería en la ciudad. Es que Olavarría tiene minería en sus genes”, agregó.tn_alej4

“La situación de nuestros trabajadores siempre nos preocupa y hay que resaltar que se han logrado muy buenas paritarias en la rama cemento, gestión que lleva a cabo el secretario general Héctor Laplace, mientras que ahora estamos esperando que se logre un buen acuerdo para compañeros trabajadores de la rama cal y piedra”, señaló “Cala” Santillán.

“Lo que uno espera es que el sector empresario minero no sólo se acuerde de los trabajadores en el momento de ajuste. No queremos que el trabajador sea una variable de ajuste, precisamente. Esta política del gobierno nacional no sólo le pega a las empresas sino también a las familias de los trabajadores, que son más vulnerables. En tanto que en el sector de la cal se está tratando de destrabar la parte legal para que varias pymes de nuestro partido puedan continuar con su actividad normalmente. Cuando digo esto, quiero resaltar la gran labor de nuestro compañero Héctor Laplace, que gestionó y consiguió un yacimiento para mantener la fuente de trabajo de una gran cantidad de trabajadores de esta rama. Falta destrabar la parte legal y uno espera que la política acompañe y ponga lo suyo por el bien de alrededor de doscientas familias olavarrienses.

Esperamos que el gobierno local comience a demostrar la preocupación que la situación se merece, no solamente por los trabajadores mineros sino todos los trabajadores de Olavarría, haciendo no sólo reuniones sino que lo demuestre con hechos”, dijo Santillán.

“Ya que estamos hablando de la parte política, no podemos dejar de lado la preocupación de la dirección que le está dando el gobierno actual a este país, dejando de lado a una de las patas más importantes como es la industria, que es el gran motor generador de empleo”, agregó el dirigente.

Por último, Alejandro Santillán terminó resaltando distintas actividades que se realizan desde la Seccional Olavarría, “como la cena del Día del Trabajador, en la que nuevamente y cada año se ve reflejada la unión de todos los afiliados por la que tanto luchamos desde que asumimos, sin olvidarme de la Cena del Minero, que se hace cada octubre para que toda la familia minera se junte, o la Olimpíada Minera, el programa Fines 2 o los cursos de capacitación gremial. Todo esto demuestra la fuerza del sector, porque no sólo podemos tener fuerza o empuje desde la calle Alsina, sino en el día a día de nuestros trabajadores peleando codo a codo”, terminó diciendo el secretario general Alejandro Santillán.

(Nota publicada en Diario EL POPULAR, en el Suplemento de la Industria, Sept/16).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí