(7/5/20) NOTA PUBLICADA HOY EN DIARIO EL POPULAR. “Estos tiempos son difíciles para el trabajador y para la familia minera, ya que no la estamos pasando muy bien. En nuestra actividad hay empresarios que se toman el rol que les corresponde con mucha seriedad, pero no son todos los que hacen eso porque nunca faltan los pícaros que durante muchísimo tiempo hicieron una gran diferencia económica, inclusive con márgenes importantes, y hoy se encasillan en las mismas situaciones de otras actividades cuya situación es más compleja. Es decir, aprovechan la situación, mientras que en el medio de todo esto el trabajador sigue pagando las consecuencias” explicó el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, al celebrarse este 7 de mayo el Día de la Minería. FOTO: ARCHIVO.
“Vemos con buenos ojos la ayuda que brinda el gobierno a la mayoría de las empresas mineras para que puedan cumplir en tiempo y forma con el pago de los salarios, pero también por otro lado hay empresarios que se subieron al tren de los subsidios y del dinero del Estado para pagar los salarios, cuando son empresas que tienen estructuras o equipos de unos cuantos millones de dólares pero igualmente terminan acudiendo al Estado olvidándose de la responsabilidad empresarial. Lo que vemos es que se suben a esto que el Estado les paga la mitad de los salarios. Y eso que desde nuestra parte renunciamos al 30 por ciento del bruto del sueldo, y estamos resignando ese porcentaje porque no estamos yendo a trabajar. Se puede entender la situación de una calera pequeña que va trabajando a pulmón, pero no se debe subsidiar a multinacionales. Algunos se aprovechan de las circunstancias, así que es hora de que saquen el dinero que tienen debajo del colchón y se la den a los laburantes” siguió analizando el dirigente sindical minero.
“Más allá de que este acuerdo salarial no cayó bien en un primer momento, a los ojos de la organización se trata de defender siempre, en toda circunstancia y momento al trabajador. Pero fue una decisión sensata, porque después otros sectores terminaron imitando nuestra posición. Así lo ve nuestro secretario general nacional Héctor Laplace, quien siempre dice que detrás de cada laburante hay una familia que se queda sin recursos. Y nos duele mucho, ya que hay empresarios que están queriendo sentarse a la mesa con la organización sindical para tirar trabajadores por la ventana. A eso no lo aceptaremos jamás. Eso es tremendo y lo vamos a pelear de todas maneras, porque es algo que nos ha caracterizado siempre eso de defender la fuente de trabajo y de defender al trabajador” resaltó Santillán.
Respecto de la marcha de AOMA Olavarría, señaló que “nos hubiera gustado hacer ese ya tradicional encuentro que organizamos cada año para el Día del Trabajador. Porque sabemos que hay trabajadores que no la están pasando bien y ese era un buen momento para darles contención, para que se sientan respaldados, para reflejar la unión que hay entre todos los mineros. A eso lo lamento mucho, pero igualmente estamos comunicados y unidos, porque los lazos con nuestros trabajadores afiliados los mantenemos en todo momento”.
Asimismo, y en cuanto al aspecto salarial, Santillán dijo que “es difícil en este contexto llegar a una negociación con las cámaras, porque vemos que para ellas las negociaciones no pasan por una reducción salarial sino por una reducción de la cantidad de trabajadores. Y lo que debemos hacer es mantener las fuentes de trabajo. Entonces nos enoja que las multinacionales no estén cumpliendo con las empresas de servicio y a esas mismas empresas de servicio se les está haciendo difícil cumplir sus responsabilidades con esos empleados que son los que cumplen las 8 horas laborales dentro del predio de esas multinacionales, que no miran si estos trabajadores cobran en tiempo y forma. Y tampoco les importa”.
“El sindicato va a pelear para que los trabajadores no sufran la pérdida de beneficios en la parte social, aunque el contexto es muy duro. Si bien cierta salud económica de la que gozaban los mineros en los últimos años hoy está sufriendo algunos golpes, vamos a hacer el esfuerzo que sea necesario. Por eso en abril hicimos el pago de la beca para los hijos de nuestros afiliados, que es una importante ayuda para que sus hijos continúen estudiando, y es algo que realizamos durante todo el año ya que se abona en cuatro veces. Por otro lado, estamos atentos a las necesidades urgentes y en este momento lo estamos destinando a eso el dinero que pensábamos invertir para a terminar nuestro predio polideportivo, ya que ahora todo pasa por cubrir las necesidades de los trabajadores”, señaló.
“Además, no solamente la actividad minera termina en una cantera o en nuestra sede, sino que estamos tratando de ayudar a muchas familias, colaboramos en algunos aspectos. Hay que recordar que los trabajadores mineros ayudaron con su esfuerzo -junto con otros gremios- para que el Municipio pueda inaugurar hace unos días un laboratorio de biología molecular en el Hospital Municipal. También pusimos vehículos y combustible, con dirigentes que hicieron de choferes, para que el equipo de Salud municipal pueda salir por las casas a dar la vacuna antigripal. Es decir, pese a la crisis está presente nuestro esfuerzo y la mano del trabajador minero se siente de alguna manera en la ciudad” terminó diciendo Alejandro Santillán.