(15/6/21) El miércoles 2 de junio se llevaron a cabo dos reuniones entre la dirigencia de AOMA Olavarría y los afiliados que se encuentran dentro de la lista de los 120 que van a tener su anhelada vivienda en el barrio que impulsó el sindicato minero hace cuatro años, oportunidad en que se informaron detalles de los últimos pasos que se están dando para concretar ese excelente emprendimiento comunitario que será levantado en el espacio delimitado por Avenida Pueyrredón, Las Orquídeas, Rendón y Las Azucenas.
“Fueron dos reuniones, una a las 9 y otra a las 17 horas. Allí le explicamos a la gente que está pagando el terreno respecto de las posibilidades que había para continuar a través del programa Procrear, debido a que había 14 compañeros que salieron sorteados y había otros 36 que se habían anotado pero que no salieron sorteados. Se les explicó entonces cómo iba a ser el mecanismo para el sorteo de los terrenos para el Procrear, además de comentarles que se iban a realizar reuniones políticas con funcionarios del Procrear, precisamente con Luciano Scatolini (actualmente Secretario de Desarrollo Territorial en el gobierno argentino), para tratar de hacer un convenio con aquellos que no habían sido favorecidos en el sorteo” explicó el dirigente de AOMA Olavarría, Bruno D´Amico.
“De esta manera, a los afiliados se les da un plan B respecto de lo inicial que fue con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, que sigue siendo el plan A. Es decir, los compañeros que no pudieron acceder al Procrear van a tener la posibilidad de concretar su casa a través del Instituto de la Vivienda, como objetivo número 1 que tenemos hasta el día de hoy”, agregó D´Amico, quien fue el encargado junto con el secretario general Alejandro Santillán y el dirigente Emmanuel Enrique, así como Facundo Márquez (de la Asociación Civil “Nuestro Hogar”) de explicar distintos e importantes detalles relacionados con las gestiones que se fueron concretando para darle forma y concretar este hermoso emprendimiento que permitirá que 120 mineros tengan su vivienda propia.
“Pasa que hay gente trabajadores mineros que han terminado de cancelar los terrenos, o se pusieron al día regularizando la situación, y entonces entre el 2 de junio y el 9 de junio les pedimos que vayan a la oficina de Facundo Márquez para regularizar la deuda que pudieran tener con sus respectivos terrenos. La gente concurrió y Facundo nos entregó un listado de la gente que fue a pagar lo que faltaba y que por lo tanto ya es propietaria de su terreno, y entonces esos afiliados ingresaron al sorteo teniendo prioridad para elegir los lotes que hay en el barrio, que están distribuidos en tres manzanas”, explicó D´Amico.
“Por otra parte, nuestro secretario general Alejandro Santillán viajó el miércoles 9 de junio a Buenos Aires junto con César Valicenti (diputado provincial) y Federico Aguilera (subsecretario de Minería bonaerense) para reunirse con Luciano Scatolini, para ir diagramando cómo hacer un acuerdo para que la gente minera tenga un barrio a través del programa Procrear. A esa reunión la vimos positiva, pero fue la primera que se hizo para ir delineando un eventual futuro acuerdo”, agregó finalmente Bruno D´Amico.