Un poco de historia

La actividad industrial más importante de la ciudad de Olavarría es la minería, ya que de acuerdo con el último censo oficial un 67% de la población tiene trabajos relacionados con el sector de manera directa e indirecta. La historia industrial de AOMA en la región empezó a tejerse hace ya unos cuantos años de la mano del movimiento obrero encabezado por Juan Domingo Perón.
Puntualmente, en 1909 empleados de Canteras Piatti se agrupó en una unión de graniteros y picapedreros con gente de Canteras Cerro Sotuyo. En 1953 se incorporaron a AOMA para conformar la Seccional Cerro Sotuyo. Por otra parte, AOMA Calera Avellaneda tiene más de 60 años de vida y de actividad permanente. A mediados de la década del ´40 se creó esta representación obrera con el finalidad se sumar beneficios sociales y sindicales para el sector.
En lo que respecta de AOMA Sierras Bayas se fundó en agosto de 1944. Desde entonces brinda distintos servicios con el único objetivo de acercarles ayuda de diversas formas a los empleados mineros.
AOMA Loma Negra hoy cuenta con un policlínico propio como uno de sus principales beneficios, pero nada de esto hubiese sido posible sin la creación de esta representatividad para los obreros, allá por los años ´40.
En la actualidad, con el fin de lograr volcar la mayor proporción de soluciones posibles a los problemas sociales y sindicales de los trabajadores mineros, el 2 de diciembre de 2008 se puso en función la Asociación Obrera Minera Argentina, Seccional Olavarría.
Desde entonces se unieron las seccionales Sierras Bayas, Loma Negra, Calera Avellaneda y Cerro Sotuyo, entendiendo que dicha forma de representación trae aparejada condiciones muy ventajosas para los afiliados.
Considerando el acta de acuerdo de fecha 07/04/08 donde los secretarios generales de las AOMA de Olavarría, conjuntamente con miembros del Secretariado Nacional, quedó plasmado la postura de los mismos de fusionar dichas seccionales en una sola.
Y, consecuentemente, la posterior resolución Nº 86 de fecha 4 de junio de 2008 firmada por el secretario general de la Asociación Minera Argentina, Héctor Oscar Laplace, que en su punto Nº 2 determinó que el 2 de diciembre de 2008 se funda AOMA Seccional Olavarría.
A través del acto electoral realizado entre los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2008, la Junta Electoral Nacional proclamó a la única lista presentada, denominada “Unidad por Olavarría”, que fuera encabezada por Armando César Domínguez, quien obtuvo el 85% del padrón, o sea 1.007 votos. De esta forma, AOMA Seccional Olavarría se convirtió en uno de los gremios más importante de la región al contar con unos 1.500 afiliados.
Hasta que el 26 y 27 de septiembre de 2012 se realizaron las primeras elecciones en AOMA Olavarría, para las que se presentaron dos listas. La oficialista “Unidad por Olavarría” encabezada por Juan Alvarez y la lista opositora “Azul”, encabezada por Alejandro José Santillán.
El resultado terminó con el 62 por ciento de la Lista Azul, que de esta manera asumió sus funciones el 3 de diciembre de 2012 por un período de cuatro años. Fueron un total de 970 votantes, con estos resultados: la Lista Blanca (AOMA a nivel nacional) obtuvo 887 votos, la Lista Azul reunió 601 sufragios y la Lista Unidad por Olavarría logró 362 votos, en tanto que hubo 3 en blanco y 4 impugnados.

En 2012, la Comisión Directiva de la Seccional Olavarría de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), se presentó a las elecciones como Lista Azul. La misma estuvo integrada de esta manera:

autoridadesSecretario general, Alejandro José Santillán; secretario adjunto, Ariel Rubén Cunioli; secretario administrativo, Pablo Hugo Texeira; tesorero, Bruno Sebastián Víctor D´Amico; secretario gremial e interior, Eduardo Omar Garmendia; secretario social y turismo, Fernando Carlos Martín; secretario de higiene, seguridad y medicina del trabajo, Carlos Antonio Goyenetche.

Vocales titulares: 1º, Emmanuel Pedro Enrique; 2º, Walter Javier Gómez Banovic; 3º, Fabián Alberto Tejeda; 4º, Juan Angel Delpiani; 5º, Federico Manuel Pereyra.

Vocales suplentes: 1º, José Maximiliano Mirácola; 2º, Sandro Juan Alberto Arrieta; 3º, Jorge Horacio Lucero; 4º, Horacio Javier Carlucho; 5º, Juan Carlos Nievas.

Delegados congresales titulares: 1º, Bruno D´Amico; 2º, Walter Gómez Banovic: 3º, Fernando Martín y 4º Eduardo Garmendia.

Delegados congresales suplentes: 1º, Carlos Goyenetche; 2º, Fabián Tejeda; 3º, José Mirácola y 4º, Emanuel Enrique.

Comisión revisora de cuentas: Titulares: 1º, Iván Oscar Barraza; 2º, Juan Carlos Almada y 3º, Carlos Adrián Abot. Suplentes: 1º, Oscar José Echeverría; 2º, Fernando Adrián Ramallo y 3º, Alejandro Miguel Haffner.

Esta comisión finalizó su período de gestión en 2016.