El ingeniero Jorge Mayoral, secretario de Minería
de la Nación, estuvo de visita en la sede de AOMA
El ingeniero Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, estuvo de visita el jueves 26 (de junio) en la sede de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Seccional Olavarría, donde estuvo hablando con varios dirigentes de la comisión directiva, mientras que previamente junto con el secretario general Alejandro Santillán y el tesorero Bruno D´Amico estuvieron realizando una recorrida y una visita a la planta L´Amalí, de la empresa Loma Negra.
Durante la charla con la dirigencia, en el salón de reuniones de la sede de Alsina 2556, Mayoral habló largo y tendido sobre la actualidad de la minería argentina, así como del plan del gobierno nacional para salir adelante y dio su impresión acerca de la imagen que se llevó de Olavarría.
Comenzó hablando el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, quien le explicó que “Se han formado comités de seguridad mixtos, para que los trabajadores puedan influir, de alguna manera, con decisiones de seguridad y producción. Nosotros, como sindicato, la minería es la que tiene una legislación y dentro de eso están los comités, donde los trabajadores con personal de la empresa nos juntamos y tratamos temas de seguridad de nuestros compañeros. Como sindicato, tenemos que capacitar a la gente que nos va a representar. Con cursos de RCP, inclusive vino gente del Ministerio de Nación (licenciada Natalia Villalba Lastra) donde nos dijo cómo son las leyes y el tema de las paritarias. Y con un abogado vamos formando a los delegados para ir a los comités, y exigimos que nos den esas capacitaciones. Tal vez vamos con los conocimientos básicos, pero queremos que inviertan en los traajadores, y hasta ahora venimos bien. Tenemos un abanico de empresas con diferentes realidades, y si bien no le exigimos lo mismo a una calera pequeña que a una empresa cementera grande, siempre exigimos las condiciones mínimas laborales. Está Cementos Avellaneda por un lado, y Loma Negra también, con fuerte presencia en la cal, y entonces las caleras pequeñas están con problemas”, a lo que Mayoral dijo que “estamos trabajando en eso”. A continuación, el secretario de Minería de la Nación dijo lo siguiente:
“Recorrimos las estructuras productivas, tanto primarias como industriales de Loma Negra en lo que respecta a L´Amalí, así que gracias por acompañarme. Gentilmente lo hicieron, invirtieron parte del tiempo para estar con nosotros, algo que hacemos durante este tiempo en todo el país, que es salir al terreno y recorrer, tomar contacto con la economía real, ver los proyectos; avisamos de un día para el otro y salimos, porque queremos charlar con la gente, ver la unidad productiva y ver la realidad de lo cotidiano. Y lo que hacemos es venir acompañados por los representantes de los trabajadores organizados. Como AOMA, y les agradezco el acompañamiento permanente en muchos aspectos con nosotros. En cuestiones que no es cualquier visita, sino un modelo que el gobierno nacional lleva adelante, articulando una relación tripartita, donde tienen claramente en una misma mesa la fuerza del trabajo, de inversión y el Estado. No tendría un gran impacto y no sería virtuosa la reunión si faltase algunas de las partes, pero tiene que estar el trabajo. Me gusta preguntarles sus perspectivas, pero su respuesta quiero que sea en un marco de una mesa democratizante, para poder escuchar y ser ecuchado con las máximas representatividades, con los que estamos ligados a la fuerza de la producción. Que hayan aceptado el convite, que vinieran con nosotros y que repasemos algunas cuestiones con lo cotidiano (que ustedes conocen mejor que nosotros), cómo llevar adelante las tareas, los procesos de convivencia que ustedes llevan adelante, es todo importante”.
Otras frases importantes que dejó el secretario de Minería de la Nación fueron éstas:
–– “Lo que para el gobierno es en materia política, posiblemente el elemento con el cual orgullosamente podemos expresarnos y mostrarnos, que es la recuperación de paritarias. En este proceso hay intereses encontrados. Tenemos que acostumbrarnos a que permanezca entre nosotros, como mesa de trabajo superadora, en la negociación de lo que representan cada una de las partes. Está la inversión, pero también el trabajo. En segunda medida, el poder profundizar este modelo de tarea, como una forma de poder simbolizar que en la Argentina el gobierno, las fuerzas del trabajo y de inversión pueden madurar un proceso de convivencia pleno, que en el ánimo de las propias identidades pueda darse lugar a momentos superadores. Este es un tema central. Las diferencias no deben conducirnos al abismo.
–– “A mi me place ser acompañado por el trabajo, y venir a esta casa de los trabajadores mineros, y manifestar también y ver que el gremio renueva sus dirigentes y pone al servicio de las representatividades a jóvenes con un montón de sueños, en la impronta que este gremio ha adquirido desde Carlos Cabrera y más acá también, desde el compromiso que ha mostrado a nivel nacional desde el secretaridado nacional con Héctor Laplace”.
–– “Estamos transitando en la Argentina circunstancias de construcción de una socidad que no solamente desea ponerse de pie, sino afirmarse en la convicción que se ha recorrido un camino, que recuperamos la economía real, que con el esfuerzo de los dirigentes recupere la herramienta, y que el futuro –aunque el presente tenga dificultades- siempre es mejor”.
–– ¿El desafío?. Esa es la tarea de los dirigentes, las expectativas, los sueños por delante, todo muy noble y pensado no sólo desde la función como organismo, sino poniendo en marcha proyectos a la capacitación y formación de los trabajadores. Estamos pariendo otra Argentina, y como jóvenes está bueno que den la cara planteándose el desafío que no somos todos iguales en esta cuestión. Entendemos que vamos a cumplir desde la nobleza que tiene la causa política desde la militancia más noble, que tiene utopías y sueños, como combustible enérgico para el propio compromiso”.
–– “La economía minera del lugar y del país la vemos desde nuestra mirada. Representa la visión del proyecto nacional puesto en marcha en 2003, de un país que recupere los valores del trabajo, de la producción, ante actividades que no aparecen como convencionales, pero en algunas regiones son importantes, como la minería en Olavarría, como también en San Juan, Santa Cruz, en la puna, donde la minería es palanca del desarrollo. Vemos el vaso medio lleno, y no hablamos de eso que estamos convencidos de que hay que transitar un camino para ser abarcativo para los argentinos, para seguir con la inclusión, legitimar hermanos que no han encontrado respuestas a sus necesidades. Hemos recuperado la política como herramienta de trabajo, también infraestructura básica, con compromiso sociañ. Porque se recuperan rutas para trasladar un producto, pero también para que más rápido llegue una ambulancia, o aeropuertos para lo aerocomercial con más actividad, o estructuras enérgeticas. Esta es la tarea política, y miramos positivamente, no creyendo que la tarea está culminada”.
–– “Y siemrpe digo, para que quede claro, cuando se cocina un estofado para los amigos, uno prueba la salsa y opina (le falta algo, sal, condimento). Esto es igual. Todavía no se terminó el proyecto, estamos en ese armado. Algunos, para incomodar, nos pretenden evaluar el proyecto como si hubiésemos dicho que esto era lo que queríamos construir. Estamos construyendo algo cuya coyuntura presente un paso rumbo al proceso, que es abrazar socialmente a todos los argentinos para que se termine el hambre, que haya trabajo, una cobertura médica, sin deficiencias de cloacas, con agua, caminos y hospitales. Este es el desafío, y cumplirlo implica transformar la Argentina desde la necesidad de articular virtuosamente los esfuerzos de la economía real con el Estado”.
–– “Nuestra actividad, que tiene que ver con la Argentina profunda, se pone en valor con las condiciones de equilibrio que se han desarrollado desequilibradamente. La ayuda a algunas economías que no estaban siendo consideradas argentinas, entre ellas la minería. De la salida de fábrica de la primera bolsa, ya va a cumplirse un siglo. De la vida del país; acá hay mitad de su vida con la minería. Políticas activas de Néstor (Kirchner), que puso su impronta, de poner en valor los recursos para transformarlos en riqueza. La idea de Néstor, de Perón, como idea básica del General, es estar en aqellos lugares donde la Argentina sólo excluye. De 2003 para acá apareció una herramienta para palanquear esas regiones, con sueños sociales, que era la necesidad de realizarse. Para ello hay que poner en marcha las actividades. Lo que tiene Olavarría es renovación de expectativas”.
–– “No me gusta la palabra explotacion. Si me gusta decir extracción primaria. Hay minería para 38 años potencialmente, y eso significa sustentabilidad. Esta es una industria abarcativa, incorporando tecnología permanentemente, con recursos humanos jóvenes. Los dirigentes tenemos que tener valores, y la decisión del gobierno es no sesgar que los sectores se pongan en marcha; hay que ponerlo al unísono, sin temores, asumiendo riesgos”.
–– “Hay que poner la mejilla, confrontar desde lo creativo, desde la inteligencia. No con mecanismos de discusión berreta, donde aparezcamos burdos. Queremos la minería, porque si aquí no se hiciera cemento…reemplazame cantidad de empleos entonces. No estamos enamorados de la causas, sino transformando mejor las sociedades, y nos toca jugar este juego que jugamos con pasión. Es digno lo que representamos. Y no tenemos vergüenza de lo que hacemos, sino que estamos orgullosos del sector. El país necesita que se haga, y lo haremos por muchos años.
–– “Este gobierno se jacta de pararse ante los trabajadores con la convicción de haber acompañado la causa de los trabajadores. La premisa fue no trasbasar recursos de los más débiles a los más poderosos. La causa fue incómoda. Nunca eligió una causa de conveniencia porque resulte menos sacrificado. Remamos contra la corriente. Salimos arañados de la lucha, y nunca pedimos pido. El convencimiento de la política activa era esa. No nos equivocamos de amigos en la mesa de negociaciones”.
–– “Invertir y transformar un recurso natural en riqueza dicen que es desarrollo, y nosotros creemos que eso no alcanza. Decimos que es crecimiento, y es una diferencia grande. El crecimiento es una acción producto de una inversión, que produce un hecho bácico en la economía real, que genera trabajo y cosas económicas. Pero desarrollo es otra cosa: es que no solamente pueda crecer, sino tener posibilidades integrales en términos sociales, a poder capacitarse, tener asistencia médica, tener acceso a la salud y a la educación, y tener el mejor derecho habitacional”.
(Domingo 28 de junio de 2014)