(21/3/19) Las fotografías permiten capturar momentos para siempre, compartir experiencias y unirnos a pesar de las distancias. Por eso, para comenzar este 2019, el Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina invita a todos los trabajadores mineros afiliados a AOMA a formar parte del concurso Primer Concurso Fotográfico “Postales Mineras Argentinas”.

Participar será muy fácil: hay que remitir una fotografía de un paisaje relacionado con la minería o la labor minera que ilustre una región del país donde se desempeña la actividad. Las 12 fotos ganadoras formarán parte del calendario 2020 de AOMA, que estará disponible gratuitamente por los canales normales de comunicación de nuestra organización sindical.

Las imágenes podrán ser remitidas desde marzo de 2019 hasta el 15 de septiembre de 2019. Tras la recepción de cada imagen un jurado integrado por profesionales y miembros del Consejo Directivo de esta entidad gremial, las evaluará y determinara a los doce ganadores del certamen premiándose a los cuatro seleccionados en las diferentes categorías. La prioridad en este concurso es que se aprecie la naturaleza de la actividad.

Dos rubros. El certamen se dividirá en dos rubros: Paisajes mineros y Mineros/Mineras trabajando. En todos los casos, el foco principal es la relación y acción de los trabajadores con sus lugares de trabajo.

Los “Paisajes Mineros” serán interpretados y comprendidos por ser aquellas postales que permiten observar la actividad minería y la práctica de ésta, reflejada desde la perspectiva donde se encuentre el autor. Si se toma el eje de “Mineros/Mineras trabajando”, estas deberán reflejar el protagonismo de cada individuo en el ejercicio directo de sus labores cotidianas o periódicas.

Plazo. Hasta el 15 de septiembre los participantes tendrán tiempo para mandar sus fotos y el 30 del mismo mes se anunciarán a los ganadores. La simple participación del Primer Concurso Fotográfico “Postales Mineras Argentinas”, constituirá la aceptación de las bases y condiciones, pasarán a formar parte del concurso.

Bases y condiciones. Estos son los temas a tener en cuenta por los participantes:

  1. Se aceptará sólo una fotografía por concursante.
  2. Es requisito ser afiliado de AOMA para participar del concurso.
  3. La fotografía debe ser en relación con la actividad minera. El certamen se dividirá en tres categorías: Paisajes mineros // Mineros/Mineras trabajando // Minería y sociedad.
  4. No se considerarán selfies ni fotos donde haya personas mirando a la cámara.
  5. Las imágenes serán públicas y podrán ser destinadas como banco de fotos de AOMA, renunciando cada autor a todo reclamo por uso o titularidad de la misma.
  6. No serán evaluadas aquellas fotografías que no contengan nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, DNI, Seccional a la que pertenecen, yacimiento donde trabaja y número de afiliado.
  7. Los ganadores serán notificados mediante las habituales vías de comunicación de AOMA.
  8. Las fotografías que participen de este certamen serán utilizadas en los almanaques institucionales y en las gráficas instituciones generadas por AOMA.
  9. Cada pieza entregada deberá presentarse en formato digital y en alta resolución en un tamaño de A4 horizontal (28 cm x 21 cm) en una resolución mínima de 600 dpi.
  10. Las obras que no cumplan con estos requisitos no serán juzgadas, quedando automáticamente fuera del concurso.
  11. Las fotografías participantes deberán ser remitidas por correo electrónico a certamenfotograficoaoma@aomaosam.org.ar hasta el 15 de septiembre. Las que sean recepcionadas luego de esta fecha no tendrán validez dentro del concurso.
  12. El certamen fotográfico es abierto sólo a afiliados de AOMA, residentes en el país y mayores de 18 años al momento de inicio de la fecha de apertura del concurso.
  13. La fecha límite de recepción de las obras es el día 15 de septiembre de 2019.
  14. La participación en el concurso es absolutamente gratuita.
  15. Cada concursante no podrá participar con más de una obra.
  16. El envío de las fotografías implica la aceptación de todos los términos y condiciones del concurso. Las imágenes que no cumplan con todos los parámetros antes mencionados serán descartadas.
  17. Las fotografías deberán ser originales e inéditas. Todo concursante declara bajo su exclusiva responsabilidad la autoría de las fotografías competidoras y que las mismas no hayan participado en otros certámenes.
  18. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas de manera ostentosa que puedan interpretarse –a juicio del jurado- como publicidad.
  19. La presentación a este concurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor, el reconocimiento del derecho de propiedad exclusivo a favor de la Asociación Obrera Minera Argentina.
  20. Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales. Podrán realizarse ajustes propios del revelado digital (balance de blancos, exposición, niveles, contraste, saturación, enfoque y otros) así como la limpieza de partículas, y recortes moderados. No se admitirán fotomontajes (alteraciones de la imagen que impliquen que la fotografía pase a reflejar una realidad distinta a la fotografiada).
  21. Es responsabilidad del autor contar con la autorización de las personas que aparezcan en las fotografías, no siendo necesario presentar dicha autorización ante este certamen.
  22. El jurado estará integrado por profesionales reconocidos por su labor profesional en el rubro fotográfico y miembros del Consejo Directivo de AOMA, quienes serán los encargados de la evaluación de las imágenes, cotejo en el cumplimiento de las presentes bases y condiciones, así como de determinar los ganadores.
  23. Se otorgarán los siguientes premios: 1°, 2° 3° y 4° premios en cada categoría. El jurado tendrá la potestad de establecer Menciones Especiales a los participantes. Los premios son los siguientes: 1º puesto, 1 cámara fotográfica profesional; 2º y 3º puestos: 1 cámara fotográfica semi profesional.
  24. Los premios consistirán el otorgamiento de una semana de estadía en los diferentes hoteles de AOMA.
  25. Tanto las obras seleccionadas como las no seleccionadas pasarán a integrar el banco de imágenes de la Asociación Obrera Minera Argentina podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de promoción institucional, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que AOMA considere pertinente, mencionándose oportunamente el nombre del autor y título de la obra, sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna.
  26. El jurado se reserva el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán bajo ninguna circunstancia motivos o explicaciones verbales o escritas respecto de las decisiones adoptadas por dicho equipo.
  27. AOMA se exime expresamente de toda responsabilidad causada por cualquier daño o perjuicio sufrido o causado por el participante o reclamos fuera de las fechas establecidas en el calendario. Para mayor información: certamenfotograficoaoma@aomaosam.org.ar
Compartir

Dejar respuesta