Se realizó una Cumbre Regional de IndustriALL Global Unión en AOMA

0
1238

(21/Jun/16) Días pasados la Asociación Obrera Minera Argentina fue anfitriona de una reunión donde participaron dirigentes de distintas entidades gremiales nucleadas en la IndustriALL Global Union, con el objeto de escuchar a uno de los candidatos para hacerse cargo de la Secretaría General de IbdustriaLL Global Union, en las elecciones que se desarrollarán en el presente año.

Como se recordará, este nucleamiento de sindicatos industriales agrupa a los trabajadores industriales del mundo y en la actualidad representa a 54 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países. Es una nueva fuerza de solidaridad mundial que impulsa la lucha por mejores condiciones laborales y por los derechos sindicales en todo el mundo.

Así fue que Valter Sanches, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Metalúrgicos de Brasil (CNM/CUT), visitó Argentina mantuvo un encuentro con el Consejo Nacional de IndustriALL Global Unión, entidad que es conformada por los principales gremios del país en la cual el Secretario general de AOMA, Héctor Laplace, posee una lugar en la Comisión Directiva.

Al concluir el cónclave, el sindicalista brasilero manifestó a la prensa que esta ocasión de reunirse con sus pares de Argentina fue una “oportunidad de discutir y analizar, con los compañeros del Consejo Nacional de Argentina, la realidad sindical y desde donde intercambiar la visión que tenemos de IndustriAlL”.

Al mismo tiempo no dudó en afirmar que existe “la posibilidad de tener un latinoamericano como Secretario General en la organización, lo que nunca tuvimos, y así poder tener una visión de los sindicatos del sur, con una experiencia diferente, ya que siempre los cargos de liderazgo, ya sea en la IndustriALL como antes en la ex FITIM, siempre fueron liderados por europeos, y existe otra visión en los países latinoamericanos, asiáticos o africanos”.

Sobre las diferencias que existen en el sindicalismo europeo y norteamericano con el del resto del mundo consideró que “en Europa y Estados Unidos siempre fueron las sedes de las multinacionales, donde se toman las decisiones y se tiene una tradición de sindicalismo más fuerte, por las leyes de diálogo social que ellos tienen en Europa, por lo que esta experiencia que ellos tienen distorsiona, en cierta manera, lo que tiene que ver con la solidaridad de los trabajadores”.

En ese sentido agregó que “la situación en los países del tercer mundo es más complicada, es más difícil de organizar al no tener las sedes de las multinacionales, y existe una cultura antisindical, con algunos gobiernos que son adversarios”, por los que “sostenemos esa posibilidad de tener una visión desde el sur puede ser una diferencia para nosotros”.

En el encuentro se profundizaron los “lazos de solidaridad, que venimos trabajando hace tiempo con varios sindicatos” y se pudieron discutir “las propuestas que queremos reforzar en la IndustriALL en América Latina de tener un rol más definitivo y que no se quede todo en la oficina general de Ginebra, muy lejos de acá, y que sea reforzado el rol de la oficina regional, que tenga más recursos y especialmente que pueda influir más en las decisiones” resaltó el dirigente oriundo de San Pablo.

Otro aspecto importante que no quedó de lado en la cumbre realizada en la sede central de AOMA fue el de “cómo mejorar nuestra comunicación, porque hoy en día la visión de la media comercial siempre va contra los derechos de los trabajadores y contra nuestras conquistas históricas y además debatimos cómo reforzar nuestra unidad en el ámbito de la IndustriALL”.

Para poder conseguir la Secretaría General del organismo no alcanza solo con tener el apoyo de la región, y por eso ha mantenido este tipo de diálogo en otras partes del mundo, confiando principalmente en conseguir el apoyo de quienes tienen más dificultades a la hora de pelear por sus derechos.

La propuesta de tener un líder en el organismo de la región “ya viene hace tiempo –informa Valter- desde la antigua FITIM, donde en el Congreso de Fundación de IndustriaLL, la región tuvo un rol muy importante de discutir un espacio de mayor actuación”.

La elección del próximo Secretario General de la IndustriALL Global Unión se realizará en octubre en Río de Janeiro, todo un símbolo para que el optimismo de poder conseguir ese lugar. Es intención de este candidato lograr que “la voz del trabajador latinoamericano sea concreta”, ya que el “jugar” de local lo ubica en una gran posición para concretar este sueño de poder coronar el Congreso con un Secretario General sudamericano.

Compartir

Dejar respuesta