(29/12/18) Se realizó nuevamente en 2018, y tal como se viene realizando desde 2001, la campaña ginecológica mamaria que está dirigida a todas aquellas mujeres titulares afiliadas a AOMA, esposas e hijas de los afiliados trabajadores mineros y que tengan a OSAM como obra social, que estuvo a cargo de la doctora Gabriela Gallastegui. En tanto que desde la obra social del sindicato minero, toda la administración y coordinación estuvo a cargo del dirigente Fernando Martín.

“Es fundamental hacer este control porque es la única forma que tenemos para prevenir patologías malignas de la mujer, cáncer de cuello uterino y cáncer de mamas. En la campaña ginecológica lo que se hace es un Papanicolau y una colposcopía, que se puede detectar alguna mancha y luego eso se manda a estudiar, y puede ser nada o una lesión precoz y alguna lesión maligna. De esta manera se hace prevención, un tratamiento a tiempo. Es una de las pocas patologías malignas que se pueden prevenir porque hay lesiones que son precursoras del cáncer de cuello uterino y esta es una forma de descubrir el problema. Y con el examen mamario se puede detectar cualquier lesión en las mamas, y en la campaña no se hace la mamografía por lo que se le sugiere a la mujer que se haga ese estudio con su ginecólogo, pero ya con este examen mamario se puede hacer una detección precoz. Es importante hacer esto una vez por año, estando todo normal. Si hay algo anormal, se deriva a su médico correspondiente o se repite en un tiempo prudencial el examen”, explicó la doctora.

Nuevamente la campaña ginecológica se realizó en noviembre (en tres días: 8, 13 y 17) y concurrieron numerosas afiliadas para hacerse este importante estudio, a cargo de la doctora Gabriela Gallastegui, quien cada año realiza esta importante jornada dividida en tres días para efectuar la prevención del cáncer mamario.

Gabriela Gallastegui es una reconocida profesional nacida en Sierras Bayas. Cursó estudios primarios en la Escuela 14 “Remedios de Escalada de San Martín” y secundarios en el Instituto Privado Sierras Bayas y Escuela Media Nro. 2 de esa localidad. Comenzó sus estudios universitarios en 1986 en la Universidad de La Plata, finalizando en 1992. Realizó la residencia en ginecología y obstetricia en la Maternidad “Ramón Sardá”, en Capital Federal, entre 1992 y 1996. Y desde ese año hasta la actualidad se desempeña tanto en el Hospital Municipal “Héctor Cura” como en el ámbito privado.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí