(24/1/17) El Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina dispuso hacer una asistencia económica directa a los afiliados afectados por el desastre climático que afectó a la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy.
La decisión de la máxima autoridad del gremio minero es la realización de un aporte económico directo a cada trabajador, con el claro objetivo de contribuir a aplacar las consecuencias de este desafortunado episodio que castigó a toda la comunidad del norte de la provincia. La medida asumida, por esta entidad gremial es a los efectos de contribuir, mediante ayuda directa, al plan de emergencia que desde distintas instituciones se encuentran abocadas para ayudar a todas las familias afectadas.
Con el fin de concretar esta ayuda, AOMA dispuso que el tesorero de la entidad, Horacio Savid, y el secretario administrativo, Rafael Ochoa, se trasladen hasta la provincia jujeña para que en forma directa se les entregue a cada afiliado una suma de dinero que les permita enfrentar la adversidad que han padecido.
Durante las últimas cuarenta y ocho horas, los dirigentes -ya en suelo jujeño- se interiorizaron en forma directa de los diferentes acontecimientos que provocó la calamidad que sufrió esta localidad, y al mismo tiempo recepcionarán las diferentes inquietudes de las familias que fueron afectadas y recibirán esta ayuda. Cabe destacar que este dinero que se distribuyó entre los trabajadores mineros afectados, es un subsidio no reintegrable para cada afiliado y su familia.
De tal manera, la Asociación Obrera Minera Argentina dispuso así este plan de emergencia para asistir a gran parte de las familias afectadas, principalmente a los afiliados de AOMA. Para tal fin se pusieron a disposición, de afiliados y habitantes de Volcán, las camionetas del gremio y la estructura edilicia de la organización con el objeto de acopiar los elementos a distribuir en forma inmediata y trasladarlos a la zona afectada, tarea que se realizó con fondos propios de la seccional.
Fundamentalmente el gremio comenzó la adquisición y recolección de agua mineral, alimentos no perecederos y elementos de limpieza, que aparecen dentro del primer orden de necesidades que produjo esta desafortunada catástrofe climática.
En esta instancia, Luis Tinte, Secretario General de la seccional AOMA Jujuy, acompañado de los dirigentes locales y un numerosos grupo de colaboradores, estuvieron abocados a la tarea de organización de las acciones que permitieron a los trabajadores afectados y sus familias hacerse de estos paliativos.
También desde AOMA Central se adelantó que habrá ayuda extraordinaria, que instrumentará el gremio con el claro objetivo de sumar respuestas a las necesidades extremas que se presentaron con esta catástrofe natural que afecta al norte argentino. AOMA señaló su “solidaridad y compromiso” de todo el gremio para acompañar este difícil momento.