Alejandro Santillán estimó la inflación en un 40 por ciento

 

El titular de AOMA local cree que el porcentaje de

 

aumento salarial “debe ser superior al 30 por ciento”

 

 

Dijo además que la gente está preocupada por los despidos en el ámbito público y por la suba de los precios. Advirtió que no maneja números, pero que los saca del aumento de los productos en el supermercado. Coincidió con su jefe nacional, Héctor Laplace, en los números que se deben defender.

 

La gente está preocupada por la pérdida del poder adquisitivo”, dijo Santillán.

 

En la zona local, la minería anda muy bien y se va a poder hacer un buen planteo y una buena discusión salarial en las paritarias”

 

El Gobierno está escuchando más a los empresarios que a los trabajadores”

 

 

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Olavarría, Alejandro Santillán, adelantó que los porcentajes de aumento que se alcancen en la paritaria de su sector “tienen que ser superiores al 30 por ciento”.

Este es un contexto especial, porque a partir de la devaluación y el aumento que los comerciantes les añadieron a los que ya habían aplicado en diciembre por la expectativa inflacionaria que se creó a partir de la campaña electoral, los salarios han ido perdiendo aceleradamente su poder adquisitivo, que en algunos casos llega al 40 por ciento.

“Las cosas han ido subiendo -dijo el titular de AOMA- y no han parado de subir en ningún momento. No hemos hablado con central, pero estimamos que la inflación ya debe estar en un 40 por ciento interanual y por lo tanto nosotros tenemos que pelear porcentajes por encima del 30 por ciento”.

Sostuvo en que la gente está “muy preocupada y, si bien no hemos tenido grandes bajas, en la zona local la minería anda muy bien y se va a poder hacer un buen planteo y una buena discusión salarial en las paritarias. Nosotros no tenemos números de la inflación, pero nos manejamos con los valores del supermercado, que es el que afecta directamente a los bolsillos de los trabajadores”.

En una entrevista con el programa radial “Un Cacho de mañana” por FM 98Pop (98.1), Santillán apuntó que había hablado con Héctor Laplace, el máximo dirigente del gremio, y que “la preocupación y el nerviosismo han llegado a la gente. Hay mucho descontento”, remató.

El planteo está dentro de un contexto especial en el que los docentes, que siempre son mirados como referencia de paritarias, están peleando también un aumento mayor al 30 por ciento.

En tanto, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se apresta a lanzar hoy algunos cambios proyectados para el impuesto a las Ganancias. Se tratará de una rebaja en el tributo que desde hace tiempo se les descuenta a los trabajadores, y esa “rebaja” sería equivalente a una suba del mínimo no imponible. Cabe recordar que semanas atrás la diputada Elisa Carrió presentó un proyecto para llevar el mínimo no imponible a 30.000 pesos, un número que según el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, sería el que manejaba el aseguró que ese también era el número que manejaba el Gobierno para un trabajador casado con dos hijos.

 

Culpa de la inflación

 

Para Santillán, “también nos preocupa la reducción de personal que se viene aplicando” y recordó que “antes, si bien las cosas también aumentaban, se podía alcanzar esos aumentos. Pero hoy las cosas se han ido por las nubes. Por eso la preocupación del personal no es sólo por la pérdida del poder adquisitivo, sino que además les preocupa las bajas que se están dando en el ámbito público. Por ejemplo, vemos que hay nueve empleados del CDR que han sido despedidos y esperemos que se revea esa medida para que esos trabajadores no se queden sin trabajo”.

Con un fuerte tono ideológico en su opinión, dijo que “el Gobierno está escuchando más a los empresarios que a los trabajadores”.

Preguntado sobre si puede haber un techo para las paritarias, el gremialista minero se preguntó “¿por qué habría de haberlo si las cosas siguen aumentando? No creo, y esperamos que el Gobierno se ponga en árbitro o mediador sin poner techo alguno. El año pasado también se hablaba de un techo y después hubo problemas para que el Ministerio homologue los aumentos que superaban ese techo. Hoy estamos preocupados, además del tema salarial, porque el Ministerio tiene muchas denuncias hecha por nosotros, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta”, sostuvo, volviendo a atacar la política en general del oficialismo.

Se manifestó por ello a favor de una paritaria semestral tal como se comenzó hablar desde el Gobierno con los docentes. “Si no llegamos a un porcentaje satisfactorio, se la podría hacer para recuperar el camino perdido. Sí, estamos de acuerdo con la paritaria semestral”, enfatizó.

También el titular de Unión Tranviarios Automotor (UTA) Mar del Plata, Pedro Fernández, habló hace unos días por este medio y calculó la inflación en un porcentaje alrededor del 40 por ciento, por lo cual estimó como factible acercarse a ese guarismo en paritarias.

(Nota publicada en Diario EL POPULAR, el jueves 18 de febrero de 2016)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí