(7/4/17) AOMA Olavarría, el sector minero en realidad, nos adherimos con firmeza al paro nacional que se llevó a cabo este jueves 6 de abril. Fue, por supuesto, una muestra de cómo nos sentimos, de cómo estamos y de lo que reclamamos para defender nuestros derechos y para tener en lo más alto nuestra calidad de vida.
Nuestro Secretario General, Alejandro José Santillán, junto con la Comisión Directiva minera olavarriense y con los delegados, estuvieron codo a codo, juntos, representando a todos los mineros en esa lucha.
“Quedé contento y conforme con el acompañamiento que tuvimos de parte de los trabajadores mineros en este paro, porque estuvimos apoyando la medida dictada por la CGT nacional donde nuestro secretario general Héctor Laplace es miembro de comisión directiva, para que este gobierno se acuerde de las familias trabajadoras. Estamos convencidos de que todos los sectores más beneficiados han sido las grandes corporaciones y siempre quedan relegados o rezagados los derechos de los trabajadores, no sólo de los mineros sino de los distintos sectores laborales” explicó Alejandro Santillán.
“En este último tiempo la industria y la construcción han perdido muchísimo terreno; son industrias que, de alguna manera, acompañan a nuestra actividad. Entonces no nos podemos olvidar que la nuestra es una industria madre, y si el resto permanece sin movimiento se produce una quietud realmente alarmante. Si bien puntualmente en Olavarría hay trabajo, o al menos estamos trabajando, no podemos dejar de pasar por alto que cada vez es más difícil llegar a fin de mes para un trabajador” agregó Santillán, haciendo un crudo análisis de esta realidad que nos toca vivir a todos los trabajadores argentinos.
“El fin principal de la lucha que se viene haciendo desde los trabajadores al gobierno son las libres paritarias. No podemos pasar por alto que en años anteriores el gobierno actuaba de árbitro entre las cámaras y los gremios, y hoy son ellos (el gobierno) los que nos ponen el techo a nuestro salario y a nuestro crecimiento”, afirmó nuestro conductor minero.
“Respecto de cómo nos organizamos para este paro que se llevó a cabo el jueves 6, coordinando para que todas las plantas y canteras de Olavarría, así como de Pigüé, Tornquist y Chillar hicieran una detención en sus trabajos durante 12 horas, donde hemos tenido un 100 por ciento de acatamiento de los trabajadores afiliados, porque no concurrieron a las plantas durante 24 horas. Las modalidades que se utilizaron en las empresas con horarios rotativos arrancaron el miércoles 5 a las 20 horas y los trabajadores se reincorporaron el jueves 6 a las 20 horas”, explicó Santillán.
“Lo que sí quiero deja en claro es que se permitió en los altos hornos que personal fuera de convenio mantuviera el fuego de los equipos, para que éstos no se dañen ya que son las herramientas que nos dan de comer diariamente”, afirmó.
“Con esto que concretamos el 6 no es que queremos de vuelta un helicóptero, sino que lo que queremos es que el gobierno escuche a los trabajadores que somos una parte muy importante de este tan hermoso país, y es muy claro que un país no crece sin que sus trabajadores estén bien. También hay que recordar que el lunes anterior se hizo una asamblea con todos los delegados, en AOMA Olavarría, para definir la modalidad de acción del paro, que se llevó a cabo en conjunto con el cuerpo de delegados y la comisión directiva”, terminó diciendo Alejandro Santillán.