(10/11/17) “Lo importante de esta última audienciafue que de alguna manera nos pusimos de acuerdo y se sella la indemnización de la gente por el monto que corresponde a todos los trabajadores. La empresa les pagará el salario hasta diciembre y ese era uno de los puntos principales, así como la obra social y todo lo que corresponde. Se le planteó el bono de fin de año que aún no lo cerramos pero hay un principio de acuerdo con los empresarios y donde asumieron ese compromiso para los que están afiliados a AOMA y también para los que no están agremiados, que es de 6 mil pesos y se pagará el 20 ó 22 de diciembre. El punto principal es que participó el Municipio, que planteó su preocupación por la gran cantidad de trabajadores que quedan en la calle y van a poner a disposición lo que tiene a su alcance, lo mismo que el Ministerio que se portó muy bien.tn_IMG_20171110_100147 Y nosotros también haremos reuniones semanales para hacer un seguimiento personalizado de cada trabajador, para comenzar a llamar al resto de los empresarios para ofrecerles la mano de obra de estos obreros que quedaron en la calle. Obviamente, estaremos tranquilos cuando el último trabajador consiga un nuevo puesto de trabajo y logre reinsertarse. Acá hay un solo culpable: las cosas se se podían haber hecho de otra manera y quedó marcada la poca sensibilidad que tuvo esta empresa, ya que porque tienen dinero -da esa sensación- han revoleado laburantes a la calle sin pensar en ellos.tn_IMG_20171110_134422 Espero que con el trabajo en conjunto podamos reinsertarlos y espero que esto no se repita, no sólo en la minería sino también en otros sectores, y que a Cefas no la quiera imitar otra empresa porque eso nos preocupa. Cefas no tuvo compromiso con la sociedad y con los trabajadores, por la forma en que los trataron, porque por más que les pagaron la indemnización no les da derecho a hacerles sufrir este gran dolor”, dijo el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, a la salida de la audiencia realizada este viernes por la mañana en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, donde se reunió con los empresarios de Cefas, el delegado Javier Orsi y el funcionario municipal Julio Valetutto. Esto siguió respondiendo el dirigente sindical minero:

¿Alejandro, se habló de reubicaciones?tn_IMG_20171110_132214

Yo tuve contactos con empresarios y me dijeron que desde la Municipalidad también los contactaron. Eso me da la tranquilidad de que esto no queda en una expresión sino que ya lo están haciendo. Esto lleva un tiempo, no es de un día para otro. Que se pague hasta diciembre nos da tiempo para buscar una solución y darle una respuesta a los compañeros, que es lo primordial. Los resultados los veremos cuando se reinserten laboralmente, y cuando dimos la conferencia de prensa fue para explicar que no esperábamos un cierre tan tajante. No estábamos preparados para semejante impacto y se debe llamar para buscar una solución. A los egos hay que dejarlos de lado y pedimos ayuda, eso fue lo que dije en la conferencia de prensa. AOMA solo no podrá reinsertar a todos, pero si lo acompañamos con el poder político y con el Ministerio, será mejor. Y espero que la empresa también cumpla lo que dijo, ya que va a hablar con sus colegas.

La audiencia duró casi tres horas. ¿Dónde estaba trabada y en qué punto se destrabó? tn_IMG_20171110_134417

El punto del pago hasta diciembre estaba hablado y el jueves no se tocó el tema del bono de fin de año porque aún no había nada, no se había cerrado, pero con la intervención de nuestro secretario general Héctor Laplace que dio un golpe de timón se le encontró la vuelta. Queríamos otro tipo de compromiso, pero finalmente pudimos cerrar ese tema para el bien de nuestros compañeros de Cal y Piedra que tendrán un bono de 6 mil pesos. Con la participación de Héctor se encontró un punto medio para que ese tema no se dilate. Es un monto que inicialmente era de 5 mil pesos y hay un principio de acuerdo para firmarlo el 24 de noviembre, en Olavarría, ya que vendrá la mayoría de los empresarios de la Cámara de la Piedra, y es por 6 mil para cada trabajador de las seccionales Tandil, Barker, Buenos Aires y Olavarría. También tocaremos otros temas, como el que estamos viviendo hoy con Cefas, ya que debe haber algún sistema o una bolsa de trabajo para que cuando aparezcan estas situaciones haya un plan B para darle una respuesta a los compañeros.

¿Tienen información de la posible venta de Cefas?tn_IMG_20171110_134419

Eso son rumores. Sí hay que decir que Cementos Avellaneda ha comprado un pozo que está agotado que pertenecía a Cefas y para tirarle material inerte. A lo que es la planta, son sólo versiones. Cementos nos dijo, en la charla que tuvimos, que no quieren comprar lo que queda de Cefas; yo por lo menos lo descarto o al menos es lo que tengo para transmitirles. (Nota publicada en El Popular, el 11 de noviembre de 2017)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí