(20/12/20) Fueron el secretario general Alejandro Santillán y los dirigentes Bruno D´Amico y Emmanuel Enrique. También estuvieron los funcionarios César Valicenti y Federico Aguilera. Durante la reunión dialogaron sobre la producción cementera en la región y la importancia del acuerdo alcanzado entre la empresa Minerar – Loma Negra y el gremio AOMA.

Luego de la resolución del conflicto laboral entre la empresa cementera Loma Negra y los trabajadores, dirigentes locales de la Asociación Obrera Minera Argentina se reunieron con el jefe de bloque de diputados del «Frente de Todos», Máximo Kirchner. El encuentro se realizó el pasado miércoles en el Congreso de la Nación, organizado por el subsecretario de Minería de la provincia, Federico Aguilera, y el diputado provincial César Valicenti.

Durante la reunión dialogaron sobre la producción cementera en la región y la importancia del acuerdo para que los trabajadores de la empresa Minerar – Loma Negra sean reconocidos dentro del «convenio de Cemento», resolviendo de esta manera un conflicto de larga data, que se profundizó a partir del mes de octubre y que llegó a paralizar la producción de cemento durante 11 días. Al mismo tiempo, compartieron indicadores sobre las proyecciones de la obra pública y la construcción privada como motor de la reactivación económica, con la importancia de profundizar el diálogo continuo entre el Estado, el gremio y las empresas del sector.

Consultado sobre la reunión con el jefe de bloque de diputados del «Frente de Todos», el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, expresó su satisfacción por el encuentro y remarcó que «es impresionante el conocimiento que tiene Máximo Kirchner sobre las problemáticas y los desafíos de la ciudad de Olavarría y la región».

«Pudimos hablar con la confianza entre compañeros que son parte de un gobierno que cuida a los trabajadores. A partir de esa posición y la gestión de Héctor Laplace (secretario nacional de AOMA) se pudo resolver un conflicto como el que tuvimos en las últimas semanas pero que se viene arrastrando desde hace años donde Loma Negra no reconocía a sus empleados de Minerar como trabajadores enmarcados en el «convenio del cemento», aseguró Santillán sobre la reunión con el diputado Máximo Kirchner.

Durante el encuentro se remarcó el rol del Estado tanto desde el gobierno nacional y de la Provincia para colaborar con las negociaciones entre la empresa y el gremio. «Desde el primer momento, el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, estuvo preocupado y ocupado sobre este conflicto, planteando el diálogo con el objetivo de reconocer a los trabajadores y que la planta vuelva a producir» aseguró el titular local de AOMA.

«Desde que Federico Aguilera asumió responsabilidades en la Subsecretaría de Minería de la provincia pudimos trabajar en conjunto cada una de las problemáticas que tenemos en el sector y a los trabajadores se nos abrieron muchas puertas para empezar a resolver temas que desde hacía tiempo no nos escuchaban» consideró Santillán en el marco de la reunión en la que estuvo acompañado por el tesorero de AOMA, Bruno D´Amico, y el secretario administrativo del gremio, Emmanuel Enrique.

En ese sentido, los dirigentes gremiales consideraron que pudieron transmitirle a Máximo Kirchner las «inquietudes» sobre la puesta en marcha de L´Amalí II y se abordó el encuadramiento laboral en la planta L´Amalí I «donde hay muchísimo trabajadores que están siendo perjudicados», según expresó Santillán. Además, se dialogó sobre la necesidad de avanzar en las viviendas del barrio AOMA que se encuentran paralizadas desde la gestión anterior.

Tanto desde AOMA como del sector de Máximo Kirchner coincidieron en la mirada sobre la situación de la producción de la industria cementera. «El sector viene muy golpeado desde hace dos años donde se priorizó mantener las fuentes de trabajo, en los últimos meses la actividad se recompuso y está batiendo nuevos record en cuanto a los despachos de cemento y los trabajadores están cumpliendo un rol fundamental en el aumento de la productividad para las empresas», dijeron los gremialistas durante el encuentro.

«Este nuevo récord de la actividad se debe a políticas de un Estado que plantea la reindustrualización del país, pone en valor a la mano de obra de los trabajadores y plantea un crecimiento de la construcción donde nuestro sector es uno de los actores principales porque somos el primer eslabón de esa cadena», consideró Santillán.

En relación con los indicadores que expresan el repunte de los niveles de actividad, durante la reunión se analizaron informes acercados por el subsecretario de Minería de la provincia, Federico Aguilera, donde se evidencia el crecimiento de la actividad cementera en Olavarría luego de la Pandemia.

«En el mes de abril los despachos de cementos cayeron a 136 mil toneladas pero ya en los meses de agosto, septiembre y octubre, en Olavarría se registraron niveles récord alcanzando las 471 toneladas de cemento despachadas en un mes, lo que presenta un 45 por ciento de la producción de todo el país», plantearon durante el encuentro entre los representantes de AOMA y el diputado nacional Máximo Kirchner.

(Nota publicada en Diario El Popular, el 17 de diciembre de 2020).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí