AOMA lanzó un plan de estudios

para terminar la escuela secundaria

 

La seccional minera olavarriense lanzó el plan FinEs2 para que sus afiliados y la comunidad puedan terminar la enseñanza media. Es un programa abierto y hay que ser mayor de 18 años. Las inscripciones se recibirán hasta el 7 de julio y las clases comenzarán en agosto. Brinda título avalado por el Ministerio de Educación de la Nación.

El coordinador distrital Christian Hernández y el secretario general de AOMA, Alejandro Santillán. Explicaron los alcances de este novedoso y excelente plan de estudios, que podrán hacer los afiliados y la comunidad olavarriense.

 

AOMA Olavarría pone ante la comunidad de nuestra ciudad una importantísima y excelente oportunidad para todos aquellos que no terminaron la escuela secundaria, porque a través del programa FinEs2 se permitirá culminar dicha etapa de enseñanza media. Y podrán hacerlo dentro de muy poco, desde agosto próximo, fundamentalmente porque los que desean continuar estudiando una carrera terciaria o universitaria, tienen enfrente esta gran posibilidad.

Es que la Asociación Obrera Minera Argentina, filial Olavarría, ha afrontado este desafío que es una excelente oportunidad no sólo para los afiliados al gremio sino también para la comunidad, ya que este programa es absolutamente abierto.

De tal manera, el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro José Santillán, explicó cómo se originó esta idea: “primeramente fue una propuesta que nos hicieron desde el Ministerio de Trabajo, el delegado regional Juan Sánchez. En conversaciones de pasillo, nos tiró la idea y nos gustó. Entonces nos agrupamos con otro gremio y conocimos al profesor que tendrá a su cargo la coordinación general distrital, Christian Hernández. Tuvimos una reunión y Christian nos explicó el alcance de este plan para darle este beneficio a los trabajadores mineros, y si a su vez podemos brindar una apertura a la comunidad, que también es una idea brillante”.

“En la reunión Hernández volcó el proyecto, y a partir de ahí comenzamos a encararlo de manera conjunta. El fin es darles más herramientas a los trabajadores para realizarse como persona y brindarle una mejor inserción laboral, una formación más completa para poder desarrollarse. En nuestro rubro vemos gente con buena calidad de mano de obra, pero por distintas circunstancias no habían podido terminar sus estudios secundarios, por lo que ahora les damos la posibilidad. Ojalá que la parte empresarial vea con buenos ojos esta alternativa, esta decisión y acompañe o colabore para que los trabajadores se puedan formar”, explicó Santillán.

A su vez, el profesor Christian Hernández desde febrero de 2013 está realizando esta actividad como coordinador, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. “Cuando arranqué había dos comisiones, y ahora ya hay quince, y esto va para seguir creciendo”, arengó con mucho entusiasmo el docente en educación física.

Acerca de la coordinación, Hernández explicó que el objetivo “es buscar gente que no esté estudiando o que no haya concluido sus estudios secundarios, y que sean mayores de 18 años, que no estén matriculados en ningún establecimiento. La idea apunta a combatir también el analfabetismo, ya que hay mucha gente sin secundario o que no lo terminó. Y ahora se brinda esta posibilidad a aquella gente que no pudo estudiar, fundamentalmente. Se la reúne de acuerdo con lo que hayan estudiado, y de acuerdo con eso luego dan las materias que les falta. En sí el plan consta de tres años dividido en seis cuatrimestres, y se incorporan en el año que les corresponde a lo que ya estudiaron, o bien comienzan desde cero”, agregó Hernández.

“Se realizarán las clases dos días a la semana –siguió explicando el docente coordinador-, que puede ser en turno matutino o vespertino, con toma de asistencia obviamente, y para poder tener una regularidad hay que concurrir al 75 por ciento de las clases. Es con notas, por supuesto, y el titulo es un bachiller que los habilita a seguir estudiando en el siguiente nivel, ya sea terciario o universitario, porque tiene el aval del Ministerio de Educación de la Nación, y es un plan que está creciendo día tras día”.

Respecto de las comisiones, Hernández señaló que se conforman con un mínimo de quince personas o alumnos. Y sobre los profesores, el coordinador distrital explicó que “se hace un llamado o convocatoria, ellos presentan el proyecto y son evaluados por los inspectores y se arma una orden de mérito. Y se llama a designación de acuerdo con esa orden de merito. Los profesores, luego de esa inscripción, hacen el proyecto de la materia y para ello deben bajar los contenidos del ABC.gov.ar; luego lo presentan, eso es evaluado minuciosamente por los inspectores y después sí se forma esa orden de mérito para luego designar las materias”, señaló Hernández.

Cabe señalar que se estudiarán cinco materias por cuatrimestre. Hay materias con carta horaria de tres horas cátedra (es decir dos horas reloj) o dos horas cátedra. Y hay algunas materias específicas de cuatro horas cátedra, mientras que habrá dos especialidades: gestión y sociales.

Las clases se van a iniciar en la primera semana de agosto y ya se ha mostrado una gran cantidad de interesados e inscriptos, ya que desde el sindicato se está evaluando darles todas las herramientas necesarias para que el estudio sea lo más accesible posible. La fecha límite de inscripción, para esta primera etapa del FinEs2, es el 7 de julio, y se aclara que la anotación para participar del plan de estudios es totalmente libre y gratuita.

 

Requisitos

Para poder tomar clases en el plan FinEs2 que lanzó recientemente AOMA Olavarría, los requisitos son los siguientes: ser mayor de 18 años y no haber cumplimentado el secundario; presentar fotocopia del certificado de estudio primario completo o secundario incompleto; fotocopia de DNI y datos personales (con domicilio y teléfono), que se deben presentar en sobre cerrado.

 

Modalidad

— Todos aquellos que tengan 7º grado aprobado deberán cursar los tres años del plan (dos cuatrimestres por año, siendo 5 materias por cuatrimestre).

— Los que tengan 9º año aprobado deberán cursar sólo el último año en dos cuatrimestres (5 materias por cuatrimestre).

— Aquellos que tengan parte del secundario aprobado deberán pedir certificado analítico en la escuela que cursaron. Luego será entregado al coordinador del plan FinEs2 y éste evaluará los años que deberá cursar para terminar el secundario.

— El plan FinEs2 se realizará de esta manera: dos clases por semana de4 horas cada día, aproximadamente. Deberá tener el 75 % de asistencia para poder continuar cursando.

— Todos aquellos que se encuentren registrados en algún establecimiento para finalizar los estudios secundarios o se encuentren cursando el secundario en el corriente año, no podrán participar del plan FinEs2.

 

(18 de junio de 2014)

 

Compartir

Dejar respuesta