(28/3/19) A raíz del conflicto que se generó el lunes pasado, el sindicato de los trabajadores mineros inició este miércoles un paro por tiempo indeterminado. Hay disconformidad con la empresa cementera porque no cubre vacantes de personal que se jubiló o prejubiló. La Seccional Barker recibió el respaldo de la Seccional Olavarría, que ahora también se encuentra “en alerta” -tal lo dictaminado por AOMA Central- y la medida podría extenderse a las plantas en nuestra ciudad. Hay mucha preocupación en el gremio.

La Asociación Obrera Minera Argentina informó que ante “el conflicto AOMA Seccional Barker – Loma Negra”, en el día de ayer (miércoles 27) se dictó en todas las plantas de la empresa Loma Negra el “Estado de alerta” como consecuencia de los sucesos de público conocimiento suscitados en la Seccional Barker, la cual ya se encuentra de “Paro por tiempo indeterminado”.

La decisión adoptada por la Seccional Barker se produce como una respuesta ante la disposición de la firma cementera que “ha resuelto unilateralmente no cubrir las vacantes del personal que cumple tareas operativas por haberse jubilado, prejubilado y por retiros voluntarios, entre otros, o que poseen contratos a plazo fijo”, las que “dejaron de pertenecer o que en breve se les cumple el contrato rubricado con la empleadora” en la planta que Loma Negra posee en la localidad de Barker.

Por tal motivo, mediante la Circular Nº 105 que lleva la firma del secretario general del gremio minero Héctor Laplace y del secretario administrativo, Rafael Ochoa, AOMA comunicó que se dispuso a nivel país “el Estado de alerta en todas las plantas de la firma Loma Negra de la República Argentina”, advirtiendo que “de no obtener respuesta a la brevedad se dispondrán medidas de acción directa en defensa de las fuentes laborales de la planta” que la firma posee en esta zona de la provincia de Buenos Aires.

Esta entidad gremial aseguró que “sin ningún tipo de explicación Loma Negra ratifica que no va a cubrir puestos vacantes” y por esta postura “nuestra seccional toma las medidas” mencionadas. En otro párrafo de la misiva institucional, AOMA expresó que “ante una citación de la autoridad administrativa del Trabajo en la localidad de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, la empresa ratificó su decisión, la que fuera rechazada por la conducción de AOMA y el cuerpo de delegados”.

En la misiva dada a conocer por AOMA se pregunta “cuál será el destino de esta planta, en virtud de las inversiones que se están realizando en otro emprendimiento que la firma posee en Olavarría”. Al mismo tiempo los trabajadores expresan que “Loma Negra no ofrece ninguna explicación y el Ministerio de Trabajo, de Benito Juárez, no toma responsablemente el conflicto existente”.

Por último, la circular señala que atento a lo descripto “y al no tener tampoco el Consejo Directivo de AOMA una explicación razonable del rumbo a adoptar por la compañía” entiende que se deben “adoptar todas aquellas medidas que conduzcan con racionalidad a la solución definitiva de la situación planteada” en la localidad bonaerense de Barker.

Pero se agregó también que ante la posible no respuesta inmediata de la empresa cementera, es factible que se inicie un paro por tiempo indeterminado en otras plantas por lo que AOMA Olavarría también está en estado de alerta y podría iniciar el cese de actividades de sus afiliados en las plantas de nuestra ciudad. (Nota publicada en Diario EL POPULAR, el jueves 28 de marzo de 2019).

Dirigentes y delegados de Olavarría fueron a Barker

Dirigentes y delegados de la Seccional Olavarría de AOMA, liderados por el secretario general Alejandro Santillán, estuvieron presentes en Barker esta semana apoyando a los compañeros de dicha seccional. En el encuentro de trabajadores hizo uso de la palabra Santillán, recibiendo el aplauso de todos:

 

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta