Se solucionó el reclamo que AOMA realizó en una cantera

 

AOMA Seccional Olavarría realizó el jueves 4 de febrero por la mañana –desde alrededor de las 6- una asamblea permanente frente a la cantera Minerales Argentinos, ubicada a metros de la autovía cercana al cruce de Sierras Bayas, para efectuar un fuerte reclamo por ciertos incumplimientos que los empresarios habían incurrido desde hace tiempo. Pero alrededor de las 19 llegó la solución.

Más de 30 delegados de otros yacimientos (cementeras, caleras y canteras) fueron a apoyar a los trabajadores de Minerales Argentinos, y fue Alejandro Santillán, el secretario general de la entidad sindical minera, quien explicó los motivos en el programa “Un Cacho de Mañana”, por la FM98 Pop: “Hace un tiempo que venimos teniendo muchos problemas en esta cantera. Se dieron plazos para regularizar sus falencias, pero el tiempo pasó, demasiado, y no hicieron lo que esperábamos. Pero hubo temas de seguridad, persecución sindical y prácticas desleales, que fueron la gota que llenó el vaso. Entramos en función y sabíamos que había empresas, como ésta, que no tienen baños. Pusieron baños químicos, pero ese tiempo ya pasó. El comedor de los trabajadores es lamentable. La gente trabaja, pero no se ve reflejado en el sueldo, porque siempre se atrasan en los pagos. Hemos tenido reuniones en el Ministerio con este empresario, y sabemos que las cosas no se solucionan de un día para otro, pero el tiempo que le dimos a esta empresa fue más que suficiente. Nos molestó también que hubo una compañera a la que no dejaban afiliarse; trabaja en el sector de balanza y comenzó a tener hostigamiento laboral de los patrones, y la afiliamos porque es un derecho que le corresponde, pero al otro día la desvincularon. Hoy le tocó a ella y mañana le puede tocar a otro; esto es lamentable y no podemos dejar pasar por alto. Y AOMA no puede tolerar esto. Es una cantera que está fuera de la Cámara de la Piedra de la Provincia y cree que se puede regir por sus propias reglas, y no es así. El dueño es un empresario extranjero y sus reglas puede aplicarlas en su país, pero no en la Argentina donde hay normativas de seguridad que respetar, y se debe también respetar los derechos de los trabajadores”.

“Es una cantera chica, con doce o catorce trabajadores -explicó Santillán-. El dueño tiene una consultora en Buenos Aires, muy importante, y vende al exterior, por lo que viene trabajando muy bien. El rubro viene bien, se mantiene. Pero hay que respetar a los trabajadores. Espero que las autoridades no hagan oídos sordos. Vino el director de Minería a Olavarría, se juntó con empresarios y no con los trabajadores. Pero esta es la problemática que tenemos en las canteras, porque acá hay falencias muy visibles desde hace mucho tiempo”.

Pero por la tarde llegó la solución, a lo que Alejandro Santillán explicó que “nos reunimos con los propietarios de la cantera Minerales Argentinos y se llegó a un acuerdo para reincorporar a la compañera que había sido despedida, las horas caídas por la asamblea de hoy (del jueves) serán abonadas totalmente y se firmó un acta de compromiso para acomodar todo lo relacionado con la seguridad y con la parte sanitaria, lo cual será refrendado de manera legal en la mañana del viernes en el Ministerio de Trabajo. Y se formó una comisión mixta para seguir trabajando en forma conjunta para ir encontrando las soluciones cuando haya algún problema”.

 

Informe a los delegados en AOMA

Cabe señalar que el viernes por la mañana en la sede de AOMA Seccional Olavarría, se reunieron los integrantes de la comisión directiva minera de nuestra ciudad, con Alejandro Santillán a la cabeza, con los delegados y trabajadores relacionados con dicho conflicto para informarles la situación ocurrida en Minerales Argentinos, así como el resultado de la importante reunión que se llevó a cabo este viernes 5 de febrero por la mañana en el Ministerio Regional de Trabajo, junto con su máxima autoridad Juan Sánchez, donde quedaron firmados los acuerdos con Minerales Argentinos para llegar a la solución mencionada.

(5 de febrero de 2016)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí