Los dirigentes Horacio Savid y Rafael Ochoa

vinieron y recorrieron las dos cementeras

 

El objetivo de la visita de los dirigentes de AOMA central fue hacer cumplir el acuerdo firmado en 2007, entre AFCP y el sindicato minero nacional, para defender los puestos de trabajo que hoy por hoy lascementeras han tercerizado y por lo tanto no han cumplido con lo que dice aquel acuerdo.

 

Dos integrantes de la comisión directiva de AOMA central, Horacio Héctor Savid (secretario de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo) y Rafael Omar Ochoa (secretario administrativo) estuvieron toda la semana –entre el lunes 30 de junio y viernes 4 de julio- en nuestra ciudad, oportunidad en que junto con la dirigencia de la Seccional Olavarría de la Asociación Obrera Minera Argentina, encabezada por el secretario general Alejandro José Santillán, efectuaron visitas a las cementeras de Loma Negra en todas sus plantas, y también a Cementos Avellaneda.

El objetivo era comenzar a hacer cumplir totalmente el acuerdo que se firmó en 2007, en el que se defiende los puestos de trabajo que hoy por hoy están ocupados por empleados de empresas tercerizadas, contratadas por las empresas cementeras.

En tal sentido, ambos dirigentes hablaron y analizaron todo lo relacionado con esta visita, en una charla realizada en la oficina del secretario general Alejandro Santillán (resaltando la jornada de camaradería que compartieron con dirigentes y delegados la noche del jueves, oportunidad en que compartieron una cena en el salón de la sede central), y dijeron lo siguiente como balance de lo realizado en Olavarría:

Horacio Savid: “En esta oportunidad la visita se realizó en el marco del acuerdo que se firmó en 2007 entre AFCP (Asociación Fabricantes Cemento Portland) y AOMA nacional. En una primera etapa el objetivo fue la recuperación de los puestos de trabajo de los empleados mineros en mantenimiento eléctrico y mantenimiento mecánico. Y en esta etapa el objetivo fue en el área de producción en las plantas de cemento. En Olavarría estuvimos toda la semana con intensas jornadas visitando Loma Negra en sus plantas de Sierras Bayas, L´Amalí y Calera Avellaneda.

En esta oportunidad encontramos que todavía, a pesar del acuerdo firmado aquella vez, continúa la existencia y la convivencia con las empresas tercerizadas, que siguen realizando tareas que debería realizar personal propio de las cementeras, es decir para los mineros. El objetivo de esta visita era hacer un relevamiento de sectores y puestos de trabajo en estas plantas y hacer una evaluación de los requerimientos y las necesidades reales que hay en cada una de estas plantas, y que estos puestos operativos pasen a ser propios”.

Rafael Ochoa: “AOMA está trabajando fuerte en la destercerización de los puestos de trabajos y vinimos a respaldar también el trabajo de la Seccional Olavarría. Y la imagen que nos llevamos de la Seccional Olavarría es que se está trabajando muy bien, en conjunto con AOMA nacional. Hay cosas que están faltando, pero lo van a llevar adelante con un poco más de tiempo, con el trabajo que ya tienen programado. Ahora, lo que vimos fue que las empresas no hay cumplido con lo ya acordado, con una falta de compromiso de las empresas para activar ese acuerdo de 2007”.

¿Cuáles son los pasos que se van a seguir?

Horacio Savid: “Una vez finalizada esta etapa, que va a continuar la próxima semana en Loma Negra Barker y posteriormente en Loma Negra Zapala -dentro de una recorrida que comenzó el 26 de mayo por las plantas de cemento de todo el país-, y de acuerdo con el informe que elevaremos al secretariado nacional, se evaluarán las medidas y las acciones a seguir con este acuerdo. Y qué continuidad le vamos a seguir dando al acuerdo firmado en 2007, que se firmó con el ánimo y el objetivo de nuestra organización para que estas empresas tercerizadas dejen de estar en las plantas. En la actualidad seguimos teniendo ese personal en las cementeras”.

¿Por qué las empresas no cumplieron con el acuerdo?

Horacio Savid: “En algunos casos podemos decir que hubo un compromiso de parte de algunas seccionales en darle al acuerdo el marco de una continuidad, y hacer cumplir las actas que se labraron. Pero también es cierto que las empresas cementeras -en muchos casos- miraron para un costado en relación con el acuerdo. Hay un fuerte interés entre las tercerizadas y las empresas, así que será difícil combatirlas y tratar de erradicar de lleno a las tercerizadas, por la fuerte convivencia que hoy existe. Eso se ve constantemente en todas las empresas del país”.¿En qué plazo se puede lograr la solución?

 

Horacio Savid: “Desde el momento que se firmó a la fecha se logró recuperar más de mil puestos de trabajo en las cementeras. Lleva ya siete años ese acuerdo y el objetivo final del mismo no se ha cumplido. Esperemos que en un mediano plazo podamos decir que pudimos darle cumplimiento con la destercerización en todas las plantas de cemento del país”.

Rafael Ochoa: “Los compañeros nos presentaron en su momento los problemas que tenían cuando nos visitaron en AOMA central. Y queríamos, con esta visita, estar al lado de los trabajadores, saber sus problemas y ver en carne propia la realidad que nos contaron los compañeros de la seccional Olavarría cuando fueron a Capital Federal”.Horacio Savid: “Esta visita nos posibilitó estar en contacto cara a cara con los compañeros en cada una de las plantas. Recepcionamos en esta visita algunas sugerencias y también vimos muestras de apoyo, tanto par la seccional local como para la comisión directiva de AOMA nacional. Así que agradecemos de nuestra parte a los compañeros de la Seccional Olavarría por habernos posibilitado trabajar de una forma tranquila en la misión que traíamos con el acuerdo marco, así como la buena predisposición de todos los integrantes de la comisión directiva, y los instamos a seguir por este camino de la lucha día a día en la reivindicación de las conquistas gremiales de nuestros afiliados”.

Para cerrar, el secretario general de la Seccional Olavarría, Alejandro José Santillán, señaló que “de parte de la seccional Olavarría quedamos sumamente contentos por el apoyo constante que recibimos de AOMA central. Uno se siente respaldado por el acompañamiento, porque además Horacio (Savid) y Rafael (Ochoa) fueron con nosotros a recorrer y trataron todos los temas con nosotros. No solamente se quedaron con nuestras críticas, con nuestro punto de vista, sino que estuvieron en el campo con nosotros tratando de poder darle un cambio a la situación de los trabajadores olavarrienses. Todo esto nos pone muy contentos, que desde AOMA central vienen y recorren los puestos de trabajo de los compañeros para escuchar la problemáticas que están atravesando”.

(6 de julio de 2014).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí