(1/May/17) Con poco más de mil personas se llevó a cabo el domingo 30 de abril en el SUM de la Escuela Industrial la gran fiesta del Día del Trabajador que organizó AOMA Olavarría, y los trabajadores de ambas ramas estuvieron presentes, todos juntos, en esta celebración tan especial.
Alrededor de las 22 horas nuestro secretario general Alejandro Santillán les dio la bienvenida a todos los trabajadores mineros para dar comienzo a la gran fiesta que tuvo una espectacular cena (asado con ensaladas, previa picada, con bebidas y helado) a cargo del servicio gastronómico de Marcelo Sequeira. Y en esa bienvenida Santillán resaltó la presencia de los trabajadores de todas las empresas, así como de la gente de Pigüé y de Tornquist, que llegó especialmente para compartir esa gran noche.
También resaltó nuestro conductor las presencias de Matías Moreno (hijo del recordado abogado Carlos “Negro” Moreno, gran defensor de los derechos del trabajador minero, que fuera secuestrado y asesinado por la dictadura), Juan Sánchez (al frente de La Casa del Trabajador) y periodistas de distintos medios, que fueron invitados especialmente.
En el transcurso de la cena se realizaron sorteos (alrededor de 150), por lo que los mineros se llevaron de todo: termos, bolsas de dormir, cuchillos, carpas, sillas de camping, cajas de herramientas, afeitadoras, tablas fiambreras de madera, auriculares, taladros, jarras eléctricas, cortadoras de pelo, mesas de camping, linternas, cañas de pescar, reels y kit de mate, entre otros regalos, por lo que AOMA invirtió una elevada cifra de dinero para que sus afiliados puedan tener un motivo más para alegrarse en este día, además de la remera azul con el logo de AOMA que cada uno fue recibiendo al ingresar al gimnasio.
Claro que hubo cuatro premios especiales: el cuarto fue un horno eléctrico (fue para Mario Cejas, de Polcecal, con el número 0980), el tercero una hidrolavadora (fue para Mariano Ingliso, de Minerar, con el número 0075), el segundo un Smart TV 32” (fue para Pedro Sequeira, de Loma Negra, con el 0846) y el primero una moto de 150cc., marca Motomel, y se la llevó Carlos Pirola, trabajador jubilado de Cementos Avellaneda, con el número 0428.
En el medio de la fiesta hubo tiempo para el buen humor con la actuación del artista cordobés, el Mudo Speranza, que contó numerosos cuentos durante casi cuarenta minutos, mientras que luego del discurso de Alejandro Santillán, más la lectura de la carta enviada por Juan Sánchez (de La Casa del Trabajador, aunque también estuvo presente en la fiesta), a cargo del conductor Miguel Angel “Guelo” Carlos, y de la palabra de Matías Moreno –todo lo detallamos más abajo-, se escuchó música con el grupo Like (con el sonido de Pablo Pais), para cerrar así una excelente jornada para celebrar el Día del Trabajador, en la que sus detalles fueron seguidos por la cámara fotográfica de Carlos Ramírez y los distintos momentos filmados por Willy De Vicente, don drone incluido ya que el aparato sobrevoló en el SUM durante muchos minutos, todo supervisado por Horacio Carlucho, el habitual organizador de los eventos mineros.
Alejandro Santillán: “Los trabajadores estamos juntos”
“Recientemente hemos tenido que solucionar un conflicto y se hizo. Pero lo más importante es que los trabajadores estamos juntos y esa va a ser la única forma de que nos respeten. Es difícil y a veces es complicado por la situación, pero tenemos que tener bien en claro que si nos separamos, los empresarios nos comen los ojos. Eso no quiere decir que queremos que a las empresas les vaya mal, todo lo contrario: les tiene que ir bien, pero a los trabajadores también. Eso intentamos siempre. Seguramente hay errores, pero hay muchos compañeros en esta fiesta que seguramente deben estar sufriendo distintas problemáticas en sus puestos de trabajo, pero ténganos paciencia. Y sobre todo, les pedimos que nos acompañen. Solos no podemos hacer nada. AOMA sigue creciendo y la gente se sigue afiliando, y si es grande como institución es gracias a ustedes, los trabajadores. Voy a contarles algo: cuando arranqué, hace un tiempo, me dijeron que la ropa de grafa era de alguna manera un disfraz que yo usaba. Sin dudas, la gente no me conocía y tampoco conocía a mi viejo, quien se murió con la ropa de grafa puesta, y es por eso tan personal que yo la uso siempre. Hay algo muy importante muchachos: la ropa de grafa no es denigrante, sino todo lo contrario. Es la escala social nuestra, y es muy importante en este mundo, en un mundo que no se puede mover sin los trabajadores. Tenemos que hacernos respetar, tengan mucha fuerza. A veces me van a ver un poco cansado o enojado, pero es que pongo todo y eso me ha llevado a perder un montón de cosas, entre ellas mi familia, y no sé si todos lo sabían, pero cada mañana cuando me levanto y estoy mal, llego al Sindicato, hablo con cada uno y voy cargando las pilas. Sí, es cierto, tengo muchos altibajos, pero me las cargo como esta semana cuando estuve junto a los compañeros de Guerrico, estar con ellos, compartir, eso es muy bueno. Peleen por esto, porque esta fecha es importante. Defiéndanla. Y defiendan a AOMA, no al que les está hablando, sino a la institución. Feliz Día del Trabajador!!!”.
La efusiva y cálida carta de La Casa del Trabajador
“A Alejandro Santillán, a AOMA, y por su intermedio a todos sus afiliados de este querido sindicato minero, a los efectos de hacerle llegar un cordial y afectuoso saludo con motivo de celebrarse el Día del Trabajador. En este nuevo año transcurrido trabajando juntos a través de la creación de La Casa del Trabajador, hemos logrado importantes avances en los objetivos trazados en un principio, teniendo siempre como eje rector la defensa irrestricta de los derechos laborales. Como es ya una nueva hermosa costumbre de este gremio, es el abanderado de la defensa de sus trabajadores, y es un guía para los demás gremios hermanos, no sólo por su constante compromiso sino por su entrega y voluntad superadora, así como su espíritu solidario y su compromiso con la clase trabajadora. Desde ya, la felicitación de todos los gremios que integramos La Casa del Trabajador, instándolos a seguir por ese camino que tantas satisfacciones les está brindando a la gran familia minera. Para mí sólo existe una clase de dirigentes sindicales que son simplemente los que luchan, como ellos, los mineros. Juan Sánchez”.
Matías Moreno: «Los mineros eran la causa de la vida de mi padre, porque él los amaba y amaba a este Sindicato»
Lo presentó Alejandro Santillán a Matías. Y dijo nuestro secretario general: “Tenemos la presencia de un amigo, un compañero, Matías Moreno. Es el hijo del Negro, aquel abogado que dio la vida por los derechos de los trabajadores mineros, a veces olvidado. Le dio un presente, para resaltar que “esta gran persona ha pagado un costo muy alto. A su padre le hicimos un homenaje en la sede de Loma Negra, medio tarde, pero se hizo. Pero no nos podemos olvidar del Negro, a quien hay que recordarlo siempre con alegría”. Y esto fue lo que dijo Matías Moreno sobre el escenario del SUM de la Escuela Industrial:
“Buenas noches a todos y feliz Día del Trabajador. Es una alegría inmensa estar acá, es un orgullo muy grande. Ayer, 29 de abril, hizo 40 años que en la esquina de Lamadrid y Dorrego secuestraban al Negro Moreno, que era mi padre pero también el abogado de los laburantes. Era el abogado laboral de AOMA y a ustedes los quería mucho, porque para él los trabajadores mineros eran la causa de su vida y fue la defensa de los mineros en esa época, de los que estaban en la sección embolsadora de la empresa Loma Negra, que empezó a defender varios casos donde se veía claramente que muchos trabajadores no llegaban a jubilarse. Solamente un diez por ciento se jubilaba y el otro 90 por ciento no llegaba a jubilarse porque se morían. Y en función del trabajo de muchos médicos con el patrocinio de mi padre es que se comprobó que los trabajadores no se morían por lo que decía la empresa, que argumentaba tabaquismo, edemas pulmonares o cuestiones hereditarias, sino que se morían por la silicosis. A partir de haber comprobado que había silicosis en la sección embolsadora de la empresa Loma Negra es que mi padre comenzó a ganar muchísimos juicios en defensa de los trabajadores, y muchos de ellos, así como las familias de los que se murieron, comenzaron a tener su reparación. A partir de ahí fue una persecusión constante a la familia. De esto pasaron 40 años. Quiero agradecer no solamente a este sindicato, que mi padre amaba, sino -y por sobre todas las cosas, como decía Cala Santillán- en estos cuarenta años siempre participábamos en distintos homenajes, e inclusive mi padre tiene una calle en esta ciudad, tiene una escuela, un centro de formación, pero lo que no había tenido hasta hace dos años era el homenaje de las personas que él más quería que eran los trabajadores mineros. Y hace dos años tuvimos la oportunidad de participar en el homenaje que AOMA le hizo en su sede en Loma Negra en memoria de mi padre. Hoy, como familia, logramos justicia hace cinco años por el asesinado de mi padre, pero el orgullo de estar presente acá de alguna manera es muy grande, porque él de estar vivo hubiera estado acá con ustedes. Nuestra familia tiene el orgullo de llevar el apellido Moreno y uno piensa qué hubiera dicho mi padre, pero hay que tener en claro que ustedes merecen tener las mejores condiciones para ejercer su trabajo. Sin ustedes, el mundo no funciona, y que los patrones y los empresarios tienen que garantizarle todas las condiciones laborales. Ese es es mejor homenaje. Muchas gracias en nombre de la familia Moreno y feliz día del trabajador minero”.