(3/3/18) Seis delegados gremiales nos contaron qué opinión le merecieron la realización del curso de capacitación sobre seguridad e higiene que este viernes 2 de marzo brindó el licenciado Gastón Lucero en el salón de la sede de AOMA Olavarría, en Alsina 2651.

tn_DSC_0509Todos contaron cómo fue la experiencia –más allá de que algunos era ya la segunda vez que participaba de este tipo de capacitaciones- y lo que les puede servir en el futuro para el trabajo diario en sus respectivos puestos de trabajo, además de la importancia que tiene incorporar mayor cantidad de conocimientos para que luego ellos –como delegados- informen y comuniquen a los demás compañeros.

Por supuesto, todos reconocieron esta importante iniciativa que partió de la Comisión Directiva del Sindicato que conduce el Secretario General Alejandro Santillán, pero vale la pena saber lo que opinó cada uno, que seguramente debe ser la misma que los demás, pero al menos conoceremos sus respectivos pensamientos:

tn_DSC_0535Hugo Hernán Agüero (delegado en empresa Loma Negra): “El curso me pareció positivo. Es claro el mensaje que se bajó a todos los delegados y a la misma comisión. La suerte que tengo por estar en una empresa multinacional es que la seguridad se viene aplicando. Hay falencias, como en todos lados, pero a nivel local participamos de los comités mixtos y más allá de que siempre aparece algún problema, por una cosa o por la otra, siempre se trata de concientizar a los compañeros, lo mismo que la empresa. Y esto que hace nuestro Sindicato me parece excelente, porque se va transmitiendo el mensaje a todos los delegados. Por ahí los que están en las canteras o caleras, hay gente que trabaja hace muchos años y tienen otra mentalidad, que han trabajado en otras condiciones, por lo que esta capacitación sirve para que esa gente se vaya concientizando de la seguridad. Si bien la empresa tiene que ayudar al empleado para que trabaje de forma segura, la seguridad la hacemos nosotros. Siempre nosotros somos los que podemos decir si hacemos o no el trabajo. Eso es un mensaje que debe llegar claro a todos los compañeros, ya que hay un Sindicato detrás que nos respalda y que hace las cosas bien. Todo esto sirve para sumar”.

tn_DSC_0537Rubén Cisneros (delegado en Guerrico): “Ya había asistido a otro curso como este. Lo veo bien, positivo para todos los delegados, ya que esto nos permite explicarles a los compañeros, refrescarles un poco la memoria sobre todo lo que es seguridad. En la empresa se hace hincapié en la seguridad, pero siempre falta algo más. Necesitamos concientización y la empresa aún debe dar un poco más. El curso fue excelente. En realidad, todos los cursos son buenos y nos sirven mucho. Hay delegados nuevos que fue su primera vez en un curso así, pero siempre AOMA Olavarría está haciendo este tipo de capacitaciones”.

tn_DSC_0534José Fernández (delegado en Guerrico): “En el curso se bajó línea clara de lo que se debe hacer en seguridad. Pero hay cosas que ocurren, que lamentablemente pueden pasar, pero se está trabajando cada día en seguridad. La capacitación sirve para que se entienda que la seguridad es fundamental. Lamentablemente, hoy estamos haciendo seguridad con dolor porque falleció un compañero, pero todos están tomando conciencia de que esas cosas no ocurran más. Hay que ser responsable cada uno en el tema seguridad, aunque no depende sólo de mi sino también de mi compañero, por lo que hay que hacerla entre todos. El curso que dio Gastón Lucero fue muy bueno; yo ya había participado en otros dos anteriormente y es muy buena, como la capacitación que hicimos en Buenos Aires. Pero a veces todo esto no alcanza, porque siempre hay algo que se escapa de las manos. Hacemos seguridad y capacitaciones, pero a veces no alcanza”.

tn_DSC_0540Gustavo Jalil (Cementos Avellaneda): “Por más conocimientos y por más que se lea o lo que se viva en la fábrica, más que curso es una charla que abre la cabeza, que te hace pensar dónde estamos parados, ver las cosas que tenés para perder y las cosas que tenés para ganar. A veces es poner un punto cero. Como siempre se habla, se hacen un montón de cosas bien, a veces con errores, para salir adelante en el día a día. Pero hemos tenido algún accidente grave y entonces ahí es donde se valora el día a día, valorar la vuelta a tu casa después del trabajo lo que no es poco, y ver qué es lo que se puede llevar a la fábrica respecto del conocimiento para darles una mano a los compañeros. Cuando se trabaja en la minería, las máquinas mandan y hay que ser conscientes de los riesgos que se viven; a veces uno por la costumbre de tantos años trabajando en esto cree que se las sabe todas y no va a pasar nada, pero hay que mirar alrededor y darse cuenta que le ha pasado algo grave a un compañero o a alguien de la empresa de al lado. Entonces ahí uno empieza a abrir la cabeza y pensar que se debe trabajar pero también cuidarse, porque si no trabajo y no me cuido, mi familia no me va a tener y no va a tener con qué vivir, por lo que estas son cosas que hay que valorar. Hay que valorar el trabajo, pero también la salud que no se compra con dinero”.

tn_DSC_0538Leandro Marcovecchio (delegado en Minerales Argentinos): “Este es mi segundo curso y Gastón Lucero se explicó muy bien en tema seguridad. Quedan muchas cosas de lo que habla y está bueno todo esto porque luego estos conocimientos se vuelcan al puesto de trabajo, más allá de las negligencias que a veces hay en cada lugar. Así que fue una charla muy positiva, y lo que se habló luego se lo paso a mis compañeros y uno va a la cantera con otra mirada. Hay peligros que son de todos los días y quizá uno ya lo hace con naturalidad y no ve el peligro, pero más allá de la experiencia hay que tener cuidado. Todos debemos tener cuidado. Por eso esta capacitación fue muy buena, y sería bueno que se haga más seguido todavía”.

tn_DSC_0539Fabricio Irigoyemborde (Euroclean): “Hablar siempre de seguridad es muy interesante porque uno se instruye, sirve para aprender y poner en práctica dentro de la fábrica todo lo que se aprende en este tipo de cursos que hace AOMA Olavarría. Además, uno después de aprender a través de los cursos que hace el Sindicato trata de volcarles a los compañeros todo lo que se habla y aprende. Gastón (Lucero) es muy claro para explicar y eso hace fácil que se entienda todo lo que es seguridad. Hay responsabilidad de los compañeros en eso de leer el peligro y resolverlo, pero en algunos casos hay irresponsabilidad y eso te hace renegar un poco, pero en donde estoy trabajando se están dando las medidas de seguridad y los elementos de protección de seguridad están a disposición, pero surgen a veces tareas un tanto complicadas y ha pasado que mandan a un trabajador a un sector donde hay humedad con una herramienta eléctrica y allí debemos intervenir nosotros para que eso no se haga. Para esto estamos como delegados, para que se respeten las condiciones de seguridad”.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí