(16/12/20) Finalmente este martes llegó, después de una extensa reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la dirigencia de AOMA nacional encabezada por nuestro secretario general Héctor Laplace –acompañado por demás dirigentes de comisión directiva y por el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán- y los representantes legales de Loma Negra, que es propietaria de la cantera Minerar.

Fueron alrededor de 45 días de discusiones, con conciliaciones obligatorias en el medio, para destrabar el problema pero se llegó a la solución de nuestro reclamo sindical. Así es que los trabajadores de Minerar (96 en total), que estaban encuadrados en la rama Cal y Piedra, pasarán a la rama Cemento, por lo que se logró el objetivo luego de una enorme lucha que mantuvimos con los empresarios.

Desde este miércoles a las 6.30 horas los trabajadores ya están en sus puestos de trabajo, más allá de que falte definir un tema (jornales caídos), pero los afiliados mineros mostraron su predisposición ya que volvieron a sus puestos aunque ese ítem no se firmó todavía, pero desde AOMA confiamos en que se va a solucionar.

Por otra parte, habrá un aumento de 8 mil pesos que los trabajadores de Minerar cobrarán correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y enero, más un bono de 27 mil pesos que recibirán antes del 10 de enero, por lo que además del cambio de rama también tendrán un beneficio económico que se merecían.

“Solamente faltan definir algunos detalles, pero el acuerdo está y los trabajadores estarán encuadrados en la rama Cemento. En alguna otra reunión se van a definir estos detalles que faltan, pero los compañeros de Minerar están hoy en sus puestos de trabajo” explicó Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Olavarría, quien junto con los dirigentes de AOMA nacional que conduce el secretario general Héctor Laplace, estuvieron en las negociaciones para llegar a un acuerdo con Loma Negra.

“Se arregló y además habrá un aumento de 8 mil pesos para noviembre, diciembre y enero, y en febrero formarán parte del salario básico. Y a partir de ahí, las paritarias de Cemento los tendrá incorporados con todos sus ítems. El CECO de Loma Negra decía que eso era irracional, pero no es así. Habrá la reincorporación de dos trabajadores de mantenimiento, mientras que el bono de 27 mil pesos que se cerró para Cemento los compañeros lo van a cobrar antes del 10 de enero, y falta un pequeño tramo a discutir que son los jornales caídos. Pero los trabajadores ya están en sus puestos, desde las 6.30 horas de este miércoles comenzaron a alimentar las trituradoras. Queda una reunión más con los empresarios, que deben reconocer que los trabajadores se pusieron a trabajar cuando falta arreglar ese punto. Se logró luego de una gran lucha” explicó Alejandro Santillán.

“Hay algunos temas por resolver, pero lo fundamental está solucionado. Este miércoles desde las 6 de la mañana la gente ya está trabajando. Se va a aplicar el convenio de rama Cemento a partir de febrero próximo, ya que las paritarias de esa rama arrancan en ese mes” dijo Héctor Laplace.

Entrevista con Héctor Laplace en LU32 Radio Olavarría

El secretario general de AOMA nacional, Héctor Laplace, habló este miércoles en el programa de LU32 que conduce Luis Occhi, que reproducimos a continuación (gentileza Luis Occhi):

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí