(31/5/19) Al ser consultado sobre la industrialización del litio como un tema de interés para generar puestos de trabajo genuinos, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina expresó que “si los científicos, inversores y Estado coordinan acciones y gestión se puede cambiar la historia” para convertir a la Argentina en un país con mayor industria, “abandonando la supremacía de ser sólo extractivo” sentenció Héctor Laplace a la prensa.

Al evaluar los anuncios sobre la apertura de nuevas oportunidades desde la producción de carbonato de litio en la provincia de Jujuy, el dirigente sindical aseguró que desde AOMA “no estábamos errados en exigir acciones de gobierno a los efectos de industrializar el litio que se produce nuestro país”. Por lo cual, en los últimos días, se conocieron los acuerdos para concretar el objetivo de lograr que el 5% de la producción anual de litio sea utilizado para la fabricación de baterías.

“Hay que comprender que este tipo de iniciativa generará nuevas fuentes de trabajo en las zonas de producción y dejamos de ser espectadores de la simple exportación del mineral” aseguró. Al mismo tiempo resaltó que esta noticia, de construir una fábrica de baterías, de concretarse, “es una buena noticia, que a la vez, marca un camino distinto al que se experimenta en la industria minera” que en su gran mayoría solo es extractiva y exportadora de recursos.

Laplace aseguró que desde AOMA siempre “pregonamos la necesidad de industrializar nuestras riquezas y observamos que no estábamos equivocados”. Al mismo tiempo sentenció que este “es un claro mensaje de que se puede generar trabajo si somos capaces de unir intereses en beneficio de la sociedad y fundamentalmente de quienes aguardan tener un trabajo digno”.

Por último puso de relieve que una de las carencias del Estado, sea provincial o nacional, es la “falta de gestión y acción para poner por delante proyectos de interés para los distintos sectores de nuestra economía”. Advirtiendo que “no nos podemos dar el lujo de ver pasar las oportunidades, hay que concretar objetivos” como lo que se están anunciando con la producción del litio argentino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí