(30/5/22) El pasado viernes 27, en San Juan, se experimentó un clima de fiesta cuando en la localidad de Albardón, distante a 20 kilómetros de la capital, donde se desarrollara la asunción de la flamante Comisión Directiva de la seccional provincial de la Asociación Obrera Minera Argentina.

En las instalaciones de la sub sede sindical ubicada en esta ciudad, más de mil personas acompañaron el acto de puesta en funciones de los dirigentes provinciales. El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace y el Secretario Adjunto, Iván Malla, quien además asumió la titularidad de la seccional provincial.

Además, entre otras autoridades provinciales se encontraban, el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el Secretario de Trabajo, Jorge Oribe; el intendente de Albardón, Jorge Palmero y el secretario general de la CGT Regional, Eduardo Cabello entre otras personalidades y entidades sociales que se dieron cita en esta ocasión.

En un clima festivo los trabajadores mineros de distintas empresas regionales, acompañados por sus familias, se sumaron a la convocatoria donde se formalizó la asunción de los dirigentes electos recientemente.

Laplace: “Debemos sostener el poder adquisitivo del salario”

Tras agradecer las expresiones de afecto hacia su persona por parte de entidades sociales, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera agradeció “el respaldo unánime de las compañeras y compañeros trabajadores en la reciente elección, de los días 10, 11 y 12 de mayo” de 2022 cuando logró su reelección. Sentenció seguidamente que “el compañero Iván Malla me acompaña como secretario adjunto en AOMA por todo el trabajo” que realizó en la seccional.

En otra parte de su alocución, al referirse a la crisis económica que azota el país, señaló que “es muy difícil transitar esta parte de la historia con estos valores inflacionarios que tenemos en Argentina”. Al respecto dijo que como entidad sindical “tenemos que hacer lo imposible para tratar de sostener el poder adquisitivo del salario”. Concreción que se logra mediante las negociaciones paritarias y “al acompañamiento de cada uno de ustedes, pero también es posibles cuando uno tiene calidad dirigencial en cada una de las seccionales de AOMA de la República Argentina”, sentenció.

Laplace reiteró su advertencia en torno a que existen “muchos enemigos -de los trabajadores – que están al acecho”. Puso de ejemplo que esto se detecta “cuando se presentan proyectos – en el Congreso de la Nación – para quitar personerías gremiales o se pretende una ley para que los empleadores no sean los que retengan las cuotas sindicales” dado que ello atenta contra las conquistas laborales que se han obtenido en Argentina.

Reflexionó que “como dirigentes sindicales habremos cometidos errores, somos trabajadores. Pero tenemos en claro que no vamos a cejar ni un ápice cuando se trate de defender las conquistas de los compañeros trabajadores. No vamos a ceder”.

Manifestó a los presentes que “muchas de las conquistas que hoy tenemos las gozamos por mujeres y hombres – que incluso han dado la vida por el movimiento obrero – que sufrieron persecuciones o han perdido familiares – para defender nuestras conquistas”. Exigiendo que estas experiencias son “las que debemos hacer carne y aprender”, recomendó Laplace a los dirigentes jóvenes que “siempre hay que aprender de aquellos viejos porque son los que nos han dejado este legado que disfrutamos hoy”.

Reseñó su satisfacción “al ver esas jóvenes mujeres y esos jóvenes trabajadores recibiendo su diploma de dirigente sindical que se lo han otorgado las trabajadoras y los trabajadores en cada uno de los establecimientos” mineros. No obstante solicitó ser “pacientes y vigilantes” ya que a su entender “hay gente que, en los canales de televisión, tanto periodistas y medios de comunicación agoreros que están en contra de los derechos de los trabajadores” resaltando a la vez la labor que realizan los gremios en defensa de los derechos obtenido resaltando que “no vienen por los dirigentes sindicales”, sino por los derechos obtenidos.

En otro aspecto sostuvo que bajo ningún aspecto se deberá aceptar que “nuestros trabajadores que ganan un buen salario sean los culpables de que los desocupados no consiguen laburo”. Afirmando que desde este concepto esgrimido “nos quieren enfrentar” y que es “una burda mentira, una patraña hacer creer que si todos estuviéramos precarizados todos vamos a tener trabajo ¡Eso es mentira!”. Entendiendo que de esa manera “lo único que vamos a hacer es seguir engrosando los bolsillos de unos pocos en dezmero de las absolutas mayorías, de la militancia política y popular que tiene” el país.

“Estamos orgullosos de lo que ganan – los trabajadores – en la minería metalífera”, pero no se deben olvidar que para ello deben realizar sus labores “a 4.000 msnm donde existen 40° en el verano, o 30° grados bajo cero en invierno, dejando la familia, perdiéndose cumpleaños o fiestas para generar producción y riqueza a nuestro país”. Preponderó que quienes poseen buenos salarios “no nos vamos a hacer responsables, tenemos que aprender de una vez por todas igualar para arriba” rechazando el concepto de “permitir esos trabajos de segunda con los cuales pretenden igualar para abajo”.

Por último, el dirigente nacional de AOMA dijo que desea “una Argentina donde los trabajadores estén en regla, con un buen salario y posean muy buena calidad de vida”. Convocando a los presentes a enaltecer “el orgullo de ser mineros, sanjuaninos y argentinos trabajando”, concluyó.

Uñac apuesta al proyecto Josemaría

Al hacer uso de la palabra el gobernador Uñac, que además hizo entrega de diplomas a los flamantes dirigentes. El jefe de Estado provincial agradeció en primer término la invitación de AOMA a este evento y destacó la presencia del “querido secretario general de AOMA Nacional, Héctor Laplace a Iván Malla, y a cada unos de los trabajadores y trabajadoras mineras que integran esta comisión directiva”.

También dijo ante la multitud que se dio cita en Albardón que “tuve el gusto de poder compartir algunas palabras tanto con Héctor e Iván, donde confluíamos y nos poníamos de acuerdo de que la única actividad que dignifica a la persona es el trabajo digno”. Y que todos “puedan llevar el sustento a sus casas y cumplir con esos deseos personales”.

Aseveró que los sanjuaninos “hemos sabido ponernos de acuerdo para encontrar caminos de comunión que permitieron haber amplificado la matriz productiva económica de la provincia de San Juan”. Seguidamente destacó “la capacidad de diálogo e inteligencia necesaria de los hoy casi 800.000 sanjuaninos que habitamos esta tierra, en haber sumado actividades económicas y no haberlas cambiado o dejado de lado algunas por otros”. Para lo cual detalló que se pudo sumar “a la agricultura original le sumamos la industria, la minería, el turismo con mucha base en la minería, el desarrollo de energías renovables”.

“Debemos reconocer que es la minería y su producción la que aporta el 75% de las exportaciones sanjuaninas hacia el mundo, y entre el 40% y 50% del producto bruto geográfico a la economía de la provincia” valoró el mandatario. Haciendo referencia a los trabajadores mineros señaló que “quiero que esto no solo sea una descripción de la realidad, sino que este acto sirva para la demostración y manifestación más digna de que los sanjuaninos hemos encontrado un camino” de desarrollo.

Describió también que el proyecto minero Josemaría “empieza a ser una realidad para cada uno de los sanjuaninos y sanjuaninas”. Por último agradeció la invitación y convocó “a que sigamos construyendo desde San Juan actividades económicas, que nos hacen sentir que estamos construyendo la felicidad, la Patria, y la grandeza de nuestra tierra” concluyó.

Iván Malla: “Lealtad, trabajo y compromiso”

En primer término Iván Malla agradeció el acompañamiento de una nutrida concurrencia de trabajadores mineros que se dieron cita en esta ceremonia, “especialmente a mis compañeros de trabajo, donde me inicié”, quienes se encontraban presentes. Puso de relieve la presencia “de las familia minera y de nuestro secretario general Héctor Laplace, que ya es un sanjuanino más” expresó.

“Se me vienen muchos recuerdos, principalmente con mis compañeros de trabajo, muchos de ellos amigos de la infancia y de la vida en aquel entonces la empresa calera El Volcán, hoy grupo Calidra” dijo. Seguidamente hizo mención “a las sabias palabras de mi padre, un trabajador jubilado de las canteras de travertinos, quien me decía que, si nos involucrábamos, participábamos y si representábamos a los compañeros, debíamos hacerlo de la mejor manera, con mucha responsabilidad y criterio”.

En el desarrollo de su actividad gremial valoró a quienes “me ayudaron, aconsejaron y respaldaron incondicionalmente” enfocando esa apreciación en “Carlos Cámpora y Humberto Araya”, asesor letrado de AOMA San Juan y ex tesorero nacional de AOMA. Valoró que desde el año 2011 “logramos conformar un gran equipo de trabajo, donde nos pusimos grandes objetivos, con las ideas claras de los objetivos que teníamos y cuerpos de delegados que se formaron y aún nos siguen acompañando representándonos y dándonos fuerza a la organización” agregó.

Malla se mostró conforme con lo realizado sentenció que “logramos transformar AOMA San Juan, hoy obtuvimos un gremio sólido y consolidando; somos un sindicato con una fuerte presencia institucional, cercanos a los compañeros, a su familia y con la convicción de ser parte de la sociedad sanjuanina”.

Luego destacó la incidencia del actual Secretario General de AOMA al señalar que la seccional “San Juan no hubiese sido posible sin la presencia de un gran dirigente nacional, que posee con convicciones, liderazgo como lo es nuestro líder y conductor, Héctor Laplace, nuevamente elegido para seguir conduciendo el destino de la organización”, dijo.

Destacó que bajo su gestión hubo grandes avances y concreciones. “A través de beneficios sociales, reintegro de medicamentos, ortodoncia, ortopedia, premiando a nuestros afiliados que llega a sus 30 años aportando a la organización, entrega de kit escolares, becas para los estudiantes hijos de afiliados, y con beneficios a los recién casados y recién nacidos”. Se refirió a la adquisición de terrenos en las localidades de Pocitos, 9 de Julio, Rivadavia y a las remodelaciones de la sede central y las sub sedes de Albardón y Los Berros. También hizo hincapié en la construcción del barrio AOMA en Santa Lucía y a la vez anunció el inminente inicio de otro plan de de viviendas para trabajadores de esta industria tras haber adquirido los respectivos terrenos.

Mirando el futuro desarrollo de la actividad en esta provincia señaló que “nos tenemos que seguir preparando porque San Juan esta llamada a ser un lugar de inversiones. La provincia ha generado las condiciones necesarias para el inversor y muestra de eso es que recibimos en el último año más del 70% de las inversiones en el sector de las exploraciones mineras”.

El dirigente cuyano entiende que “estamos próximos a una era del cobre en Argentina” ya que a su entender este mineral “es una necesidad en el mundo tecnológico, las energías renovables o la movilidad eléctrica”. Destacó que “no tenemos que ser necios, tenemos que prepararnos para recibir esos proyectos de gran envergadura, principalmente con la capacitación a nuestra gente para esas nuevas metodologías de trabajo que van a requerir estos emprendimientos”.

Arengó a los trabajadores diciéndoles que “a estos nuevos desafíos no le tenemos miedo, porque nos vamos a preparar primero desde la organización, segundo desde la conciencia y tercero en la capacitación de nuestra gente”.

Por último agradeció a Laplace “la posibilidad a los sanjuaninos de ocupar la secretaria adjunta nacional” a lo cual seguidamente expresó que esa tarea y función asignada “la voy a hacer como siempre lo he hecho, con mucho trabajo, dedicación y compromiso, pero, sobre todo, con mucha lealtad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí