Héctor Laplace, secretario general de AOMA nacional

 

Existen quienes confunden

debate y consenso con debilidad”

 

 

En el marco de la décima exposición Minera que se realiza en Buenos Aires, Héctor Laplace, secretario general de AOMA Héctor Laplace se refirió a distintos aspectos que hacen a la tarea sindical y en declaraciones a “El Pregón Minero” reiteró conceptos y lineamientos que llevan adelante desde la organización sindical en esta industria.

¿En estos últimos meses, hubo pérdidas de puestos de trabajo?

No hemos registrado bajas significativas dentro de la industria. Desde AOMA hemos dispuesto una particular atención al movimiento de contratación de nuevo personal a los efectos de cumplir con nuestra misión de estar presentes donde haya un trabajador minero. Pero debemos decir que en el último trimestre las bajas y altas se encuentran dentro de los parámetros que estadísticamente mantiene con regularidad la industria.

¿Piensa que este año podrá tener un repunte la actividad minera?

Los trabajadores somos optimistas siempre. No obstante debemos señalar, como lo hemos hecho en los últimos tiempos, que nos preocupa la desaceleración de las inversiones en el sector de la exploración minera. Este amesetamiento, que se acentúa desde 2012, pone un alerta en la proyección de nuevas inversiones para poner en marcha yacimientos dentro de la minería metalífera. Dentro del sector nadie es ajeno a esta realidad y a corto plazo se deberán asumir realineamientos que permitan retomar el acceso de la Argentina a los capitales de riesgo y a las empresas de exploración. Existen algunas empresas que han logrado sostener la puesta en marcha de algunas minas, pero no al ritmo deseado y experimentado entre 2003 y 2010.

Están por comenzar las paritarias ¿qué nos puede decir?

Ya las hemos iniciado en enero. Como consecuencia de estas negociaciones paritarias ya obtuvimos importantes incrementos dentro de los convenios por empresa que posee AOMA en la minería metalífera. Ya acordamos con las empresas Cerro Vanguardia, Barrick Gold, Panamerican Silver y YMAD, por citar algunas, cuyos resultados son importantes dentro de las posibilidades del sector. Inicialmente superamos la barrera del 30 % de incremento y otros beneficios anexos que nos permiten llevarles a los trabajadores mejoras interesantes.

¿Qué diferencias económicas surgen entre la primera y segunda categoría?

Son significativas. Los trabajadores de segunda categoría en su mayoría no acceden a sueldos dignos. Las problemática que nos plantean esas categorías encuadradas en las ramas de Cal y Piedra, Extractivas y Molienda están viciadas de un arrastre tradicional de bajos salarios. Nuestra intención es sumarle mayores porcentajes para que los salarios recuperen una mayor remuneración. Los compañeros que perciben bajos sueldos siempre nos piden que levantemos la vara a la hora de obtener incrementos y que no sea una media general, dado que ese concepto los aparta cada vez más de salarios más acorde a la actividad y que estén en sintonía con los buenos negocios que hacen las empresas. AOMA sigue considerando que si es buen negocio para las empresas debe serlo para los trabajadores y eso se expresa en salarios más justos. En esta tarea estamos empecinados y no renunciaremos a ello. Por eso hacemos más hincapié a que los ejecutivos de las empresas sepan reducir en algo sus ganancias y sean más solidarios y distributivos con nuestros compañeros.

El año ha comenzado con conflictos sindicales ¿qué nos pueden decir?

Empezamos el año con problemas que vienen de arrastre y terminamos el año tratando de solucionar otros de larga data. Primero, entre julio y diciembre de 2014 tuvimos un duro altercado con la empresa Canteras Piatti. Lo nombro porque fue muy publicitado. Y esto se estableció ante el incumplimiento de la empresa de acuerdos legales firmados con el gremio. Hay quienes piensan que hacer sindicalismo es poner gomas quemadas y pintar carteles. Estas son sólo simples expresiones de disconformidad. AOMA es un gremio que dialoga y lo ha demostrado en sus 61 años de vida. Hay empresas o gerentes que confunden esto. Y bajo ningún aspecto esta organización permitirá atropello e incumplimiento. Desde esta perspectiva los conflictos de los últimos meses son por dilaciones y actitudes de las empresas y sus representantes.

¿Pero llegaron a buen puerto?

Si, pero como consecuencia de haber llevado nuestra protesta a la calle y a la opinión pública. La que fue posteriormente ratificada por las autoridades pertinentes. Y podemos afirmar que llegaron a buen puerto porque desde esta entidad gremial no nos gusta andar cortando rutas, panfleteando o haciendo declaraciones combativas. Creemos en el diálogo. Lamentablemente hay personas que sólo entienden razones tras haber percibido que no andamos con vueltas. Los derechos y conquistas gremiales no se negocian. Para la empresa lo que es de la empresa, pero no metan mano a los bolsillos y los derechos de los trabajadores. Ya que desde esa perspectiva seremos contundentes como lo demostramos al hacer el quite de colaboración y paro de actividades a las cementeras. Tenemos muy claro que hay quienes confunden debate y consenso con debilidad. Estos, están muy equivocados.

¿Pueden haber mayores conflictos con las empresas?

No dependerá de nosotros, téngalo por seguro.

El año electoral afectará a la actividad minera del país, ¿qué expectativas tiene usted?

Como todo argentino tenemos expectativas para que al país le vaya mejor. Nuestro rol es seguir sosteniendo la actividad y la representación institucional de AOMA. No somos ajenos a lo que suceda tras el veredicto de las urnas. Nosotros entendemos que nuestra misión es muy contundente: defender al trabajador. Desde este lineamiento nuestra entidad se esfuerza para llevar una mejor calidad de vida a sus afiliados. Siempre decimos que donde hay un trabajador minero hay un derecho y allí está AOMA presente. Pretendemos que sea cual fuera el candidato que resulte electo, ofrezca y lleve adelante una política de estado concreta y superadora para esta industria. Que priorice la creación de empleo, permita la llegada de inversiones reales y se produzca el fenómeno de multiplicar puestos de trabajo, oportunidades y fortalecimiento de las economías regionales. La minería si se desarrolla es eso, más generación de riqueza, que es lo que el país necesita. Pero si me permite, debo afirmar que si el nuevo presidente es peronista es mucho mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí