(23/4/18) Entre los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de abril se llevó a cabo en la Seccional Barker, ubicada en Villa Cacique, partido bonaerense de Benito Juárez, el 49º Congreso Nacional Ordinario de AOMA nacional, en la que estuvieron presentes los dirigentes del Consejo Directivo minero y representantes de las 18 seccionales mineras distribuidas en todo el país.
El Secretario General Héctor Oscar Laplace fue quien abrió las sesiones que se llevaron a cabo el jueves por la mañana en el salón de la renovada Seccional de Barker, acompañado por el Secretario Adjunto Carlos Almirón, y los secretarios nacionales de Turismo y Acción Social, Rosa González; de Interior, María Elena Isasmendi; Administrativo, Rafael Ochoa; de Seguridad e Higiene, Iván Malla; de Prensa, Javier Castro y el Tesorero de la entidad, Horacio Savid. También estuvieron presentes en esta reunión los integrantes de Consejo Directivo Nacional, Javier Albelo, Pedro Cuchalo, Juan García, Diego Herrera, Alejandro Santillán (secretario general de AOMA Olavarría, quien fue acompañado por otros trece integrantes del cuerpo local, entre dirigentes y delegados), Octavio Luna y Carlos Trejo.
Alrededor de las 10.30 horas comenzó a hablar Héctor Laplace a los dirigentes y delegados mineros de todo el país, desde la mesa central del Congreso, y su discurso fue contundente, claro y preciso para hablar de la situación del país, de las equivocadas decisiones del gobierno y de los pasos a seguir desde el gremio para hacer frente a la crisis.
En efecto, el máximo dirigente minero de la Argentina –antes de iniciar el Congreso- dijo: “Compañeros, estamos en una localidad que es pequeña pero que tiene un corazón enorme para recibirnos y realizar acá la reunión de nuestra Agrupación 17 de Octubre, y felicito al compañero Martín Isasmendi, así como a sus dirigentes y cuerpo de delegados por el trabajo que han hecho en esta sede desde hace mucho tiempo con profesionales, y ha llegado el 49º Congreso Nacional Ordinario de AOMA, por lo que hay que destacar lo que ha hecho la comisión directiva para poner en condiciones esta hermosa casa que es un emblema para la localidad. Creo que las familias de Villa Cacique son defensores de la actividad minera, y eso quedará reflejado cuando se haga la reinauguración de la obra con la presencia de invitados especiales, como el senador nacional José Luis Gioja”.
“Nos encontramos reunidos –siguió diciendo Laplace- para mirar hacia atrás, para mirar lo hecho, desde la crítica constructiva para corregir lo que está mal y para trazar ante todo un panorama en este complicado 2018. A nadie escapan las medidas que está tomando el gobierno nacional y también lo que hace contra los dirigentes de los trabajadores. Creo que es obligación referenciar esto, porque es difícil para todos los trabajadores entender el desempleo, los aumentos de las tarifas, la inflación y todo lo que ello implica. Recordemos que en la década del ´80 la inflación era galopante, se discutían los salarios por semana y la inflación, en 1988, llegó a ser del 196,6 por ciento en sólo un mes, lo que aceleró la salida de Raúl Alfonsín para dejar el gobierno y después, en el ´89, llegó Menem”.
“Respecto de la inflación, tenemos que decir que no la generan los trabajadores sino que la sufrimos. Desde 2015 que está este gobierno y comenzó una inflación que los trabajadores nunca generamos, y en 2016 hubo una devaluación del 50 por ciento. Cómo no vamos a entender lo que se sufre si cada cuatro meses aumentan los pasajes, la luz, el gas, el agua, los impuestos, la nafta. Y ese aumento genera inflación, con empresarios que quieren ganar siempre, con un dólar que en 2016 estaba a 9,85 pesos. Pero fue aumentando todo, especialmente la canasta básica con el pan, el azúcar, la carne. Por eso hay razones para decir que no generamos la inflación”, siguió diciendo Héctor Laplace.
“Es difícil entender la situación, con aumentos en los servicios que inevitablemente se trasladan a la canasta básica, porque hay un gobierno que encima quiere poner los salarios con apenas un 15 por ciento de aumento. Nosotros, los dirigentes, nos enfocamos en lo que nos compete, sin poner palos en la rueda; no queremos que todo fracase, pero es nuestra obligación que el trabajador tenga la mejor calidad de vida. AOMA no se sentará a discutir por el 15 por ciento de aumento, porque la inflación es superior. Haremos el máximo esfuerzo para sostener el salario de nuestros trabajadores. Hay tres sectores que mejoran el poder adquisitivo: el petróleo, los camioneros y la minería, y estamos orgullosos de eso. Así que no hay que apartarse de los principios básicos y fundamentales de nuestra organización”, agregó.
“Tenemos una sencilla reflexión para debatir entre todos, y es por qué camino transitar. No hay dudas de que en la producción de la minería no metalífera, en la construcción, en distintos yacimientos ha tenido una mejor producción y un mejor despacho, ya sea en cal, piedra y cemento. Y esto es bueno, es empleo, pero hay que recaudar. Las empresas aprovechan la coyuntura y entonces se caen puestos y contratos. En ese caso, los contratistas en un tema de décadas que hay que abordar. Y un tema nuevo: se merece una reflexión lo de los monotributistas, porque hay empresas que ganan una licitación y sólo pagan el monotributo, y eso es una vergüenza nacional. Hagámonos cargo. Por lo tanto el empleador infringe la ley. Lo vimos en Catamarca, y eso es precarizar. Hay que bajar, entonces, políticas claras por conductas a adoptar ante esta realidad. No al monotributo. AOMA pretende trabajadores de primera, con calidad de vida; no trabajadores de segunda”, afirmó Laplace.
“Si vemos los despachos de cemento, cal y principalmente la piedra, hay que tener conductas claras. Qué hacemos con empresarios que quieran precarizar…como le ha pasado a la Unión Obrera de la Construcción que en seis meses tienen desempleo y no cobran indemnización. Otro tema: la competitividad. El Ejecutivo Nacional hace que se pierdan beneficios, o pretende precarizar, con salarios miserables. Por eso AOMA no va a discutir ninguna cláusula de competitividad porque no queremos perder conquistas que a nuestros anteriores dirigentes les costó ir a la cárcel, no va a rifar lo que ya tenemos”, sentenció.
“Hay que hacer un análisis para hacer los acuerdos salariales en minería metalífera, así como en cal, piedra y afines, también en minerales y abrasivos, pese a las embestidas del Poder Ejecutivo Nacional sobre los dirigentes sindicales. AOMA no va a defender a quienes meten la mano en la lata, y que el PEN tenga bien clara nuestra posición. Y no vamos a permitir que vaya contra los dirigentes. Hay una persecución a dirigentes y a políticos de la oposición que hoy no están teniendo un fallo ya los mandan a la cárcel. Eso no puede ser. Tampoco es gratuita la intervención al Partido Justicialista. Eso no ayuda a la democracia, un sistema que defenderemos siempre pero no con estas condiciones. Porque pareciera que son todos delincuentes, y acaso en el gobierno son todas carmelitas descalzas?, cuando se llevan el dinero a Panamá, o funcionarios del gobierno que tienen su dinero afuera, y se lo siguen llevando cada día, pero no quieren traerlo a la Argentina. ¿Cómo vamos a hacer entonces para convencer a los inversores extranjeros para que vengan a poner su dinero al país?. Así, somos un país bananero. Carrefour va a dejar tres mil empleados en la calle. Los trabajadores somos los que sufrimos, queriendo echar gente con indemnizaciones por la mitad”, continuó diciendo Laplace.
“Hay rubros que se perjudican con la importación y se quedan sin trabajo. Alrededor de 42millones de pares de zapatos entraron a la Argentina, y acá los trabajadores del rubro no trabajan. Ese no es el país que pretendemos. En los autos, el 90 por ciento de las autopartes son importadas, y eso es no darles trabajo a los argentinos. Se cae todo así. Queremos trabajo, porque sino se beneficia un 5 por ciento, pero hay que defender al 95 por ciento que es todo el país, y sabemos que esa es la política del actual gobierno. El pueblo votó un cambio, es cierto, pero esto es difícil de sostener. Asumamos responsabilidades para tratar de que en el futuro las cosas cambien pero para bien, para que nuestra gente no se equivoque y armar otra alternativa, con inteligencia, porque ahora vemos claramente que este gobierno no ayuda a los trabajadores”, terminó diciendo Héctor Laplace.