(14/Ag/16) “Sabía que iba a ser una carrera muy difícil para todas. Encima, a partir del kilómetro 15 comencé a sentir una molestia muy fuerte en mi talón y entonces a partir de ahí me puse a disfrutar de la carrera y con la gente. Estar acá es algo único, que muy pocas tienen la posibilidad de disfrutar, y entonces tuve que bajar mucho el ritmo y me puse como objetivo llegar, ya que esa fue mi promesa. Sobre todo cuando el talón se puso más grave y yo también, así que no me importó el tiempo sino llegar” comenzó diciendo Viviana Chávez (29 años) apenas cruzó la línea en el Sambódromo da Marques de Sapucaí, de Río de Janeiro.
La atleta argentina finalizó en el puesto 125 con un tiempo de 3 horas 3 minutos y 23 segundos (una marca más alta que la que esperaba, aunque debió sufrir ante el tremendo calor que hizo en Río de Janeiro), en tanto que su compañera de equipo y compatriota, Rosa Godoy, quedó en el puesto 110 con un registro de 2 horas 52 minutos y 31 segundos, y la marplatense María de los Angeles Peralta debió abandonar por una lesión en un tobillo.
La prueba, sobre 42 kilómetros, fue ganada por la keniata Jemina Jelagat Sumgong con 2.24.04, que ganó la medalla de oro, seguida por Eunice Kirwa (Bahreim) con 2.24.13 y se quedó con la de plata, y Mare Dibaba (Etiopía) –que es la última campeona mundial- con 2.24.30 y se quedó con la presea de bronce.
“Espero que para Tokio 2020 pueda ir y todo salga mejor. Les mando un saludo muy grande a mi tierra Valle Fértil, que es un pueblito chiquito de Astica (San Juan), y también a toda la gente de La Rioja que es donde vivo, ya que allí también me apoyan, y por supuesto a mi familia. Había prometido llegar y aquí estoy. Llegué”, terminó diciendo la atleta argentina que fue sponsoreada por AOMA para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
AOMA destacó la experiencia de Viviana
Chávez en la maratón de los JJOO Río 2016
La atleta sanjuanina Viviana Chávez, apoyada por la Asociación Obrera Minera Argentina, llegó a la meta tras recorrer los 42 Km de la prueba olímpica disputada en Río de Janeiro. La maratonista oriunda de Astica finalizó en el puesto 125 en una carrera crítica, en la que el intenso calor y una molestia en el talón izquierdo, fueron sus principales rivales.
La dirigencia de la Asociación Obrera Minera Argentina destacó la labor desarrollada por Viviana al señalar que “ella cumplió su sueño y objetivo estuvo presente en la maratón y llegó a la meta”.
Tras haber culminado la prueba el pasado domingo al medio día, Héctor Laplace, en su carácter de Secretario General de AOMA le remitió un saludo a la deportista diciéndole “Felicitaciones Viviana en nombre de todos los trabajadores mineros argentinos”.
En declaraciones a la prensa Laplace dijo estar “muy satisfecho por el esfuerzo y rendimiento de Viviana Chávez y por la decisión de AOMA de auspiciar a una atleta que nos permitió acompañarla en este proyecto de participar en los juegos olímpicos”.
El intenso calor del domingo en Río de Janeiro sumado a la molestia que tuvo en su talón izquierdo dificultó su performance. Si bien su intención era ser la argentina mejor posicionada, pudo llegar a la meta tras 42 kilómetros de duro recorrido. Esta prueba sirvió de experiencia para la deportista que ahora ya tiene en su cabeza la preparación para Tokio 2020.