(27/3/18) Se realizó en noviembre de 2017 y volverá a efectuarse en 2018 una nueva campaña ginecológica mamaria, que siempre está dirigida a todas aquellas mujeres titulares afiliadas a AOMA, esposas e hijas de los afiliados trabajadores mineros y que tengan a OSAM como obra social, que estuvo a cargo de la doctora Gabriela Gallastegui, y que contó con alrededor de treinta mujeres que realizaron dichos controles.

Precisamente por la enorme importancia que tiene para la mujer realizar este tipo de control, para evitar problemas de salud mayores o para ser tratados con la debida antelación, es que la doctora Gallastegui habló al respecto.

GALLASTEGUI2“Es fundamental hacer este control porque es la única forma que tenemos para prevenir patologías malignas de la mujer, cáncer de cuello uterino y cáncer de mamas. En la campaña ginecológica lo que se hace es un Papanicolau y una colposcopía, que se puede detectar alguna mancha y luego eso se manda a estudiar, y puede ser nada o una lesión precoz y alguna lesión maligna. De esta manera se hace prevención, un tratamiento a tiempo. Es una de las pocas patologías malignas que se pueden prevenir porque hay lesiones que son precursoras del cáncer de cuello uterino y esta es una forma de descubrir el problema. Y con el examen mamario se puede detectar cualquier lesión en las mamas, y en la campaña no se hace la mamografía por lo que se le sugiere a la mujer que se haga ese estudio con su ginecólogo, pero ya con este examen mamario se puede hacer una detección precoz”, explicó la doctora.

“Es importante hacer esto una vez por año, estando todo normal. Si hay algo anormal, se deriva a su médico correspondiente o se repite en un tiempo prudencial el examen. Desde el año 2001 que comenzamos con OSAM-AOMA a hacer estos controles y recuerdo que al principio eran alrededor de cien mujeres las que iban al consultorio. Comenzó con AOMA Calera. Ahora no son tantas, lamentablemente, pero hay mujeres que hacen la campaña ginecológica desde entonces. Hubo detecciones de casos de cáncer que fueron tratados a tiempo, pero no hubo fallecimientos ni por mamas o cuello de útero”, agregó.

Respecto de la concientización que se debería realizar a la mujer para que concurran a efectuarse este control y evitar un cáncer, la doctora Gallastegui sostuvo que “si, es fundamental hacer concientización. Teniendo tan a mano una herramienta tan sencilla como es el Papanicolau para hacer detección del cáncer, es buenísimo hacer el control. Hoy por hoy ha aumentado el contagio del HPV, que es un virus de transmisión sexual. Hay diferentes HPV y algunos se asocian al cáncer, y se detecta precozmente se puede solucionar pero cuando no se detecta a tiempo las lesiones se transforman en malignas. Hay muchas chicas jóvenes con cáncer de cuello uterino y después es todo más complicado. También hay que tomar conciencia del uso del preservativo, que es fundamental y con lo único que se puede prevenir”.

“La gran mayoría de las mujeres que tomaron parte de la campaña ginecológica son de 45 años en adelante. Hay pocas jóvenes. Y muchas de las que van se vienen haciendo el control desde el comienzo de esta campaña, pero son pocas las nuevas afiliadas y deberían hacerse el control”, terminó diciendo la doctora Gabriela Gallastegui.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí