(20/2/21) Los gremios –y AOMA Olavarría, por supuesto, más que nunca- estuvieron presentes en el acto que se realizó el jueves 18 de febrero, por la tarde, en la sede de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, oportunidad en que se impuso a la misma el nombre del abogado laboralista Carlos “Negro” Moreno, con la presencia del ministro Julio Alak, la ministra Mara Ruiz Malec y demás funcionarios provinciales.

El recordado “Negro” siempre estuvo ligado íntimamente al sindicato minero, por su lucha permanente para defender los derechos de los trabajadores de la minería, lo que le llevó a perder la vida. Esto fue lo que reflejaron algunos medios de Olavarría respecto de ese importante acto, en el que el secretario general de AOMA Alejandro Santillán y demás dirigentes de comisión directiva del sindicato, estuvieron presentes:

Carlos Alberto Moreno: «El legado de defensa de los trabajadores y trabajadoras»

Así lo definió la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, en el acto de descubrimiento de la placa del nombre para la delegación local de la cartera. El abogado laboralista asesinado en la última dictadura fue homenajeado ayer. Estuvieron sus hijos, Matías y Martín Moreno. «Venir a Olavarría es venir a nuestra casa» dijo Matías.

El año pasado se dispuso por decreto de la Gobernación, pero ayer se formalizó con un acto y el descubrimiento de una placa: la delegación del Ministerio de Trabajo provincial en Olavarría lleva el nombre de «Carlos Alberto Moreno». Por la tarde estuvieron la titular de la cartera laboral, Mara Ruiz Malec, el ministro de Justicia, Julio Alak y el secretario General de Gobierno bonaerense, Federico Thea, para participar del acto en la sede de calle Coronel Suárez, donde también estuvo el delegado, Lucas Miriuka.

Además, llegaron a la ciudad para el acto los hijos de Moreno: Matías -actualmente secretario de Derechos Humanos de la provincia- y Martín. «Era un abogado laboralista que fue secuestrado y asesinado en 1977 durante la dictadura cívico militar y defendía los derechos de los obreros que trabajaban en Loma Negra, principalmente la salud de los obreros cementeros y además asesoraba a AOMA» se presentó resumidamente a Carlos «el Negro» Moreno.

El decreto que firmaron el gobernador Axel Kicillof y los ministros Carlos Bianco y Ruiz Malec estableció el nombre del abogado para la sede local a partir del 7 de julio pasado, Día del Abogado Laboralista.

El legado. La ministra provincial fue la primera oradora ayer. «Todo el equipo del Ministerio de Trabajo está muy contento de compartir el descubrimiento de esta placa» dijo. «Es una placa que queda día a día para que cada trabajador del ministerio, cuando ingrese a la delegación, vea el legado que queremos que sigan, el legado de defensa de los trabajadores y trabajadoras, de poner en lo más alto nuestros derechos laborales, el cuidado de la salud y de la seguridad» subrayó.

En ese sentido, remarcó que se busca «reforzar» la delegación local con más personal para sumar a las inspecciones de seguridad y adelantó que «en breve» habrá novedades sobre ello. La siguió Thea quien expresó: «que un Ministerio de Trabajo esté haciendo este homenaje a un militante de los derechos humanos, de los derechos de las y los trabajadores implica una impronta que se le quiere dar al Ministerio y al Gobierno». En referencia a la figura de Moreno manifestó que la asignación de su nombre «es una mirada que vincula el pasado con el presente».

«Cuando hubo que pelear». El secretario general de la sede local de AOMA, Alejandro Santillán, también fue uno de los oradores del acto. «El Negro Moreno es un nombre que tiene mucha fuerza, mucha historia. A los que hoy nos toca transitar el sindicalismo y la política se nos hace un poquito más fácil, porque hubo gente que la peleó cuando hubo que pelear» dijo.

Tras referir la labor que el abogado desempeñó en representación de los trabajadores de Olavarría, Santillán destacó que «los trabajadores mineros estamos eternamente agradecidos. Todos los trabajadores, porque con el Negro Moreno fue un antes y un después». Al cierre de sus palabras saludó a Matías Moreno con un emocionado choque de puños.

«Nuestra casa». Matías Moreno fue el último de los oradores del encuentro. Agradeció a Kicillof por el decreto de nombramiento de la sede y definió que «hablar de nuestro Gobernador y de esas decisiones políticas, y de haberme convocado no en términos personales sino de la representación de un sector, habla a las claras de cuál es su idea acerca de los derechos humanos».

«Venir a Olavarría es venir a nuestra casa» estableció Matías, «papá amaba su familia, a los trabajadores mineros y también a esta ciudad. Por eso era la ciudad que había elegido junto a mi madre para desarrollar su vida social, familiar y profesional». En ese recuerdo, se emocionó al mencionar a su abuela, la madre de Carlos Moreno, de quien dijo «nuestra abuela nona nos enseñó cómo salir a pelear por justicia por papá». Se refirió con ello a que durante muchos años en la ciudad no se plantearon los delitos de la dictadura: «en el interior de la provincia, sobre todo en la dictadura, los silencios aturdían y el estereotipo y la estigmatización eran muy fuertes».

Repasó el juicio que en 2012 se llevó adelante por el secuestro, desaparición y asesinato de su padre. Consideró que ese proceso oral demostró que «además de la violencia de las fuerzas armadas que fueron el instrumento para la aplicación de ese modelo, se vio claramente y se demostró que el secuestro ese 29 de abril existió por los juicios que mi viejo ganó en defensa de la salud de los trabajadores mineros de la fábrica Loma Negra».

Finalmente, llegó el descubrimiento de la placa colocada en el interior del edificio. Matías y Martín Moreno, junto a Ruiz Malec, Alak y Thea ingresaron a la sede para la formalidad de la presentación.

De la jornada también tomaron parte los funcionarios del Ministerio de Trabajo Leandro Macía y Miguel Ángel Funes, el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, el diputado provincial César Valicenti y la diputada nacional Liliana Schwindt.

También asistieron el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, Gastón Argeri y el presidente del Colegio de Magistrados Departamental, Pablo Quaranta. Asimismo, estuvieron concejales, representantes de organismos de derechos humanos, entre ellos Carmelo Vinci de la Comisión Provincial por la Memoria y numerosos dirigentes sindicales.

(Nota publicada en Diario El Popular).

——————————————————————–

Un antes y un después: la delegación del Ministerio de Trabajo lleva el nombre de Carlos Moreno

Emotivos discursos se brindaron en el acto homenaje al abogado laboralista asesinado durante la última dictadura cívico militar.

La delegación local del Ministerio de Trabajo, ya cuenta con una placa que recuerda la figura de Carlos Alberto Moreno. El acto contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, el ministro de Justicia, Julio Alak, el secretario General de Gobierno Federico Thea, familiares de Moreno, trabajadores, sindicalistas y militantes, entre otros.

La primera en hablar fue la ministra de Trabajo Mara Ruíz Malec quien advirtió sobre la posibilidad de emocionarse durante su discurso. “Para nosotros no es un mero homenaje, es una placa que queda día a día para que cada uno de los trabajadores y trabajadoras de este Ministerio vean cuál es el legado que queremos que sigan”.

La ministra destacó el compromiso asumido desde la gestión en cuanto a la defensa de los trabajadores y trabajadoras, en poner en lo más alto los derechos laborales y el cuidado de la salud y seguridad: “Esa placa ahí en la entrada nos dice que no podemos hacer otra cosa”.

“Sin trabajadores y trabajadoras que nos acompañen y que hagan suyo el legado del ‘Negro’ Moreno, no va a ser posible cumplir nuestra misión que es mejorar la vida de las y los bonaerenses. El desafío es colectivo”, enfatizó.

Por su parte, Federico Thea secretario General de Gobierno resaltó que “un ministerio de Trabajo esté haciendo este homenaje a un militante de los derechos humanos, de los derechos de los y las trabajadoras, implica una impronta, un camino que se le quiere dar al ministerio de Trabajo y al Gobierno”.

Señaló que la mirada está puesta en “vincular el pasado con el presente” y no desentenderse “de las obligaciones que tenemos como Estado en el presente, pero al mismo tiempo utilizar la memoria para no olvidarnos de lo que pasó y para que no pase nunca más”.

“Fue un antes y un después”. Una de las palabras más esperadas era la del representante actual de AOMA Olavarría, debido al cariño que el propio Moreno sentía por los trabajadores mineros a los cuales defendió y por los cuales dio la vida.

Alejandro Santillán afirmó que “hoy a los que nos toca transitar el sindicalismo y la política, se nos hace un poquito más fácil porque hubo gente que la peleó cuando se tuvo que pelear”. Agradeció a la familia del abogado y señaló que “era más sencillo hacerse el distraído y estar en la vereda de los poderosos, que estar donde estuvo ‘el Negro’. Eso le costó muchísimo y no solamente a él, sino también a su familia”.

“Fue un antes y un después” no solo para los trabajadores mineros “sino también para todos los trabajadores de Olavarría”, y sobre el final aseguró: “no tengo dudas que ‘el Negro’ desde allá arriba nos está mirando con una sonrisa y agradeciendo a los militantes que todos los días se ponen a trabajar para que los trabajadores estén un poquito mejor. No hay un país que crezca si los trabajadores están mal”.

(Nota publicada en el portal Central de Noticias).

—————————————————————————

«El Negro Moreno fue un antes y un después»: acto homenaje al abogado laboralista asesinado en la dictadura

La delegación del Ministerio de Trabajo lleva el nombre de Carlos Alberto Moreno y en un emotivo acto del que participó su hijo Matías Moreno, los ministros Mara Ruiz Malec y Julio Alak, se descubrió una placa en su honor.

El 7 de julio de 2019, día del Abogado Laboralista, oficialmente la delegación del Ministerio de Trabajo lleva el nombre de Carlos Alberto «Negro» Moreno, incansable luchador por los derechos humanos y de los trabajadores mineros en Olavarría.

En ese entonces el gobernador Axel Kicillof firmó junto a la Ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec el decreto que asignó el nombre del abogado laboralista a la delegación olavarriense, así como a una calle del barrio AOMA y al Centro de Formación Profesional N°403.

Este jueves se realizó el acto de manera presencial, que contó con la presencia de la ministra Mara Ruiz Malec, el ministro de Justicia Julio Alak, distintas organizaciones de derechos humanos, referentes de AOMA y del secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, hijo del «Negro».

La primera en tomar la palabra fue Ruiz Malec, quien expresó que «para el Ministerio de Trabajo no es un mero homenaje, un acto, es una placa que queda día a día para que cada uno de los trabajadores y trabajadoras de este Ministerio que ingrese a la delegación vea cuál es el legado que queremos que sigan».

En este sentido, la funcionaria indicó que se está reforzando la delegación para «poner en lo más alto nuestros derechos laborales, el cuidado de la salud y seguridad de las y los trabajadores» y próximamente contarán con mayor equipo para lograrlo.

A su turno, Federico Thea, secretario general de la Provincia, dijo que «utilizamos la memoria y la reflexión histórica para no olvidarnos de lo que pasó, para que no pase nunca más y también para reflexionar acerca de las obligaciones que tenemos en el presente, esta placa, en este lugar, en este momento, une todo eso».

«Después del Negro Moreno fue un antes y un después» expresó Alejando Santillán, secretario general de AOMA, que en un emotivo discurso aseguró que el abogado homenajeado este día «debe estar mirando de allá arriba con una sonrisa y agradeciendo a los militantes que buscan que los trabajadores estén cada día mejor».

Finalmente, Matías Moreno se emocionó recordando a su padre, pero también a su abuela, «que nos enseñó a salir a pelear por justicia por papá, sobre todo en la provincia que en la dictadura los silencios aturdían». Contó que su padre amaba a su familia, a los trabajadores mineros y fundamentalmente a esta ciudad, «que eligió para desarrollar su vida».

En Olavarría, Carlos Alberto Moreno fue secuestrado el 19 de abril de 1977 en Lamadrid y Dorrego, en la puerta del estudio jurídico donde desempeñaba su trabajo como abogado laboralista. Fue trasladado al centro clandestino de detención conocido como «la quinta ‘los hermanos Méndez'», de donde logró escapar. Fue fusilado el 4 de mayo de ese mismo año.

El Secretario de Derechos Humanos agradeció a los presentes por acompañar en el acto en memoria de su padre, a las organizaciones de derechos humanos, a Carmelo Vinci, que estuvo presente, sobre quien Moreno explicó: «cuando vinimos a averiguar a esta ciudad quién había sido papá, si no hubiera habido una base de militancia hubiera sido más difícil».

No quiso dejar de destacar la lucha de las organizaciones que abogan por los Derechos Humanos, detallando que «gracias a esa lucha y a la decisión política de Néstor Kirchner de transformarlas en políticas de Estado en el juicio pudo verse la autoría material de las Fuerzas Armadas y se demostró que el secuestro ese 29 de abril existió por los juicios que mi viejo ganó en defensa de la salud de los trabajadores mineros de la fábrica Loma Negra».

«Papá era un padre, un abogado, un hijo, pero también un militante que formaba parte de una generación, la que hoy nos convoca día a día a afrontar las dificultades de las incomodidades que implica la política, la gestión pública» continuó Matías Moreno.

Asimismo, agradeció a Axel Kicillof por firmar el Decreto propuesto por Ruiz Malec y aseguró que el gobernador «pertenece a un proyecto que pone a los Derechos Humanos como bandera inclaudicable en la construcción de una Nación y una Provincia que merezca ser vivida». Luego de las palabras de los presentes se descubrió la placa dentro de la delegación del Ministerio de Trabajo.

(Nota publicada en el portal Primera Info).

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí