Julián Domínguez, precandidato a

gobernador, visitó la sede de AOMA

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, estuvo este domingo de visita en Olavarría y por la tarde, alrededor de las 16.30, se hizo presente en la sede de AOMA Olavarría, sita en Alsina 2556, para dialogar con la dirigencia de la entidad sindical minera de nuestra ciudad.

Sin dudas, se trató de una de las visitas más importantes que haya recibido desde su asunción la actual comisión directiva de AOMA Olavarría, y en la oportunidad se pudieron reunir en el despacho privado del secretario general Alejandro José Santillán, para hablar sobre distintos temas de fundamental importancia para la minería y la actualidad nacional.

El funcionario estuvo acompañado por el precandidato a intendente de Olavarría Guillermo Santellán, los diputados César Valicenti, Walter Abarca y Gloria Bidegain, el intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi, y el jefe comunal de Bolívar, Eduardo Bucca, mientras que a esa reunión a puertas cerradas se agregaron el dirigente minero Bruno D´Amico (secretario adjunto) y Juan Sánchez, delegado regional del Ministerio de Trabajo con sede en nuestra ciudad.

Después de esa charla privada se hizo un encuentro abierto en la sala de reuniones de AOMA, entre facturas y masas, del que participaron todos, ya que se agregaron delegados mineros, trabajadores del sector y demás integrantes de la comitiva que acompañó a Julián Domínguez, más los periodistas y fotógrafos que tomaron distintas imágenes.

Dominguez se puso a mirar con mucho detenimiento y sumo interés el video que estaba pasándose en la sala de reuniones. En ese video se mostraban las cenas del Día del Minero y del Día del Trabajador que organiza anualmente AOMA Olavarría, así como las sedes de la institución minera, y también las vistas aéreas de las distintas canteras que integran el partido de Olavarría. También se le explicó que Olavarría tiene una gran importancia dentro de la minería argentina, ubicada en el centro de la provincia de donde sale la mayor producción del país.

En el video también apareció Loma Negra, adquirida por la cuarta cementera de Brasil que es Camargo Correa, y que adquirió la marca lomanegrense, trayendo desde su país distintas formas de trabajar para implementar en la Argentina. Asimismo, Alejandro Santellán le comentó a Domínguez que no hay control ni fiscalización en el tema de la piedra, y que más de dos mil camiones y formaciones de trenes transitan por la provincia de Buenos Aires, por lo que en el caso de los camiones se requiere un mayor mantenimiento en las rutas. Es que Olavarría, de los 150 millones que recauda por el impuesto de la piedra y que ingresan a la Municipalidad, tiene 25 millones presupuestados para hacerle el camino a la planta L´Amalí, ante lo cual Domínguez sonrió irónicamente.

Allí entró nuevamente en escena el secretario general minero Alejandro Santillán, quien señaló que “en el partido de Olavarría hay más de 35 canteras con mucha mano de obra, y no somos escuchados los trabajadores mineros, siendo que son 1.800 afiliados a AOMA. Inclusive hemos tenido una reunión con la ministra Débora Giorgi, porque las pequeñas caleras están perdiendo mucho terreno y poder”.

Enseguida, y luego de interiorizarse de distintos detalles relacionados con Loma Negra, con la situación actual de los trabajadores mineros olavarrienses y de la situación de la minería en general, Julián Domínguez recibió (lo mismo que Guillermo Santellán) distintos presentes que fueron entregados por los dirigentes de AOMA Olavarría. En la despedida, el precandidato a gobernador dejó una frase que sonó contundente, firme, seria, responsable y que está cargada de soluciones: “Cuenten conmigo”, con lo cual dejó en claro su amplio respaldo al sector minero.

¿Qué ocurrió y qué se habló en esa reunión privada?, pues bien, el secretario general Alejandro Santillán le expuso a Julián Domínguez la problemática actual que AOMA Olavarría está teniendo con la empresa Loma Negra, con la que se han sucedido numerosos conflictos porque desde el sector empresarial no se cumple con los más mínimos reglamentos que reflejen la dignidad laboral.

Asimismo, en la charla resaltaron temas de la minería en particular haciendo hincapié en que la entidad sindical no tiene participación en la mesa minera, donde se considera que la política local no toma con seriedad el alcance de la explotación minera. Asimismo, la última participación del sector gremial en la mesa minera fue ya hace tiempo. Es que como AOMA expuso que se quiere mineros con dignidad y con leyes que se cumplan, nunca hubo respuesta de la política local al respecto.

Asimismo, Domínguez planteó la posibilidad de abrir una subsecretaria de minería en Olavarría, para que directamente desde acá se analicen todos los puntos de vista (gremial, empresarial y político) que deberá tener la política minera en la provincia de Buenos Aires, ya que nuestra ciudad es la de mayor producción en territorio bonaerense. Y acerca del conflicto con una cementera por repetir la presión laboral, que mantiene en vilo a la entidad sindical, Domínguez se comprometió a hablar con urgencia en los niveles más altos del Ministerio de Nación para que atiendan el reclamo de AOMA.

Por último, en esa charla mano a mano con el funcionario, se le hizo una breve reseña de la importancia que tiene el cemento en Olavaría, informándole que desde esta ciudad sale el 60 por ciento de la producción en la Argentina y el 50 por ciento de la piedra del país, quedando Domínguez realmente asombrado al conocer esos porcentajes.

Domínguez se mostró sumamente interesado en la situación de conflicto y preguntó detalles acerca de Loma Negra, así como en los salarios que están recibiendo los trabajadores en las distintas ramas, a lo que Alejandro Santillán le señaló acerca de los promedios de los sueldos que están cobrando los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí