(27/9/17) Martín Pablo Fabbiani, gerente de UDAI Olavarría (Unidad de Atención Integral) y José María Hamse, responsable de Supervisión de Gestión de Inicio de Anses, estuvieron el martes 26 en la sede de AOMA Olavarría para brindar una charla sumamente interesante.

La misma se realizó desde las 9 horas y estuvieron presentes alrededor de 40 trabajadores para escuchar los consejos que ambos brindaron para regularizar la situación laboral, mientras que por la tarde –desde las 17 horas- fue Hamse el que concurrió junto con la doctora María Inés Martinoia, quienes fueron recibidos por nuestro secretario general Alejandro Santillán y el tesorero Bruno D´Amico, estando presentes aproximadamente otras cuarenta personas que escucharon atentamente.

En la oportunidad, Fabbiani y Hamse hablaron claramente respecto de este tema, por lo que pudieron instruir a los trabajadores acerca de lo que se llama “reconocimiento de servicios”.tn_DSC_0676

Esto significa que es necesario que los trabajadores aporten todos los datos posibles, con documentación por supuesto, para determinar la cantidad de años de aportes y, fundamentalmente, que surja la posibilidad de que hayan tenido “trabajos preferenciales”, de características especiales, que permiten jubilarse antes de los 65 años. Fue una muy interesante charla, con interacción con los trabajadores, para quitar dudas al respecto.

El tema es así: los trabajadores van a Anses a aportar datos de sus respectivos trabajos, anteriores y actuales, para llevar a cabo un reconocimiento de servicios. Esto significa que desde ese mismo reconocimiento que efectúan actualmente hacia atrás, el trabajador no tiene que demostrar nada más a la Anses, entidad que luego cruza los datos que tiene cargados en el sistema (que los registra desde 1994, cuando se crearon las AFJP). Y con esta revisión, más los datos que aporta el trabajador inclusive en la actualidad, se determinan los datos de aportes del trabajador.tn_DSC_0678

Aquí puede surgir que cualquier trabajador, por ejemplo un minero, ya sea ahora o porque anteriormente estuvo bajo la órbita de la Uocra, o Camioneros o empleado rural, etc., que se clarifique no solamente los años que llevan aportando al sistema sino que también puede surgir el reconocimiento de que tenga lo que se llama “un trabajo preferencial”.

En el caso de la minería, por ejemplo, si trabajó en la trituradora hasta el destape, o en el horno, o si llevó a cabo alguna actividad de la que se puede jubilar anticipadamente. Una vez analizado eso por parte de la Anses, que puede llevar de seis meses a un año, lo cual depende de la prolijidad con que el trabajador tiene registrados los aportes anteriores y/o actuales, más los datos que lleva, se permite ordenar el reconocimiento mencionado y si tuvo –o tiene- un trabajo “preferencial”.

Eso puede servir para jubilarse antes de los 65 años (y después de los 55 años), ya que la ley dice que en los “trabajos preferenciales” con 55 años de edad y 30 años de aporte, se pueden jubilar. Pero si tuvo menos de 30 años de aporte, en ese caso se prorratea, y quizá se puede jubilar el trabajador antes de los 65 años.

Entonces para qué sirve ir a Anses: se solicita un turno, luego hay que presentar lo que pide esta institución, es decir certificación de servicios de la empresa donde se trabajó, recibos de sueldos y cualquier documento que permita aclarar las características del trabajo que tuvo esa persona, e inclusive bajo qué gremio estuvo. Una vez que el Anses tiene todas las pruebas, el departamento de Legales se encarga de definir si ese trabajo fue “preferencial” o no. Si fue “preferencial”, es factible que se jubile antes de los 65 años, y si no fue así entonces ese trámite sirvió para ordenar y regularizar la historia laboral del trabajador.

Anses brinda un certificado en el que se determina la cantidad de aportes que tuvo (además de quedarse con los datos precisos de la actividad laboral que tuvo esa persona). De tal manera, cuando llega el momento de jubilarse no hay que demostrar absolutamente nada porque ya todos los datos están cargados, en forma prolija, en el sistema de Anses.

La  charla fue para capacitar a la gente y para incentivar a los trabajadores para que hagan ese reconocimiento de servicio, que sirven para demostrar todos los años trabajados, y esto también puede permitir que se reconozca que haya tenido un “trabajo preferencial” que, quizá, desconocía por completo y esas dudas pueden aclararse allí, además de tener el beneficio de jubilarse antes de los 65 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí