(3/12/18) El dirigente minero Horacio Carlucho, coordinador general del viaje que cada año realizan los hijos de afiliados que finalizan la escolaridad primaria a Villa Carlos Paz, en el marco del viaje de estudios que AOMA Olavarría les regala con todos los gastos pagos, hizo un balance de lo que se hizo en noviembre de 2018.

Horacio contó distintos detalles, cómo se trabajó en la ciudad cordobesa con los 90 chicos que viajaron –en ambos sexos- y demás pormenores que está muy bien que todos los sepan, así como las autocríticas que se realizan para ir mejorando cada año. Esto fue lo que dijo Carlucho en una extensa entrevista:

¿Cuál fue el balance que hicieron del viaje?

“El viaje fue positivo, luego del balance que hicimos –como todos los años- cuando nos juntamos con todos los dirigentes y los profesores, especialmente con Cristian Sartori que es el coordinador de los profes. También en Córdoba, cada noche, nos juntamos para hacer un balance y vemos siempre qué podemos mejorar. Desde el punto de vista organizativo este fue, lejos, el mejor viaje que hicimos con los hijos de afiliados a Villa Carlos Paz. Se van aceitando cosas, seguro, pero cada viaje es distinto, los chicos también son distintos. Llevamos esta vez dos o tres casos particulares, que no viene al caso identificar, pero hemos hablado en las escuelas y con los doctores de los nenes ya que la información que nos dieron los padres eran correctas, ya que estamos a 800 kilómetros y hay que resolver los problemas. Hay chicos que se manejan solos con el tema de las dosis de diabetes, pero sabemos que en Córdoba nosotros somos los responsables así que cada vez que tenían que aplicarse la dosis siempre estaba presente la doctora o la enfermera. O cuando tenían que tomar un medicamento específico, nosotros queríamos que la doctora o la enfermera lo tuvieran y se lo suministraran ellas.

¿Y en Córdoba?

La atención que recibimos en Córdoba fue excelente. Luego de varios años viajando a Carlos Paz, por el excelente comportamiento de los chicos y la forma de trabajar de los dirigentes de AOMA y los profesores de educación física, nos tratan excelente. Es que queremos dejar bien sentado el prestigio tanto de AOMA como de Olavarría, y a todos lados que vamos lo hacemos con respeto, educación, ordenados, pidiendo permiso como se debe. El comportamiento de los chicos fue espectacular, lo que no vemos con delegaciones de empresas de viaje, ya que observamos que los pibes dejan todo tirado, como papeles de alfajores, sándwiches tirados por no caminar cinco metros y dejarlos en un tarro, por ejemplo. Nosotros tenemos un profe cada diez chicos y vemos que otros tienen uno cada treinta chicos, y están todo el día con el teléfono. Mientras que nosotros, tanto dirigentes como profesores, estamos todo el día, en todo momento, encima de los chicos cuidándolos, viendo qué les pasa, qué necesitan, ya sea en algún momento libre o cuando comen o en el colectivo mismo.

¿Las excursiones y visitas salieron tal lo programado?

De acuerdo con el clima a veces se modifica el programa, pero esta vez salió tal como lo planificamos en Olavarría antes de salir. Si hay viento o días de lluvia, se cambia. Pero esta vez no. Para salir hice hincapié en que quería a los chicos a las 6 de la tarde en la sede de AOMA, pero aun así hubo padres que no fueron puntales y llegaron con sus hijos 18.30 o casi las 19. Eso complica el esquema que tenemos planificado. Cuando digo a las 18 horas, es a las 18 horas. Porque estando bien organizado acá y saliendo puntualmente, se puede llegar temprano al otro día a los dos hoteles –como pudimos lograrlo este año- y así todos nos organizamos mejor, porque así les damos tiempo a los nenes para que se instalen en las habitaciones, darse una ducha, se cambian, se ambientan y están tranquilos para almorzar. Otras veces hemos llegado al límite para el almuerzo y así los nenes tienen que entrar apurados a las habitaciones o dejar los bolsos y salir a almorzar. Es que a los hoteles les pedimos la comida a determinada hora, y a esa hora la sirven y la delegación tiene que estar ahí para comer.

¿Qué comentarios recibiste de los padres?

Muy buenos, realmente. Y también hay padres que creen que es una obligación la que tenemos, nos dejan a los chicos como diciendo “es su obligación que los lleven a Córdoba”. Pero me reconforta el reconocimiento que hacen muchos padres a la dirigencia de AOMA. Inclusive, hay chicos a los que convencimos de que viajen una semana antes, o había padres que no se animaban a dejarlos ir. Pero el trabajo que hacemos dio sus frutos, para que les den la libertad para que vayan, es como un despegue que se produce, y también está el cambio de la primaria a la secundaria que no es fácil. Los chicos que salen de sexto grado no se llevan todos sus amigos de la primaria a la secundaria, y después van cambiando de amistades, tienen otras vivencias. Como les pasó ahora, y cada año, en Córdoba. Me lo ratificó un padre. Hoy hacen un viaje de egresados a Carlos Paz, pero traen nuevas amistades y luego son íntimos amigos gracias a este viaje, como ha ocurrido con chicos que viajaron hace seis años. Ahora tienen 18 y son amigos gracias a este viaje; también los chicos de Sierras Bayas se conocen con los de Loma Negra o los de Olavarría.

También estuvo bueno que viajó una alumna de otra ciudad…

Sí, es cierto. Vino este año una nena de Tornquist. Habíamos hablado con los padres sobre la seguridad y contención que le podemos dar. No conocía a nadie, por supuesto. Inclusive hasta dos días antes del viaje no iba. Les comenté que nos acompañaba un delegado de Tornquist (Marcelo Nicoli, de la empresa Piro y Ruiz) y los convencimos, la nena finalmente viajó y quedó enloquecida con la experiencia que vivió. Llegamos el martes 20 desde Córdoba y dos semanas después los chicos siguen hablando del viaje, ya que se van acordando de todo lo que vivieron allá y eso es algo inolvidable. Un padre me decía que pensaba que los chicos iban sentados desde acá hasta Córdoba, pero van cantando, riéndose, tocando la guitarra, pero siempre con los dirigentes y profesores encima de ellos, controlando todo. Salimos el viernes a la tardecita y los chicos recién apoyaron la cabeza en la almohada el sábado por la noche –más allá de que algo durmieron en el micro-, pero hubo actividad desde que llegamos, sin parar. Pero en el viaje lo pasaron excelente, e inclusive le pasamos una película sobre lo que es la realidad en cuanto a que no tienen que darles confianza a los desconocidos. Les inculcamos esas cosas, les hablamos, les decimos que les agradezcan a sus padres porque si pudieron viajar a Carlos Paz fue gracias al aporte mensual que hacen sus padres. Hubo padres que no querían mandar a los hijos porque pensaban que AOMA les iba a cobrar algo, y este viaje es totalmente gratis porque el sindicato les paga el traslado, alojamiento, comida, excursiones, se les paga absolutamente todo. Es un viaje subsidiado por AOMA Seccional Olavarría, que paga absolutamente todo. El sindicato no recibe ayuda de nadie. Todo con la supervisión del secretario general Alejandro Santillán, que siempre está pendiente acerca de qué se necesita para comprar y que a los chicos no les falte nada, porque hasta se contrata un seguro para cada chico (con la empresa de Reynaldo Obesio) así como al equipo de salud, para los cuatro días en que estuvieron en Córdoba.

¿Cuándo se hará la entrega de videos y recuerdos para todos los chicos?

Más adelante vamos a informar en esta página web. Hay que resaltar que todo lo que pasó y disfrutamos en Villa Carlos Paz está reflejado en la web, donde se cargó toda la información y las fotos que fue editando nuestro jefe de prensa Darío Fariña, y queremos que la gente, los afiliados, la visiten porque ahí está toda la información. Y allí también informaremos cuándo les daremos el video con las fotos del viaje, más alguna sorpresa para los 90 chicos que viajaron. También me gustaría que todos vengan con sus padres ese día y no que vengan después, hasta uno o dos meses más tarde, a retirar ese regalo. AOMA hace un esfuerzo enorme para llevar a los chicos de viaje de estudios y también hace un esfuerzo para hacerle este regalo con un video y fotos de lo que vivieron en Carlos Paz, por lo que les va a quedar un recuerdo hermoso de esta experiencia. Y que no vengan ese día a buscar ese regalo, a nosotros como dirigentes nos queda un sabor amargo. Por eso espero que vengan ese día, porque queremos especialmente que estén los chicos con sus padres en ese momento tan especial.

UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL

Finalmente, Horacio Carlucho hizo un reconocimiento muy especial al grupo de dirigentes que lo acompañaron (Alejandro Suárez, Fernando Martín, José Matitti, Maximiliano Gómez, Cristian Fontana, Sergio Schiro, Diego Corbalán, Eduardo Nicoli Díaz, Gustavo Jalil y Cristian Vidovi), así como al grupo de profesores (Cristian Sartori, Jonathan Vedelini, Manuela Roccasalva, Emilio Constanzo, Micaela Bahurlet, Daniela Ricciardi, Ignacio Isepi, Diego Arredondo, Ricardo Ferreira y Guadalupe Serantes) y a las integrantes del equipo de salud (doctora Stefanía Iturburúa y la enfermera Malvina Echavarri), así como al secretario general Alejandro Santillán y al tesorero Bruno D´Amico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí