AOMA Olavarría efectuó un reconocimiento al
bogado laboralista asesinado Carlos Moreno
Matías Moreno: «El mejor homenaje
que pudieran hacerle a mi padre»
Matías Moreno junto con los dirigentes de AOMA Olavarría, en el homenaje a su padre.
La comisión directiva de AOMA Seccional Olavarría junto con sus delegados llevaron a cabo ayer por la tarde (sábado 18 de octubre) un acto con el que se efectuó un homenaje al abogado laboralista Carlos Moreno -quien fuera asesinado durante la última dictadura militar-, que tuvo lugar en la sede gremial de la Villa Alfredo Fortabat en el que estuvo presente el hijo del recordado «Negro», Matías Moreno.
La emoción envolvió este acto, que contó también con la presencia de Carmelo Vinci (presidente de la Comisión por la Memoria), Juan Sánchez (titular del Ministerio de Trabajo Regional), así como dirigentes de otros gremios y público en general, para ponerle un marco de recordación hacia Carlos Moreno, fundamentalmente cuando se descubrió una placa en la que decía «Libres o muertos, jamás esclavos. Los trabajadores mineros siempre te recordaremos. Dr. Carlos Moreno, abogado de los trabajadores. AOMA Olavarría».
Como se recordará, Moreno era abogado de un grupo de trabajadores cementeros nucleados en la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA) y la mayoría de sus clientes eran obreros de Loma Negra, que habían contraído una enfermedad mortal -una intoxicación pulmonar con sílice- por el contacto con el cemento. El abogado entonces comenzó a reclamar judicialmente a la empresa que invirtiese en maquinaria y equipos modernos, pero -según su viuda- «era mucho más barato mandar a secuestrar y matar al Negro Moreno que solucionar los problemas de salud de los trabajadores de Loma Negra», tal como declaró recientemente en el juicio que se está llevando a cabo.
Moreno fue secuestrado el 29 de abril de 1977 cerca de su casa, en la intersección de Lamadrid y Dorrego, donde también funcionaba su estudio jurídico. Fue trasladado a Tandil y asesinado en una presunta fuga el 3 de mayo.
De tal manera, en el acto hizo uso de la palabra su hijo, Matías Moreno, quien resaltó que «este es el mejor homenaje que pudieran hacerle a mi padre. Porque más allá de la placa recordatoria, ese homenaje es más importante por la forma en que la dirigencia de AOMA Olavarría está trabajando en su lucha por defender la dignidad de los trabajadores mineros, como hizo mi papá. Sé cómo lo están haciendo, me consta, y eso significa reivindicar el trabajo que hizo mi padre por los obreros, siempre estuvo peleando por los trabajadores. De todos los homenajes que le hicieron, este es el más lindo, y sinceramente les digo que estábamos esperando este reconocimiento de parte de los trabajadores mineros».
«Entre 1976 y 1983 Loma Negra tuvo ingresos importantes y elevados -siguió diciendo Matías-, porque con su cemento se construyeron autopistas y los estadios del Mundial ´78, pero sus ingresos se beneficiaron porque ningún abogado laboral pudo tomar las causas que finalmente quedaron pendientes, alrededor de 15, ya que a todos les impidieron hacer ese trabajo, es decir los juicios que los trabajadores le hacían a la empresa. Eso quedó constatado recientemente. Y mi padre fue quien llevó adelante ese trabajo», pero el «Negro» Moreno desapareció y luego se constató que fue asesinado por la dictadura militar.
En tanto el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro José Santillán, agradeció la presencia de Vinci, Sánchez, dirigentes sindicales y público en general por acompañar al sindicato minero en este reconocimiento y homenaje al «Negro» Moreno, y a su hijo Matías le entregó una bandera nacional con la inscripción de AOMA y también una pequeña réplica de la placa de mármol que fuera descubierta.
Hacía un tiempo que AOMA Olavarría quería hacerle un homenaje al recordado abogado laboralista (inclusive recientemente en su sede, durante una reunión con delegados locales, la jornada finalizó con la proyección de la película «Carlos El Negro Moreno» -con dirección de Esteban Velazco-, que fuera acercada por el hijo de Moreno y que se trata de un documental que narra la vida del abogado asesinado.
De tal manera, esta iniciativa terminó de tener forma en el congreso que AOMA nacional llevó a cabo en abril pasado en Santiago del Estero, donde su secretario general -el sierrabayense Héctor Laplace- reivindicó a los trabajadores desaparecidos durante la dictadura militar, resaltando la figura de Carlos Moreno, y en ese momento Alejandro Santillán decidió que se iba a efectuar un homenaje en el predio de la filial ubicada en la Villa Alfredo Fortabat, acto que finalmente se cumplió ayer.
(Nota publicada el domingo 19 de octubre de 2014)