Se realizó la cena homenaje al

secretario general Héctor Laplace

 

El sábado 14 en el gimnasio de la ex Escuela Industrial se realizó un homenaje por sus 30 años en la actividad sindical. Hubo casi 600 personas para compartir un emotivo momento con el secretario general de AOMA central, que estuvo acompañado por su familia, amigos, dirigentes de Comisión Directiva y de todas las seccionales mineras argentinas.

 

Héctor Laplace, en el momento de ingresar al salón «Dr. Alberto Lacroze» de la ex Escuela Industrial. Levantó los brazos ante el saludo de todos los trabajadores mineros.

 

Se llevó a cabo el sábado 14 de noviembre una cena homenaje a Héctor Oscar Laplace, al cumplir 30 años de actividad como dirigente sindical minero, asistiendo casi seiscientas personas a este festejo del actual secretario general de AOMA nacional que se realizó en el salón de actos «Dr. Alberto Lacroze» de la ex Escuela Industrial, en donde estuvieron presentes sus familiares, ex compañeros de escuela (primaria y secundaria, que cursó en Sierras Bayas), integrantes de la comisión directiva de la entidad sindical minera central y delegaciones de 19 seccionales de todo el país.

El video familiar fue el que abrió un extenso programa que se fue desarrollando por cinco horas, en el que hubo cena, discursos, música, entrega de presentes y reconocimientos para este dirigente que comenzó hace tres décadas su trabajo como dirigente sindical y desde hace once años es el máximo referente de los mineros en la Argentina, llevando a AOMA a un importante crecimiento institucional respaldado por la defensa de los derechos de los trabajadores del sector, además de llevar de 8.500 a 30.000 la cantidad de afiliados.

Luego de ese emotivo video familiar (en el que no faltaron las palabras de su esposa Gladys y de sus hijas Carolina y Camila) subieron al escenario cuatro dirigentes, todos secretario generales de seccionales, para hacer uso de la palabra. El primero de ellos fue Carlos Trejo, de Jujuy, quien señaló que “inteligencia, valor y honestidad son las armas del trabajador minero, y espero Héctor que siga por 30 o 40 años más en el cargo de secretario general”.

Luego fue el turno del secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, quien manifestó que “es muy bueno que estén presentes trabajadores y dirigentes de todo el país en este homenaje a Héctor Laplace, a quien le agradezco dpor la paciencia, por enseñarnos y por dejarnos caminar como dirigentes para defender al trabajador con mucha lucha. Siempre está Héctor cuando lo necesitamos, y no es poca cosa, ya que a veces descuida a su familia para estar cerca de la familia minera, lo cual se lo agradecemos todos”.

En tanto el sanjuanino Iván Maya -vino con una numerosa delegación y quizá la más ruidosa de la noche, ya que llegó con bombos que no dejaron de tocar-, quien agradeció a todos y luego manifestó que “treinta años en la actividad no es fácil de concretar. Tengo un gran recuerdo de Héctor: en una situación difícil a nivel institucional, Laplace tomó una decisión difícil; apostó por la renovación y pasamos de tener 600 afiliados a 3.500 en la actualidad. San Juan siempre estará junto a Héctor Laplace y la política gremial que nos ha enseñado Héctor la valoramos. En nuestra provincia se lo respeta y aprecia, y tenemos lealtad a su conducción y a AOMA central”.

Desde Santa Cruz llegó Javier Castro (quien tuvo un reconocimiento para el histórico Humberto Araya, por acompañarlo y marcarle siempre el camino), y manifestó que “en la actividad sindical son pocos los momentos para compartir, pero agradezco ser parte de este festejo por los 30 años de entrega y de pasión que distingue a Héctor. Estuvimos viajando casi un día para venir a Olavarría a acompañarte. Y para resumir la relación que tenemos, les cuento que en el ´98 nos cruzamos y los dos éramos jóvenes, con ganas de cambiar, y Héctor venía acompañando al recordado Carlos Cabrera. Nos sentamos a hablar porque queríamos sumarnos y dijo que íbamos a tener una seccional. En 2005 cumplió su palabra empeñada y hoy contamos con 5.000 afiliados. Por eso te acompañamos Héctor y sos el líder que AOMA necesita, por el bien de la familia minera. Paz, lealtad y capacidad dijo el general (Perón) y vos Héctor tenés todo eso”.

Posteriormente Marcelo Manolio -el conductor de la fiesta- llamó a los integrantes de la actual comisión directiva de AOMA nacional para subir al escenario y hacer la foto de rigor, mientras que se “descubrió” un regalo (enorme plaqueta) que estaba preparada para entregarle a Héctor Laplace, lo cual estuvo a cargo de dos dirigentes, Rosa del Valle González (secretaria social y de turismo) y María Elena Isasmendi (secretaria grremial y del interior), y también recibió varios regalos que le fueron entregando secretarios generales de seccionales del interior, como Mendoza y Buenos Aires.

Y a continuación se mostró un nuevo video en las pantallas gigantes instaladas, que mostraba los 30 años de Héctor Oscar Laplace como sindicalista de los trabajadores mineros, desde sus comienzos en Sierras Bayas hasta la actualidad que comanda una de las entidades sindicales más grandes de la Argentina, en la que tuvo mucho que ver para su crecimiento, estabilidad y expansión. Allí hablaron, entre otros, Carlos Almirón, Carlos Campolongo y Humberto Araya, además de mostrarse todo lo que se hizo, en todo el país, para el crecimiento integral de AOMA y los beneficios para sus afiliados.

Claro que no faltó la foto con sus compañeros de colegio, todos sierrabayenses por supuesto, y las fotos con los compañeros de las distintas seccionales, por lo que no faltó la nota gráfica con la Seccional Olavarría -una de las más numerosas y ruidosas- con Alejandro Santillán a la cabeza y toda su gente integrada por la dirigencia de la directiva y los delegados laborales, todos vestidos con sus clásicas remeras azules, así como el corte de la torta, para dar lugar a la música con la banda Cuatro de Copas, a puro folklore festivalero, por lo que se vieron los tradicionales “trencitos” entre las mesas.

 

 

La palabra de Héctor Laplace

En un discurso extenso, firme en cuanto a la forma de decirle y profundo en su mensaje, Héctor Oscar Laplace cerró la noche de su homenaje cuando le habló a las casi seiscientas personas que se dieron cita en el amplio salón de la ex Escuela Industrial para hacer un repaso de sus treinta años de vida sindical. Hubo reconocimientos de sus primeros pasos, pero también a quienes siempre lo acompañaron y le marcaron el rumbo como dirigente, para afirmar cuáles son los pasos a seguir, por lo que su voz terminó ronca pero envuelta en una ovación. Esto fue lo que dijo el secretario general de AOMA central:

“Nuestros primeros años en AOMA nos ponían a prueba en un momento difícil. En lo personal, era más difícil todavía. Resumiento y haciendo historia, todo lo que pasó es importante para los jóvenes. Mi carrera sindical arranca en el ´82 realmente, en el medio de un nefasto golpe militar, con amigos y dirigentes desaparecidos y muertos. Uno recuerda a los viejos. Como todo joven, tenía atrevimiento y vivía sin temores. Era normal decir “no te metás”, así que a mis viejos como a mis hermanos, Celia y Roberto, no les gustaba nada. Pero tomé la decisión porque sentí que ese era mi lugar y me sentía a gusto en la pelea. Mi familia me entendió y respetó mi decisión. Pasan los años y uno forma una familia, que es importante, por lo que le agradezco a mi mujer y a mis dos hijas que siempre estuvieron a mi lado. Y cuando esto se hace con pasión hay pocas posibilidades de salir a festejar. La familia siempre me esperaba, ya que ir a Buenos Aires implicaba comenzar a trabajar mucho y estar también mucho tiempo fuera de mi casa, a veces meses”.

“A mis hijas les costó entender el trabajo de su papá. Pero esa pasión de antes es la misma de hoy; es el lugar en el que quería estar, para defender a los trabajadores y a la familia minera. Y les agradezco a los compañeros de colegio que vinieron a compartir este momento conmigo, porque nos forjamos un futuro y la vida te da un lugar. Pero que estén me lleva a cuarenta años atrás, y al ´75 cuando terminamos el secundario, recordando siempre a los profesores y a la rectora porque si bien los padres son los primeros maestros de sus hijos, los maestros son un poco padre de sus alumnos”.

“Del ´82 no puedo olvidarme de Juan Carlos Itzaina, quien me llamó para integrar una lista en la seccional Sierras Bayas. También recuerdo al Loco González, Omar Cabezón Vera y estoy orgulloso de lo que me enseño, Carlos Meira que fue mi primer adjunto en el ´85. Ocanto, de quien aprendí mucho, y también tantos otros como Alberto Fornes, Juan Carlos Cazot, Osvaldo Conforti, el Vasco Saloiña -que quería que yo jugara al fútbol-, Horacio Márquez, Canario Núñez, Fido Scavuzzi, Pocho Gallastegui….fueron muchos los que me ayudaron y me dieron la oportunidad. Llegamos al ´88 y me propusieron ir a Buenos Aires, con cuatro seccionales en Olavarría, y en enero del ´89 estaba allá. Carlos Cabrera había estado 44 años y me dio la posibilidad de continuar su camino. El dejó en 2004 y allí también aparecen los amigos como Humberto Araya, un hermano de la vida, y formamos la agrupación 17 de Octubre. Uno aprende de todos, de los trabajadores, de los profesores, de los viejos y de los empleadores, porque es justo reconocerlo. De todos ustedes aprendí. Soy un agradecido de nuestros empleados, y hubo alguien que me ayudó muchísimo en organización sindical y es una sierrabayense como yo, Estela Contreras. Y hay que saber reconocer errores y virtudes”.

“No prometo, sino que me gusta darles todo. Y cumplir con todos. Me gusta ser leal, honesto y responsable, y soy un militante de esa causa que abrazamos con pasión. Me gusta ser uno más de ustedes y AOMA me dio todo. Y yo le di todo lo que un trabajador puede dar por un compañero, y siempre estoy a dispisición a seguir dándolo. Con la pasión de siempre, con el agradecimiento a cada uno de ustedes, recordando siempre una frase que le escuché a Perón en la Plaza de Mayo, en el ´74: llevo en mis oídos la música más maravillosa que es la palabra de los trabajadores mineros. Trabajo en defensa del trabajador y de la familia minera argentina, siempre unidos, y estaré siempre orgulloso de que AOMA es grande, que fuimos capaces para darle lo que se merecen. Gracias a todos. Los llevo en el alma”.

 

Cena previa en AOMA Olavarría

El secretario general de AOMA central, el sierrabayense Héctor Oscar Laplace, fue agasajado el viernes 13 por la noche por los dirigentes de AOMA Olavarría con una cena servida en la sede de la entidad, sita en Alsina 2556, previo a la gran fiesta homenaje en la ex Escuela Industrial.

En efecto, Laplace llegó por la noche del viernes a Olavarría y fue recibido por el secretario general olavarriense Alejandro José Santillán, y luego de compartir una charla la delegación visitante y los integrantes de la directiva olavarriense con los delegados compartieron una cena.

En la oportunidad, Héctor Laplace estuvo acompañado por integrantes de la comisión directiva nacional, como Rosa Del Valle González, Rafael Ochoa, María Elena Isasmendi y el jefe de prensa Claudio Gutiérrez, así como Luis Giles y Cristina Rodríguez. Asimismo, también estuvo presente -invitado especialmente- el delegado regional del Ministerio de Trabajo de nuestra ciudad, Juan Sánchez, y dirigentes de nuestra ciudad así como una gran cantidad de delegados que se sumaron a esta previa.

(Miércoles 18 de Noviembre de 2015)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí