El secretario general de AOMA nacional vino a visitar canteras y cementeras, respaldando la gestión de la seccional Olavarría. Sobre el futuro, es optimista pese a los difíciles momentos que atraviesa el país en materia de inversiones.
El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina a nivel nacional, el sierrabayense Héctor Oscar Laplace, estuvo en nuestra ciudad entre lunes y martes, oportunidad en que se reunió con la dirigencia de la seccional de nuestra ciudad -que encabeza Alejandro Santillán- para hablar distintos temas y también visitar canteras y cementeras locales.
“Mi visita se debió a un pedido de la seccional Olavarría, y también es justo destacar que hay una preocupación de parte nuestra ya que se nos vienen planteando desde hace determinado tiempo distintos tipos de contrataciones que están haciendo particularmente las cementeras. Vinimos a hacer una recorrida por Loma Negra y Calera Avellaneda el lunes, y una reunión con Calera el martes”, explicó el máximo dirigente de los mineros.
“No diría que esta es una situación conflictiva en particular. Estas son cosas que en la vida sindical pasan muy a menudo. Lo que sí hemos entendido es que los compañeros de Olavarría merecían esta alternativa de que yo esté acá, acompañándolos, y por supuesto respaldando la gestión que están llevando a cabo. En ese sentido creo que es lo más importante. Trabajo hay, y mucho. Vine a Olavarría estos dos días y el miércoles debo estar presente en San Juan, pero se tornaba necesaria esta posibilidad para apoyarlos”, agregó Laplace.
Sin dudas, se trató de una visita que implica un fuerte apoyo para la dirigencia olavarriense, que hace un año tomó la conducción de AOMA. “Desde el punto de vista de la organización, AOMA siempre deja la libertad para que cada una de las seccionales tengan su manejo. Lo que si están pretendiendo siempre que uno pueda aconsejarlos, o al menos darles una visión sobre distintos temas. Hemos tratado por todos los medios de que los compañeros elijan el mejor camino. Todos hemos pasado por esta alternativa y nadie en el mundo sindical sabe todo. Hemos aprendido en el ida y vuelta de cada día, y en ese sentido nosotros, que tenemos experiencia, no debemos trazarles el camino sino acompañarlos, para que no se equivoquen porque sino esto iría en desmedro de los mismos trabajadores. Pero se ve que van bien”, explicó.
Respecto de este año y de cara a las elecciones de 2015, Laplace habló sobre la realidad minera. “A la minería la podríamos dividir en dos grandes sectores: la minería metalífera por un lado y todo lo que tiene que ver con la cal, la piedra y el cemento. En esta última, el 2014 lo vamos a transitar de manera tranquila; por lo menos hay expectativas concretas de crecimiento, por lo que habrá movimiento de la cal, la piedra y el cemento, lo cual será algo válido, pero es un interrogante para 2015. Y en relación con la minería metalífera no es este el mejor momento, porque creo que en el mundo que hoy nos toca vivir han bajado los precios internacionales, los commodity, los inversores eligen bien para invertir y se han tomado algunas medidas en la Argentina que no ayudan demasiado a la inversión. Entonces esta confusión entre lo que pasa en el mundo y algunos temas que tenemos que resolver en el país, hace que no aparezcan demasiadas inversiones”, señaló.
“De todas maneras tenemos que ser optimistas, aunque se han tomado medidas que no ayudan mucho, pero quizá hay razones del poder político para tomarlas. Esto ha provocado un mesetamiento de las inversiones en la Argentina. A nadie escapa lo que ha ocurrido en Malargüe, en el proyecto de Río Colorado, la paralización de proyectos y la suspensión momentánea del proyecto en San Juan, que también son temas que nos preocupan. Pero hay que seguir. Hay otros proyectos que pueden crecer, como Cerro Negro en Santa Cruz, también en Puerto Deseado, que si bien son más chicos igual son importantes; se está trabajando bien en Esquel también. No son de las mismas características que aquellos en cuanto a inversión, pero permite la continuidad del desarrollo laboral del trabajador minero, que es en definitiva lo que nos interesa. Estamos en una meseta, es cierto, pero tenemos la expectativa concreta de crecer” terminó diciendo Héctor Laplace, quien compartió una cena el lunes por la noche con la dirigencia de AOMA Olavarría.
Histórico encuentro con el Papa
Recientemente, Laplace estuvo en el Vaticano donde se reunió con el Papa Francisco, siendo un momento inolvidable para quien está mano a mano con el padre de la iglesia católica. “Yo siempre les digo a aquellos que me conocen mucho que es difícil de describir el momento de encontrarse con el Papa. Nuestro Jorge Bergoglio. Muy fuerte, es muy fuerte. Sin dudas, para mi fue una satisfacción enorme estar allí representando a los trabajadores mineros argentinos. Fue una visita histórica para nuestra organización, ya que fue la primera vez que alguien de AOMA está en el Vaticano. Y en lo personal, un orgullo enorme, por supuesto. A su vez, pude cumplir con distintos mandados, inclusive con el padre Andrés -que es de Olavarría- que me dio un libro que pude entregárselo al Sumo Pontífice, también una ONG que trabaja para niños de Chaco que es de Olavarría. Como representante de los trabajadores y como olavarriense, estaré eternamente agradecido a quienes me dieron esa oportunidad de estar con el Papa Francisco”, dijo Laplace.
Nota publicada en Diario EL POPULAR el día 22/1/14