(30/9/20) En el marco del seminario sobre “Licencia Social” organizado por la Comisión de Minería del Partido Justicialista, el presidente de esta fuerza política, José Luis Gioja, destacó en reiteradas oportunidades el rol de la “Asociación Obrera Minera Argentina para consolidar el desarrollo minero en la Argentina”.
En el cierre de la jornada sobre la aceptación de la sociedad a esta industria, la cual se desarrolló el pasado lunes 28 de septiembre mediante un encuentro virtual, el actual diputado nacional de la provincia de San Juan reconoció el aporte de profesionales y técnicos nucleados en la Comisión de Minería de la fuerza gobernante. Especialmente agradeció al dirigente de AOMA, Héctor Laplace, y al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, por “todo lo que hacen y aportan por la actividad minera”.
Gioja se dirigió al público asistente “como presidente del partido y habitante de una provincia que ha tenido una experiencia minera muy rica”, y destacó que se pudo “transformar su estructura económica teniendo como pilar al desarrollo de la minería”, poniendo de esta forma la incidencia de esta actividad.
“Tres veces he gobernado esta provincia con nuestra propuesta”, durante los años 2003 – 2015, gestión que denominó “la segunda reconstrucción de San Juan”. Desde esa apreciación recordó que a partir de la actividad minera “definimos algunos pilares para que la provincia pudiese avanzar y salir adelante. Hay que aclarar que era una de las provincias más pobres de la Argentina”, sentenció el ex gobernador cuyano.
Al describir el histórico proceso de transformación económica logrado en San Juan, expuso que a la sociedad “le dijimos que la minería era una de nuestras posibilidades de desarrollo y crecimiento, y no les mentimos”. Para el actual legislador “el tema de la licencia social es un tema central” resaltando que días atrás “en el primer encuentro” realizado en el PJ, donde se abordó esta temática, “lo escuché a Laplace muy compenetrado con el desarrollo minero al decir que cada uno tiene que asumir el rol que le toca y hacerlo con absoluta convicción y con lealtad, sin fingir nada”.
Agregó que la actividad productiva minera “es una actividad lícita, leal, noble, que necesita de hombres y mujeres con mucho coraje y decisión para poder hacerlo”. Ante lo cual destacó que “va todo mi homenaje a todos los trabajadores mineros, técnicos y profesionales que trabajan y viven en la mina con condiciones duras”.
Cabe destacar que AOMA nuclea en la actualidad a más de 32 mil trabajadores mineros en todo el país, siendo la fuerza sindical de mayor trascendencia social y presencia sindical a lo largo de todo el territorio argentino.
El presidente del PJ sentenció que la licencia social “es un tema muy válido”, entendiendo que “es fundamental que haya una tarea coordinada de todos los actores; el funcionario tiene que explicar y controlar el proyecto”. Nuevamente resaltó la figura del titular de AOMA en su rol de máximo dirigente de los trabajadores mineros argentinos, poniendo de relieve que “siempre escuché a Héctor Laplace que posee el mismo discurso y defendió la actividad minera en cualquier escenario”.
Entendiendo así que lo realizado por el dirigente sindical desde el sector minero argentino, “es lo que hay que hacer” ya que es “imprescindible, para el impulso del oeste argentino, que podamos desarrollar la minería para corregir los tremendos desequilibrios de desarrollo que hay en el país”, por ser, la región andina, “la más pobre que existe en el país”.
“Si en San Juan hubo progreso es precisamente por la explotación minera que generó posibilidades de desarrollo y crecimiento” dijo Gioja, acreditándole ese éxito “a decir siempre la verdad y a mostrar los hechos”. Se manifestó “más que satisfecho y orgulloso”, por haber iniciado como gobernador de San Juan “un ciclo virtuoso en la provincia” pronosticando que el mismo “no va a parar y el proceso va a seguir”, alentando a los presentes a que “todos tenemos que hacer los esfuerzos para que así sea”.
Bregó para que la industria minera tenga un espíritu abierto para lo cual quienes “tienen que jugar un papel central son los gobiernos municipal, provincial y nacional”, aclarando que “las provincias más que todos”. Al mismo tiempo reclamó que “las empresas y sus CEOs deben jugar un papel central”, reconociendo que éstos “no son de poner la cara, salir a hablar y explicar” cuáles son los beneficios de la actividad.
Dijo también Gioja que “lo mejor que le puede pasar a una empresa para tener licencia social” es que la misma “se integre a la comunidad”. A tal efecto reclamó mayor incorporación de proveedores locales en todas las cadenas productivas, a los efectos de incorporar la mano de obra local en los beneficios de la actividad.
“Se debe promover el desarrollo de proveedores para que las comunidades se sientan integradas y sean las que también expliquen los beneficios que tienen al sumarse a un proyecto productivo minero”, explicando que es inaudito que las mineras no adquieran productos locales “y se traiga de otros lugares”.
Denunció la existencia de “algún jefe de compras que mira para otro lado para ver cómo, además de la supuesta ventaja para la empresa, también tiene alguna ventaja personal”. A lo cual demandó que se debe “hacer todo de la mejor manera posible”, ya que esa acción “es lo que termina legitimando cualquier proyecto minero que exista en cualquier zona del país”.
En una parte de su alocución destacó que -como otro eje importante de la obtención de la licencia social- está “la tarea que hacen dentro de AOMA con la presencia de sus dirigentes en los proyectos”, asegurando que “la real presencia del gremio se detecta con la protección que tienen los trabajadores” dentro del mecanismo del desarrollo de la industria. Asegurando finalmente que “lo que necesitamos hoy para poner de pie a la Argentina es mucho trabajo digno, con mucho salario digno y mucha producción”, concluyó.